Google Alerts es una de esas herramientas de vigilancia gratuitas que están totalmente infrautilizadas por los usuarios. Por eso en esta entrada me he propuesto mostrarte cómo exprimir Google Alerts al máximo.
Te vas a dar cuenta que no necesitas ser un ingeniero aeronáutico para conseguirlo.
Y además vas a descubrir cómo ahorrar un montón de tiempo con tus búsquedas de información sin tener que pagar un euro.
Veamos pues las 12 formas que te propongo para exprimir Google Alerts cómo si fueras un auténtico experto.
Contenidos
- 1 12 fórmulas para exprimir Google Alerts con éxito
- 1.1 1# Monitorizacion y vigilancia de competidores
- 1.2 2# Que tal monitorizar las vacantes abiertas de la competencia
- 1.3 3# Identificación de novedades en tu industria
- 1.4 4# Lanzamiento de nuevos productos de tu competencia
- 1.5 5# Descubre y monitoriza la actividad en las redes sociales
- 1.6 6# Responder dudas de tus clientes
- 1.7 7# Medir la difusión de contenidos en Internet
- 1.8 8# Identifica cupones de descuento u ofertas de tus competidores
- 1.9 9# Identificar nuevos competidores
- 1.10 10# Descubre los últimos ebooks, presentaciones o publicaciones de tu industria
- 1.11 11# Crea alertas sobre contenido especifico en un sitio web
- 1.12 12# Identificar nuevas licitaciones o concursos públicos
- 2 Consejos para configurar Google Alerts
- 3 Otros recursos adicionales para exprimir Google Alerts
- 4 Y tú… ¿Cómo utilizas Google Alerts?
12 fórmulas para exprimir Google Alerts con éxito
1# Monitorizacion y vigilancia de competidores
Siendo este un blog sobre Inteligencia Competitiva y monitorización de competidores esta utilidad de Google Alerts esta obligada a ir en primer lugar.
La idea es muy sencilla. Crea una alerta semanal con el nombre de tus competidores y haz que te la envíe a tu correo electrónico o mejor configúrala como un canal RSS e integra el canal en tu lector de Feeds. De esta forma siempre estarás al tanto de las novedades de tus competidores.
Puedes crear una alerta para cada competidor con su nombre o utilizar el operador booleano «OR» Como he hecho yo aquí abajo:
Una alerta con este operador «OR» le dice a Google que debe incluir todas las informaciones nuevas indexadas con ese termino
2# Que tal monitorizar las vacantes abiertas de la competencia
¡Exacto! Google Alerts te permite monitorizar las vacantes abiertas de la competencia. De tal forma que en todo momento puedes estar informado de sus necesidades de personal y comprobar si están preparándose para lanzar un proyecto importante.
Otra forma de expresarlo sería:
3# Identificación de novedades en tu industria
Nunca más vuelvas a perder una novedad en tu industria sobre un tema relevante. Si tienes claros cuáles son tus temas profesionales más relevantes, no esperes más y crea varias alertas en busca de las novedades.
Siguiendo el caso del sector bancario ejemplos de alertas podrían ser:
O también:
Por supuesto pueden existir cientos de combinaciones dependiendo del sector y nuestro intereses. Pero creo que con estos dos ejemplos se capta la idea perfectamente.
4# Lanzamiento de nuevos productos de tu competencia
Al igual que podemos utlizar Google Alerts para conocer las novedades de nuestra industria y las relacionadas con las marcas de la competencia, podemos utilizar esta herramienta para descubrir nuevos productos de nuestros competidores.
Imagina que queremos saber que nuevos productos hipotecarios están lanzando nuestros competidores. Para ello escribiríamos lo siguiente:
En la construcción de esta alerta he utilizado cuatro comandos u operadores:
- El operador «site»: le dice a Google que debe buscar en las paginas web de los bancos que le hemos indicado.
- El oprerador «-«: le indica que debe excluir las novedades de hipotecas de ese banco.
- El operador «intitle»: le indica que la palabra clave «hipoteca» debe encontrarse en el titulo y así excluimos resultados que no tengan que ver exclusivamente con productos hipotecarios.
- El operador «OR»: para evitar tener que crear varias alertas y agrupar todo en una sola.
Otras alertas que podemos establecer tendrían que ver con: depósitos, cuentas de ahorro o planes de pensiones.
Esto es perfecto para casos donde tengamos una e-commerce con un catálogo extenso de referencias. Como ves esta es una buena forma de exprimir Google Alerts sin gastar un sólo euro.
Es una suerte que Google haya vuelto a indexar Twitter y haga lo propio con la parte publica de otras redes sociales como: Facebook, Google+, LinkedIn o Pinterest.
De esta forma te evitas tener que emplear complejos sistema de escucha activa y monitorizacion de redes sociales para estar al tanto de lo que ocurre en estas redes sociales. Pues gracias a Google Alerts y los operadores de búsqueda tenemos todo lo que necesitamos.
Si queremos saber la opinión en las redes sociales de una marca crearemos la siguiente alerta:
Si queremos saber la opinión en las redes sociales de una persona crearemos la siguiente alerta:
Como ves puedes construir la alerta que quieras en las redes sociales y exprimir Google Alerts de verdad para sacar provecho a la información de las redes sociales.
6# Responder dudas de tus clientes
Tus clientes potenciales pueden tener dudas y expresar estas en foros, páginas web y redes sociales. Puesto que no puedes estar dado de alta en todos los foros una alternativa real es usar Google Alerts para localizar dudas y resolverlas.
