Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Aquí tienes 7 maneras poco conocidas de completar un estudio de mercado

completar-un-estudio-de-mercadoSi alguna vez has tenido que preparar un estudio de mercado para tu empresa o un cliente, es más que probable que en alguna ocasión te hayas encontrado con muchas dificultades para localizar los datos con los que completar ese estudio de mercado.

Me refiero a los típicos datos estadísticos sobre tendencias, volumen de ventas, competidores, comportamientos de compra, patentes, tamaño de mercado, segmentos y otros indicadores que sirven para caracterizar un mercado concreto.

Por este motivo en esta entrada quiero facilitarte esta labor y mostrarte 7 recursos donde localizar rápidamente los datos que te faltan para completar un estudio de mercado.

Aplicaciones para completar un estudio de mercado

A continuación te presento las 7 fuentes de datos que más utilizo para completar un estudio de mercado:

1. Buscadores de datos y de estadísticas

Que seria de este artículo sobre como completar un estudio de mercado, sino incluyéramos los buscadores de datos de los que tanto hemos hablado en el blog. Así que una vez mas vamos a nombrarlos:

  • Nation Master: es un buscador que permite comparar los datos estadísticos de dos países al mismo tiempo. Perfecto si tenemos que incluir comparativas para completar un estudio de mercado. Puedes acceder a este tutorial para conocer mejor como utilizarlo.
  • Zanran: es un buscador de datos estadísticos que bebe de distintas fuentes oficiales y que busca aquellos datos que necesitas para completar tu estudio de mercado.
  • Wolframalpha: este buscador esta especializado en búsquedas matemáticas, físicas y de ciencias sociales. Pero a la vez obtiene datos de gran cantidad de bienes de consumo, sobre todo electrónica, incluyendo gráficas sobre precios y gamas de productos. Prefecto si necesitas completar un estudio de mercado para un bien de consumo.

2. Google consumer barometer:

Esta es una herramienta creada por Google junto con TNS y IAB Europe para facilitar la comprensión sobre como las búsquedas de información en Internet influyen en la toma de decisiones de compra

Se trata de una grandiosa herramienta para entender el proceso de toma de decisiones de compra en el consumidor en cada país.

Tienes un tutorial de como utilizar esta herramienta para completar un estudio de mercado aquí.

3. Google Trends:

El viejo pero ahora renovado Google Trends. Una magnifica herramienta para identificar y estudiar tendencias en los mercados a partir de las búsquedas de los usuarios en todo el mundo.

Muy útil de cara a aportar datos para cualquier estudio de mercado.

4. Informes de Mercado Gratuitos:

Si lo que necesitas es obtener informes de mercado de un sector especifico en cualquier país de la OCDE y otros países del mundo te recomiendo usar cualquiera de los siguientes recursos:

  • ICEX: es el instituto para el comercio exterior en Exterior en España. Tiene un base de datos con distintos informes de mercado para unos cuantos países y sectores de a los que echar mano.
  • Nielsen: esta empresa esta especializada en recopilar y ofrecer gran cantidad de información de mercado en mas de 100 países. Tiene una biblioteca de informes gratuitos sobre tendencias de consumo a la cual puedes acceder.
  • Comscore: esta empresa esta especializada en información sobre comportamiento y tendencias de consumo de mercados digitales. Disponen de una serie de informes gratuitos para España y todo el mundo a los que acceder y consultar.

5. Aplicaciones para realizar encuestas:

Tampoco pueden faltar para completar un estudio de mercado herramientas que nos ayuden a realizar cuestionarios, tales como:

  • Google Docs, totalmente gratuito te permite diseñar y enviar cuestionarios a una base de datos.
  • Limesurvey, igual que google docs pero ademas aporta un modulo de estadistas y análisis de las respuestas
  • Feebbo, proporciona base de datos para enviar tus cuestionarios por un módico precio.
  • Survey Monkey, similar que Feeboo pero con más países y herramientas de análisis basadas en SPSS

Todas ellas pueden ser de gran ayuda para solventar uno de los pasos más difíciles en un estudio de mercado la encuesta o cuestionario. Lee este artículo sobre cómo hacer una encuesta para un estudio de mercado si quieres profundizar sobre este tema.

6. Global Market Finder:

Global Market Finder es una aplicación de Google muy sencilla que consiste en identificar potenciales mercados a los que dirigir un producto en distintos países.

Introduces las palabras claves, idioma y región para obtener estadísticas de búsqueda y conocer el nivel de competencia.

7. Eurostat para estadísticas de países de la UE:

Eurostat es la oficina de estadísticas Europeas. Agrupa todas los datos suministrados por los Institutos nacionales de la Union Europea.

Permite descargar datos y publicaciones de forma gratuita.

¡No te vayas todavía aun hay más!

superaton-te-ayuda-a-completar-un-estudio-de-mercadoNo me quedaría satisfecho con esta entrada sino incluyo al menos otras aplicaciones super útiles para completar un estudio de mercado.

