Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

7 errores masivos a evitar en tus búsquedas de información

búsquedas de informaciónLa vigilancia y las búsquedas de información en Internet han dejado de ser una novedad hace mucho tiempo. Desde que empecé a vender servicios de vigilancia e inteligencia competitiva en el año 2000, muchas cosas han cambiado.

Después de haber trabajado con cientos de clientes proveyéndoles de información valiosa a través de distintos servicios de búsquedas de información, implantación de plataformas, consultoría, estudios, formación y apoyo, he visto como la relación de las empresas con la información ha cambiado drásticamente.

En realidad, en muchas industrias la información de Internet no es ya una opción sino una necesidad.

Pero para ello hay que empezar por lo básico. Sabiendo realizar de manera correcta y eficiente tus búsquedas de información.

Por eso empecemos por conocer cuales son los fallos más comunes que debes evitar.

Todavía vives obsesionado con el Business Intelligence

El Business intelligence es una herramienta muy útil y muchas organizaciones se han beneficiado enormemente de su uso y todavía lo hacen a día de hoy y lo seguirán haciendo.

Pero he aquí la realidad—El Business Intelligence se ocupa de la información que proviene de tu propio negocio.

Nos cuenta solo la parte interna de tus entrañas, dando la espalda a la información externa generada en el entorno por competidores, proveedores, tecnólogos y demás agentes.

La información y los datos que están en Internet quedan simplemente fuera de la ecuación.

Recuerda:

el dinero y las oportunidades por ganar están fuera de tu empresa, no dentro. En la empresa solo hay gastos.

Quién crees que va a triunfar ¿Aquellas organizaciones que se centren en su propio ombligo o aquellas que se lancen a dominar la información del entorno?

La verdad es que el 90% de las empresas ignoran esta realidad.

Sigues haciendo búsquedas de información de la forma equivocada

Una de las formas más populares de conseguir información desde los inicios de Internet es utilizar un buscador.

Básicamente elegimos una o dos palabras claves sobre el tema de nuestro interés pulsamos la tecla buscar y ya esta.

Con la llegada de Google, las búsquedas de información se han hecho si cabe más populares y sencillas. En parte gracias a los buenos resultados aportados por su algoritmo.

Bien, entonces ¿donde está el problema? Básicamente podemos resumirlos en tres puntos:

  1. No utilizamos correctamente los buscadores como los expertos
  2. Apenas usamos la búsqueda avanzada
  3. Los buscadores no acceden a la Internet profunda.

Mientras que los dos primeros problemas pueden ser salvados fácilmente, el último es insalvable.

Y este es el problema más importante. Resulta que solo el 5% de la información que existe en Internet es accesible por los buscadores.

El otro 95% esta en lo que se conoce como Internet profunda.

Así que básicamente tienes acceso a aquellas páginas cuyos webmasters y empresas han decido que Google puede indexar sus contenidos y que cumplen con los requisitos del algoritmo de Google.

Que no son pocas pero… seguro que no son siempre suficientes.

No puedes guardar tus búsquedas de información

Google es un buscador y para obtener información sobre un tema de interés de forma constante tendrás que repetir las búsquedas una y otra vez.

Si estas en el mundo de la información probablemente conozcas Google Alerts y me dirás que esto no es un problema.

Con esta funcionalidad me dirás que fácilmente puedes estar recibiendo actualizaciones de nuevos resultados de tus búsquedas. En principio si, esto es así. ¡ Touché!,

Pero recuerda Google solo tiene acceso al 5% de la información, el resto está en bases de datos y directorios restringidos donde hay información de alto valor que el buscador no es capaz de recuperar por sí mismo.

¡Vaya! que decepción ¿verdad?

Los resultados de los buscadores están condicionados por el SEO

Si, de eso precisamente estamos hablando. La mayoría de búsquedas escupen cientos de miles o millones de resultados.

¿Con cuál me quedo? Bueno los buscadores establecen un nivel de relevancia para posicionar cada resultado. Así que los primeros deberán de ser suficientemente buenos como para aportarme la información que necesito. Si es cierto, pero has oído hablar del SEO (Search engine optimization).

El SEO es una técnica que consiste en utilizar el algoritmo de los buscadores en nuestro favor para que nuestra página salga la primera en los resultados de búsqueda de un buscador.

Es decir todos los propietarios de una página web preparan sus páginas de una forma especial para que estas puntúen lo más alto posible en los rankings de los buscadores.

Necesariamente el mejor resultado de un buscador no va a ser el mejor resultado para ti. Es más, probablemente nunca lo sea.

No haces curación de contenidos

La curación de contenidos es el pilar fundamental de cualquier estrategia sólida de gestión de la información externa.

Si estas curando contenidos de forma habitual, entonces te doy mi más sincera enhorabuena. ¡Felicidades!

Pero la realidad, una vez más, es que las empresas apenas hacen curación de contenidos

La razón por la que no haces curación de contenidos es simple. No tienes ninguna estrategia para curar contenidos, no te has planteado ningún plan de curación de contenidos y no dispones de un sistema para curar contenidos.

Una buena estrategia de curación de contenidos mantiene un flujo constante de información filtrada y analizada para tus departamentos de desarrollo, ventas y de marketing.

Eso es exactamente lo que queremos, autenticas pepitas de oro informativas que convenientemente tratadas y analizadas alimenten el conocimiento de la dirección y de otros niveles de la empresa para facilitar la ejecución de sus planes y crear ventajas competitivas para ti.

Eres negligente en el análisis de los datos y de la información

El foco de todas nuestras búsquedas de información necesita estar sobre todo y ante todo en el análisis de la información.

Por lo tanto la pregunta más importante que debemos hacernos acerca de las búsquedas de información es “¿Cómo puedo crear y recopilar más y más informaciones de ALTO VALOR:

  • Información que marketing, ventas, innovación y desarrollo encuentren valida. (No información imprecisa con sus objetivos)
  • Información que puedan usar los directivos para tomar decisiones validas.(No información ambigua)
  • Información que los clientes valoren mucho. (No información que solo venda sino que les ayude)

El objetivo está en destilar autenticas joyas informativas y crear valiosísimas reflexiones con la información que vamos obteniendo.

No dispones de un sistema de búsquedas de información externa optimizado

Internet es la fuente inagotable de materia prima y debemos tener los sistemas adecuados para trasformar este torrente brutal de información en piezas y joyas de gran valor informativo a través del análisis.

Esto sin embargo no es lo que sucede.

La mayoría de las personas y organizaciones no disponen de sistemas para automatizar y gestionar sus búsquedas de información de la forma apropiada.

Todo estos puntos, constituyen errores muy comunes relacionados con las búsquedas de información.

Muchos de ellos los he visto repetidos en multitud de ocasiones en múltiples organizaciones. La mejor forma de enfrentarlos es ser conscientes de su existencia.

Y tú, ¿te habías planteado estos errores en tus búsquedas de información?

Si te ha gustado lo que has leído compártelo en tus redes sociales.

Photo by CAFNR