Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Mini-guía de 6 pasos para espiar a tu competencia en Twitter

espiar a tu competencia en twitterLas redes sociales pueden llevar a las empresas aportaciones estratégicas nuevas y frescas sobre su entorno.

Una de estas nuevas aportaciones tienen que ver con saber más acerca de la competencia para conocerla mejor.

Además son una estupenda herramienta para crear un mapa con el que entender mejor como se relaciona nuestros competidores con sus clientes y entorno social.

Por lo tanto, espiar a tu competencia en twitter es una forma de añadir una pieza más a al puzzle del entrono.

Los 6 pasos para espiar a tu competencia en Twitter

Ya sabemos que el análisis de la competencia es una estupenda herramienta para nuestro negocio.

Las redes sociales son después de todo una ventana abierta de datos e información sobre nuestros competidores que merece la pena aprovechar. Por supuesto esto toma tiempo y dedicación pero…todo en esta vida requiere un esfuerzo.

Para facilitarte esta labor te propongo esta mini guía de 6 pasos para espiar a tu competencia en Twitter. La red social más activa.

Paso #1. Identifica las cuentas en Twitter de tu competencia directa

Este es un paso evidente para espiar a tu competencia en Twitter. Aún  así no podemos ignorarlo. Descubrir o mejor dicho elaborar una lista con los nombres de tu competencia es fundamental para seguirlos en la red social.

Haz varias búsquedas en Twitter:

  • Por nombre de tu competencia
  • Por palabras clave de tu nicho de mercado

Una vez hecho esto apunta los nombres de las cuentas identificadas en tu nicho. Estas serán las cuentas que usaremos en los pasos siguientes para espiar su actividad en twitter

Paso #2. Crea una lista con tus competidores directos

Me refiero a una lista en Twitter. Y por favor que sea privada. No queremos que nadie sepa que los estamos siguiendo.

Esto te servirá para tener todas las cuentas de tus competidores en un mismo stream desde donde controlar la actividad de tus competidores, siéndote más fácil espiar a tu competencia en Twitter.

Paso #3. LLeva un control de las menciones

Para muchos los dos primero pasos serán suficientes. Pero…seguir todo lo que se publica en varias cuentas de Twitter, aunque sean tus competidores, puede no ser del todo suficiente.

Después de todo queremos separar el grano de la paja y en twitter todos sabemos que se comparten informaciones que pueden no interesarnos.

Por eso el paso 3 consiste en controlar las menciones de las cuentas de tus competidores. Es decir queremos saber que dicen de ellos y quienes les mencionan. Para ello haremos lo siguiente:

  1. Hacer una búsqueda en twitter tipo to:nombredelacuenta
  2. Guardar las búsquedas
  3. Crea canales RSS de cada búsqueda con Zapier
  4. Agrupa varios canales en uno solo
  5. Carga tu canal RSS en tu agregador de RSS

Gracias a esto sabremos con quienes se relaciona tus competidores y como se relaciona en la redes social.

Lo mejor de este proceso es que no tendremos que acudir a twitter a recoger la información sino que la recibiremos directamente en nuestro lector de Feeds.

Paso #4. Mide el potencial de difusión de sus contenidos

Espiar a tu competencia en Twitter también supone medir el impacto de sus contenidos entre sus seguidores.

Para hacer esto no hay una receta única. Pero si tu competidor tiene un blog, funciona muy bien fijarse en los datos de recomendaciones sociales. Datos que podemos obtener directamente mirando para cada entrada, si existe una barra de compartir, donde queda registrado el número de veces que los usuarios han hecho “me gusta” “+1” o “Tweet”.

Otra alternativa es instalar la barra SEOquake en tu navegador.

¿Sencillo verdad?

Paso #5. Analiza a los seguidores de tu competencia y a quienes están siguiendo

Si queremos avanzar en esto de espiar a tus competidores en twitter  tenemos que usar alguna herramienta gratuita para para saber más sobre quienes les siguen y a quien siguen.

Personalmente te recomiendo Followerwonk de moz. Dispone de una herramienta gratuita que te permite comparar tus seguidores en Twitter con los de tus competidores.

Veamos un breve ejemplo de como espiar a tu competencia en Twitter con esta herramienta.

Si nos fijamos en la imagen de abajo, Fenix Directo tiene casi 8 veces más seguidores que Linea directa. Y comparten cerca de 1500 seguidores.

espiar-tu-competencia-en-twitter

Además, la herramienta nos da otros datos agregados como el número de nuevos seguidores por día o el número de tuits semanales.

A parte, podemos ver pequeña ficha la autoridad de cada una de las cuentas. Pero también nos indica la autoridad de los seguidores, con lo que podemos identificar aquellos de mayor valor para nosotros y tratar de relacionarnos mejor con ellos.

Paso #6. ¿Que contenidos comparten? Busca los Tuits excepcionales

Finalmente para espiar a tu competencia en Twitter es una buena idea tratar de analizar los contenidos que comparten tus competidores.

Para ello recomiendo fijarse en los Tuits más destacados o llamativos por su contenido.

Algo que suponga una apreciación positiva o negativa de tu competidor o alguna interacción fuera de lo normal entre un competidor y otras cuentas sociales.

También es interesante hacerse una idea del tipo de contenidos que estos comparten: imágenes, enlaces, vídeos, entradas de blogs etc…

Para hacer esto usa los siguientes comandos:

  • Para ver tipo de contenidos compartidos from:nombredecuenta (sin la @)
  • Para ver menciones positivas to:nombredelacuenta 🙂
  • Para ver menciones negativas to:nombredelacuenta 🙁

Esto te ayudará para orientar tu propia estrategia de contenidos en twitter y conocer el tipo de conversaciones y grado de implicación que existe en tu industria.

Desafortunadamente no conozco ningún sistema gratuito para hacer esto… excepto el clásico escaneo ocular de la pantalla de tu ordenador.

Practicando el social media intelligence o SMINT

Analizar las estrategias en redes sociales de tus competidores, como decíamos al principio, puede aportarte muchos conocimientos sobre tus competidores más directos.

De alguna manera nos permite descubrir y entender mejor las interacciones de estos con sus clientes, sus estrategias de social media y la forma en la que explotan estas relaciones en la red.

Espiar a tu competencia en Twitter es una forma de tomar contacto con esta realidad.

No es una solución universal a tus problemas pero si es una buen forma de empezar a extraer datos y a aprender de tu competencia.

Ya has visto que con los seis pasos de esta mini-guía cualquiera puede espiar a su competencia.

No es tan complicado… lo difícil es hacer esto de forma continua y sacar conclusiones.

Si te ha gustado la mini-guía sobre como espiar a tu competencia en Twitter, por favor compártela en las redes sociales. Muchas Gracias

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.