Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Los 4 departamentos de tu empresa que más se pueden beneficiar del Big Data Intelligence

big-data-intelligenceEl Big Data Intelligence es una actividad de la que pueden beneficiarse casi todas las áreas de una empresa u organización.

Pero como en casi todo, siempre habrá alguien que pueda sacar más provecho del análisis de datos a gran escala. Y creo que dentro de una empresa, los departamentos que más y mejor se pueden aprovechar de capturar, visualizar y analizar datos son cuatro:

  • Dirección estratégica
  • Marketing y ventas
  • Investigación, desarrollo e Innovación
  • Recursos Humanos

Cada uno de estos departamentos se puede aprovechar de uno o vario de los niveles del Big Data.

Veamos cuáles son los beneficios que el Big Data Intelligence aporta a cada uno de ellos:

Beneficios del Big Data Intelligence para la Dirección Estratégica:

El principal beneficio del Big Data Intelligence para la dirección estratégica es permitir comprender que esta sucediendo en el entorno competitivo en tiempo real y detectar a tiempo cambios en este entorno y subentornos de tu industria.

Permite monitorizar nuestros KPI y contraponerlos con los de la industria, monitorizando:

  • El macroentorno económico
  • El macroentorno politico-legislativo
  • El macroentorno financiero
  • Etc…

La ventaja de apoyarse en el Big Data Intelligence para la dirección estratégica esta en facilitar la toma de decisiones basada en datos y permitir una planificación estratégica en continúo y más supervisada.

Beneficios del Big Data Intelligence para Marketing y Ventas:

Si hay un área que se pude beneficiar en la empresa del Big Data Intelligence esa es marketing y ventas.

A través del análisis de la información y los datos que podemos extraer de páginas web, blogs, redes sociales llevar a cabo actividades de:

  • Monitorización de redes sociales
  • Seguimiento de precios
  • Detección de nuevos lanzamientos por parte de la competencia
  • Análisis de relaciones en redes sociales

De esta forma podemos saber prácticamente todo sobre nuestros competidores gracias a Internet. Y por supuesto podemos controlar todas sus acciones de Marketing en la red, monitorizando y haciendo seguimiento de sus indicadores clave de rendimiento online.

Pero además, el Big Data Intelligence no se queda únicamente aquí ya que permite analizar también datos transaccionales y datos capturados que han sido generados por los usuarios. El análisis de estos datos y su cruce nos pueden aportar muchas informaciones a las que antes no teníamos acceso y predecir con gran precisión el comportamiento de nuestros clientes.

Beneficios del Big Data Intelligence para I+D+i:

La posibilidad de analizar grandes Datasets de datos permite establecer nuevas relaciones de causalidad y llevar a cabo investigaciones y desarrollos que antes no eran posibles. Esto es algo que se esta notando y aplicando de forma considerable en la industria médica aplicado tanto al desarrollo de fármacos y tratamientos.

Además cualquier empresa puede beneficiarse de establecer una monitorización de fuentes científicas y revistas permitiendo:

  • Monitorizar todas las publicaciones científicas
  • Detectar cualquier avance en la comunidad científica para un tema determinado
  • Vigilar la concesión de patentes
  • Realizar mapas tecnológicos y de publicaciones científicas
  • Adquirir el conocimiento técnico aplicable a productos y servicios.

Pero los datos también pueden estar en centro de los nuevos productos y aplicaciones, como ocurre con gran cantidad de empresas tecnológicas que están desarrollando aplicaciones basadas en el Big Data Intelligence para innovar y mejorar procesos en su industria y también para crear nuevos productos que ofrecer al mercado como son las empresas que actúan en el Internet de las Cosas o en el Automatic Personal Data.

El Apple Watch sería un ejemplo de esto último que comento.

Beneficios del Big Data Intelligence para los Recursos Humanos:

Tal vez esta sea el área donde más controversia se esta levantando con el Big Data Intelligence dado el carácter Orweliano que puede alcanzar este asunto.

Aun así, son los recursos humanos el departamento que más se puede beneficiar del Big Data. Y eso es gracias a que puedes monitorizar el comportamiento de cualquier empleado en el trabajo, gracias a dispositivos y aplicaciones activados en su ordenador y teléfono. De esta forma, se puede llegar a saber no sólo dónde esta una persona en todo momento sino también que aplicaciones usa en su ordenador o dispositivo móvil y donde se desplaza dentro de la oficina.

Así se pueden detectar comportamientos y patrones que nos lleven a identificar:

  • Qué aplicaciones son las más empleadas por una persona
  • Detectar problemas en el uso de las aplicaciones por parte de los empleados
  • Saber a qué horas son más productivas las personas
  • Descubrir patrones de trabajo en equipo
  • Predecir cuando una persona esta pasando por momentos de estrés que afectan su productividad

Esto son ejemplos tontos, pero el Big Data va a permitir a los recursos humanos mejorar y cambiar sus prácticas de contratación, a la vez que evaluar mejor y de forma más justa el rendimiento de los empleados.

Si antes no sabíamos como medir o juzgar a una persona dentro de una oficina porque el producto de su trabajo no era claro, ahora el Big Data Intelligence nos dará una medida de su productividad.

Hasta aquí la entrada de hoy. Espero que te haya gustado. Si es así, por favor comparte en tus redes sociales.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.