Así que como decía Super Raton, ¡no se vayan todavía que aún hay más!

Estas aplicaciones que os voy a presentar para completar un estudio de mercado son de pago.

Pero en ocasiones no hay más remedio que rascarse el bolsillo. Y además suele merecer la pena. Veamos cuales son:

Axesor y sus servicios de marketing intelligence:

Axesor es probablemente uno de los servicios más antiguos de bases de datos online que surgieron en España.

Esta muy especializado en la venta de listados de empresa y segmentación. Pero desde hace algun tiempo ofrece servicios de marketing intelligence, siendo los más llamativos aquellos que tienen que ver con el geomarketing. Donde aportan una visión espacial de tu mercado potencial.

E-informa y sus estudios sectoriales DBKinforma:

E-informa al igual que Axesor es un servicio de bases de datos de empresas. Sin embargo hace poco adquirieron DBK e integraron dentro de su oferta una sección de informes sectoriales de mas de 700 industrias de España y Portugal.

Así que si necesitas completar datos de tu estudio de mercado puedes probar suerte en esta sección: DBKinforma

Market Research, el marketplace de los estudios de mercado:

Es el market place más grande que conozco en el que buscar estudios de mercado de casi cualquier sector. Sus precios oscilan desde los 75$ para los productos más sencillos hasta los varios miles de dolares para los más sofisticados.

En cualquier caso puedes encontrar estudios y análisis de casi cualquier país del mundo.

Lo mejor es que eches un vistazo a su buscador, y que lo utilices para ver lo que te interesa.

Trading Economics más estadísticas sobre economía

Trading economics dispone de mas de 300.000 indicadores económicos en 196 países del mundo. Eso lo hace perfecto para completar cualquier cuadro mocroeconómico y demográfico de un estudio de mercado.

Además muchos de estos datos son gratis y están perfectamente actualizados.

Uno de los recursos más útiles del que dispone es la sección de Forecast (previsiones) que podemos utilizar para completar nuestro estudio de mercado.

Y para terminar… un último truco para completar un estudio de mercado

Muchas veces para completar un estudio de mercado nos falta responder a una pregunta muy simple.

¿Cual es el tamaño de mercado que queremos abastecer?

Pues muy bien, para calcular el tamaño de tu mercado, te hablare del TAM, SAM y SOM.

  • TAM (Tatal addresable market) es el tamaño total del mercado que vas abastecer. Este se calcula sumando la facturación de todas las empresas que participan de ese mercado.
  • SAM (Serviceable available Market) da una idea del tamaño de mercado que puede llegar a abastecerse con tus medios actuales y modelo de negocio definido.
  • SOM (Serviceable Obtainable Market) da una idea a corto/medio plazo del la parte del mercado que vamos a obtener.

Si necesitas un ejemplo práctico sobre esto, no te pierdas cómo calcular el tamaño de tu mercado. Artículo escrito por Javier Megias y publicado en su blog.

Todo esto ha sido lo que puedo contarte sobre cómo completar un estudio de mercado.

Espero que lo hayas encontrado útil y si quieres aportar tu granito de arena no te olvides de usar el hilo de comentarios.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (5)

Este articulo me parece grandioso porque te ofrece un abanico de posibilidades y me viene genial ahora que estoy conociendo el complicado mundo del marketing.

Responder

Me alegro de que te este sirviendo. Lo cierto es que hay muchísimos recursos en Internet para poder completar mejor un estudio de mercado y es importante conocerlos para usarlos.

Un saludo

Responder

Estimado Ramón, muy valioso el artículo; ofreces información sobre bases de datos y fuentes de información que no he visto disponible en ningún otro sitio, muchas gracias por compartir todo esto tan abiertamente. Aprovecho para hacerte una consulta por favor; cuál es tu recomendación de fuentes de datos para identificar benchmarks de KPI´s/indicadores de operaciones (de producción, logística, etc.) de empresas de sectores industriales (alimentos y bebidas por ejemplo). Gracias de nuevo

Responder

Hola Andrés,

Como no soy un experto en la industria de alimentación y el tema de los KPI´s es extremadamente complejo trata de buscar otras fuentes que las que te voy a proponer para tener una visión mas completa:

Para KPI logistica: http://www.benchmarkingsuccess.com/online-kpi-key-performance-indicators.asp Disponen de una serie de KPI provados en varias industrias entre ellas la de alimentación. Su pagina web para mas información es esta: http://www.benchmarkingsuccess.com/

Para KPI de producción: puedes descargarte estas plantillas https://www.simplekpi.com/Central/Manufacturing-KPIs aunque a lo mejor te resultan demasiado básicos.

Ambas fuentes están en ingles pero espero que te sirvan.

Un saludo
Ramón

Responder

Estimado Ramón, muchas gracias por tu atenta respuesta y orientación; fue muy útil

Responder