La única manera de caminar hacia una organización más inteligente que conozco es identificar los datos que necesitas para responder a tus preguntas. Y para ello debes conocer las diferentes maneras que existen de recolectar datos.
Existe una jerarquía lógica en los datos que debes considerar antes de recolectar los datos para tus preguntas. Esta jerarquía es:
- Datos internos estructurados
- Datos externos estructurados
- Datos internos semi-estructurados
- Datos internos desestructurados
- Datos externos desesctructurados
Para cada uno de estos tipos de datos las herramientas de análisis varían y también las técnicas empeladas para su recolección.
Muchas personas y empresas sólo se centran en aquellos datos que ya poseen (internos) porque les resulta más barato y fácil de gestionar. Eso esta bien, si tus preguntas pueden responderse con este tipo de datos…pero créeme eso no es siempre así.
Una vez que te metas en el proceso de analizar y obtener datos, te iras dando cuenta que unos son más fáciles o difíciles de obtener que otros. Así que yendo más allá de los datos internos o externos, estructurados vs desestructurados, debes saber que existen 7 maneras de recolectar datos para tu empresa.
Contenidos
7 maneras de recolectar datos para tu empresa
Aunque puedan existir cierto solapamiento en las diferentes maneras de recolectar datos podemos crear un marco categorizado para los datos en función de la forma en la que se crean o recolectan.
Veamos cuáles son las maneras de recolectar datos para tu empresa:
1- Datos creados:
Estos son los datos que no existirían a no ser de que los pidamos o obtengamos a través de preguntas a la gente.
De esta forma para obtener los datos de esta categoría necesitas realizar encuestas a personas y establecer un mecanismos de captura y análisis de esta información.
Ejemplos de datos creados son todos aquellos obtenidos de manera activa a través de formularios online, estudios de mercado, grupos de consumidores, encuestas a empleados etc…Generalmente este tipo de datos implica que una persona voluntariamente participe en el proceso de crearlos.
Los datos creados son por lo general datos estructurados e semi-estructurados y pueden ser tanto internos como externos a la organización.
2- Datos provocados:
Los datos provocados de alguna manera son también datos creados. Pero estos datos son obtenidos de una forma pasiva.
Por lo general se espera a que las personas expresen una opinión sobre la experiencia que han tenido a cerca de un producto o servicio pero sin preguntarles que lo hagan. Un buen ejemplo de todo esto serían los sistemas de evaluación o de «reviews» tipo Amazon. Donde puedes valorar el producto en base a un número determinado de estrellas.
Esto datos son por lo general datos estructurados o semi estructurados y también pueden ser tanto internos como externos.
3- Datos transaccionales:
Son los datos que se generan cada vez que un cliente hace una compra.
Como comprenderás esta manera de recolectar datos es muy popular entre las empresas de gran consumo y retail. Y permiten obtener información a cerca de que se ha comprado, cuando se ha comprado, donde se ha comprado y quien ha comprado algo.
Estos datos tienen mucho sentido para empresas donde se producen un gran volumen de transacciones de un gran número de clientes.
Combinadas con otras informaciones permite mejorar ofertas y desarrollar estrategias de marketing específicas.
Estos son datos internos y totalmente estructurados.
4- Datos compilados:
Por así decirlo estos son los datos previamente recopilados por empresas que después se encargan de venderlos o comercializarlos a terceros.
Se trata de compañías cuya actividad se basa en crear grandes bases de datos con información sobre personas o empresas para después vender estos datos para que sean explotados por terceros.
Un buen ejemplo de este tipo de empresas sería Axesor, una empresa dedicada a recopilar toda la informacion financiera relacionada con con empresas en España.
Por lo general los datos compilados son estructurados y externos.
5- Datos experimentales:
Estos datos son un híbrido entre los datos creados y los datos transaccionales. En cualquier caso implica diseñar experimentos en los que los consumidores de nuestra empresa reciben diferentes tratamiento de marketing (datos creados) para ver cual es su respuesta a estos estímulos (transacciones).
Aquí podríamos hablar de los famosos A/B testing que se hace por ejemplo en el diseño de determinados elementos online u offline. Como por ejemplo cambiar el diseño de una landing page o el escaparate de una tienda física.
Por eso se llaman datos experimentales. Porque estamos probando y tratando de optimizar la respuesta del público a una serie de estímulos como en un laboratorio. Esto datos por lo general son datos semi estrtucturados o estructurados y pueden ser tanto internos como externos.
6- Datos capturados
Estos datos tienen mucho que ver con los datos recogidos de forma pasiva sobre el comportamiento de las personas y máquinas, generados a través del uso de dispositivos y aplicaciones web pero de los que como usuarios no somos cocientes de que los creamos.
Ejemplos de este tipo de datos son los datos del GPS del móvil aprovechados para desarrollar aplicaciones sobre tráfico o los datos sobre búsquedas que realizamos en Google o sensores que miden nuestro comportamiento como las pulseras inteligentes.
Estos datos que generamos son generalmente desestructurados y generados interna o externamente a la empresa.
7- Datos generados por usuarios
Son los datos que tanto personas como empresas generan de forma consciente. Incluye tanto comentarios en foros, redes sociales como blogs a cambios en páginas web etc…
Están muy relacionados con todo lo que publicamos en Internet y es la manera de recopilar datos donde más experiencia tengo.
Se trata de datos desestructurados y generalmente externos a la empresa.
Ahora con toda esta información en tu cabeza, considera que datos necesitas para responder a tus preguntas y establece una estrategia de recolección de datos que se ajuste a tu realidad. Por ejemplo, sino eres un comercio no tiene mucho sentido invertir en recopilar datos transaccionales.