La semana pasada estuve de invitado en varias ponencias. En ellas traté de exponer lo mejor que supe cómo una organización puede ser capaz de crear una empresa inteligente.
Expuse varias alternativas a esta cuestión para tratar de mitigar el desconcierto que inunda ahora mismo a gran cantidad de directivos, empelados y empresarios sobre esta cuestión. Incluso hable de ello en esta entrada: del Business Intelligence al Big Data.
Todos sabemos que en un par de años aparecerán las primeras empresas que hayan dado con la tecla para integrar los sistemas de inteligencia competitiva y Big Data en el día a día de sus operaciones.
Por eso hay tanto nerviosismo al rededor de estos temas. Nadie quiere quedarse a tras pero tampoco, como me han reconocido múltiples asistentes a mis ponencias, saben muy bien que alternativas escoger. Por un lado saben que no hacer nada les puede dejar atrás y hacer algo al respecto en un entorno de soluciones tan cambiante, les viene a muchas empresas demasiado grande.
De esta forma muchas empresas y entre ellas la tuya se ven incapacitadas para tomar una decisión sobre el camino a tomar.
Por ese motivo, voy a ver si con esta entrada puedo despejar el horizonte y dejarte un poco más claro cómo puedes crear una empresa inteligente.
Contenidos
Pasos para crear una empresa inteligente
Yo siempre les doy a mis clientes las siguientes recomendaciones cuando me preguntan cómo crear una empresa inteligente:
- Haz una auditoría externa
- Inicia una prueba piloto
- Elije una solución integral o individual
- Y evalúa los resultados
Esta es la mejor forma de empezar a tomar conciencia del entorno y afinar su proceso de toma de decisiones sin atragantarse.
Veamos ahora más fondo cada uno de estos puntos.
Paso 1: Auditoría externa
Tu plan de acción debe partir de un conocimiento profundo de tu punto de partida.
Existen múltiples soluciones que pueden estar dispersas en tu organización y que tu equipo ya puede estar utilizando en distintos departamentos para conocer a fondo el entrono pero tu no saberlo.
No sería la primera vez que esto pasa. Muchas veces pensamos que estamos más atrasados de lo que en realidad esta ocurriendo.
Hacer inventario y conocer a fondo la situación de partida te va a servir para ordenar tus prioridades y establecer un punto de salida acode con tu realidad.
Paso 2: Crea una prueba piloto por departamentos
Una vez que sabemos dónde nos encontramos, debemos crear una prueba piloto consciente para evaluar los resultados del uso de herramientas, aplicaciones de inteligencia competitiva y análisis de datos.
Aquí por lo general tienes tres alternativas:
- Adquirir formación especializada, se trata de formar en profundidad a las personas de tu equipo en el uso y explotación de determinadas herramientas
- Contratar servicios externos, se trata de dejar en manos de un tercero la exploración y análisis de datos de tu empresa.
- Integrar herramientas para el análisis de información y datos. Se trata de incorporar determinadas soluciones dentro de tus equipos para empezar a realizar un trabajo profundo con los datos
Un buen punto de partida suele ser empezar por la monitorización o vigilancia de competidores. Es sencillo y es relativamente rápido para empezar a evaluar los resultados. De esta forma sabremos si estamos preparados para extender las actividades y aplicaciones de análisis hacia otros campos.
Es recomendable empezar por una actividad de análisis que requiera poca formación y de la que puedas obtener resultados a corto plazo.
Por eso te recomiendo empezar por el análisis de competidores y su monitorización.
Paso 3: Elegir entre una solución integral o soluciones individuales
Una vez concluida nuestra prueba piloto. Es la hora de tomar una decisión. Aquí tienes dos opciones para iniciarte en esto de crear una empresa inteligente:
- implantar una solución integral para todo el mundo
- ir por soluciones independientes y que cada departamento o persona trabaje con sus soluciones individuales
Independientemente de la solución que escojas deberás tener en cuenta que ambas deben permitirte medir y establecer tus indicadores clave de rendimiento. De lo contrario no estaremos avanzando demasiado hacia la creación de una empresa inteligente.
Paso 4: Evaluar los resultados
Una vez que hayas escogido tu solución, (integral o individual) será bueno que evalúes los resultados del funcionamiento de las herramientas adoptadas.
De esta forma podrás mejorar lo que tienes, descartar lo que no te funciona y evitar dormirte en los laureles.
Ejemplos de reportes al crear una empresa inteligente
Para que tengas más claro los resultados que estas soluciones te pueden aportar, te recomiendo que eches un vistazo a la presentación que hice para mi ponencia en la AEC.
Vete directo al punto 3 donde hablo de ejemplos concretos.
Puedes verla aquí abajo:
Espero que estos ejemplos te ayuden a conocer mejor que puedes esperar al incorporar sistemas, aplicaciones y soluciones para crear una empresa inteligente.
Recapitulando: un minuto para la empresa inteligente
El Big Data, el análisis de datos, la inteligencia competitiva o como quieras llamarlo están, llamando a tu puerta.
La mejor manera de enfrentarse a todo esto es empezar por implicar a la dirección, analizar las alternativas y las distintas soluciones a nuestro alcance para implementar una primera prueba piloto que te permita extraer conclusiones de forma rápida y a bajo coste.
Por favor, no intentes delegar esta tarea a un becario. Lo he visto hacer muchas veces. No funcionará. Y mucho peor acabarás retrasándote.
El camino hacía un empresa inteligente depende de tu habilidad para integrar las soluciones que mejor encajen en tu idiosincrasia empresarial.
Y para saber esto muchas veces es mejor empezar por una auditoria y contar con aliados.
No intentes hacerlo todo tú sólo. Busca formación y asesoramiento y finalmente lanza tu prueba piloto.
Esa es la mejor manera de iniciarte en una rueda que no va a parar ni esperar a nadie, arriesgando lo mínimo y controlando las posibles incidencias que vayan saliendo.