Imagina que trabajas para una firma de asesores fiscales. Si quieres identificar a personas con dudas sobre la campaña tributaria de 2015, no tienes más que crear la siguiente alerta:
En esta alerta hemos utilizado tres operadores diferentes:
- Asterisco*: actúa como comodín sustituyendo a cualquier tipo de palabra
- Comillas» «: son necesarias para que el opearador «*» funcione
- OR: este nos permite introducir varios términos en una misma alerta
Lo mismo se puede aplicar a otras actividades para localizar dudas de los usuarios y tratar de dar una respuesta con las que captar un nuevo cliente. Por eso configuraremos la alerta siempre con una frecuencia inmediata.
7# Medir la difusión de contenidos en Internet
Esta es otra de las posibilidades que nos permite explorar Google Alerts.
Si sientes curiosidad por saber la difusión que esta alcanzando determinada publicación de un articulo tuyo o de tu competencia no tienes más que crear la siguiente alerta:
Usando el operador » » y poniendo el titulo exacto nos aseguramos de saber si se esta mencionando dicho articulo, informe, libro etc… en Internet. Y añadiendo -sitiowebquepublica.com eliminamos los falsos positivos.
Si por el contrario quieres medir la difusión de publicaciones en general utlizaríamos la siguiente fórrmula:
Otra alternativa es vigilar la difusión de un determinado artículo en las redes sociales:
Como ves, puedes utilizar varias fórmulas para estudiar la difusión de contenidos propios y de la competencia usando Google Alerts. Es cuestión de establcer las alertas sobre el tipo de contenidos y las fuentes que nos interesan.
8# Identifica cupones de descuento u ofertas de tus competidores
¿Quieres saber si tus proveedores o competidores están lanzando ofertas de sus productos? Pues también puedes enterarte de ello usando Google Alerts.
Como ves no tiene ningún misterio.
9# Identificar nuevos competidores
Esta es otra de las cosas que podemos hacer con Google Alerts. Generalmente conocemos a nuestros competidores pero siempre esta el riesgo de perdernos la llegada de un nuevo entrante para que esto no te pase te recomiendo crear una alerta con el Operador related.
Veamos un ejemplo:
He creado una alerta para cada sitio porque el operador «related» no funciona con OR. Además este operador es algo controvertido porque en ocasiones las relaciones que hace Google son absurdas o no tienen sentido
Aun así merece la pena intentarlo. Y estarás al tanto de cada nuevo potencial competidor que aparezca.
10# Descubre los últimos ebooks, presentaciones o publicaciones de tu industria
Una de las alertas más útiles que puedes crear para obtener información valiosa y extensa sobre un tema específico son las que tienen que ver con la recuperación de archivos y documentos.
Para ello tendrás que crear alertas especificas con el nombre de un archivo o palabra clave añadiendo una de las siguientes extensiones o comandos:
- Título/nombre/palabra clave ext:pdf para archivos pdf
- Título/nombre/palabra clave ext:ppt para presentaciones en power point
- Título/nombre/palabra clave ext:xlsx para hojas de cálculo
- Título/nombre/palabra clave ext:docx para documentos de texto
Un ejemplo sencillo de esto podría ser la siguiente alerta:
11# Crea alertas sobre contenido especifico en un sitio web
Estoy seguro que tienes un par de sitios web donde vas casi a diario a buscar información para estar al día de novedades en tu ámbito profesional. Si este es tu caso puedes ahorrarte un tiempo precioso creando una alerta para recuperar los contenidos de esas páginas web que para ti son la referencia. Para ello solo tienes que usar el operador Site y OR.
Veamos un ejemplo:
Esta construcción genérica la puedes usar sustituyendo cada campo por las páginas webs y las palabras que se aproximen a tu caso.
12# Identificar nuevas licitaciones o concursos públicos
Tambien podemos echar mano de Google Alerts para localizar contratos publicos que hayan salido a concurso.
Aquí lo mejor es ser lo mas especifico posible porque de otra forma es muy probable que acabes ahogado en información. Por eso es interesante utilizar las » » para obtener resultados que nos traigan la frase exacta.
Consejos para configurar Google Alerts
Lo cierto es que para configurar Google Alerts lo tienes muy fácil. Lo único que necesitas es una cuenta en Goolge. Si tienes un perfil de Google + o una cuenta de correo Gmail entonces ya lo tienes hecho. No necesitas darte de alta.
A lo único que tendrás que prestar atención una vez construida tu búsqueda con los operadores adecuados es a los filtros que configuran la alerta. Podrás elegir entre:
- Crear una Alerta al correo electrónico o crear un RSS
- El idioma
- Las regiones o países donde quieres obtener la alerta
- Los mejores resultados Vs todos los resultados
- Frecuencia inmediata, diaria o semanal
- Hasta 8 tipos de fuentes diferentes
Mi consejo es que juegues con los distintos operadores de búsqueda hasta crear la más adecuada para tu caso. Aquí la imaginación juega un papel importante. Una vez creadas tus alertas ten presente que lo bueno si es breve es 2 veces bueno. Así que establece Alertas bien filtradas y rigurosas que a poder ser te lleguen una vez por semana.
No quieres reventar tu correo electrónico con Google Alerts hasta el punto de que parezca un servicio de SPAM.
Se trata de exprimir Google Alerts no de que el se apodere de ti.
Otros recursos adicionales para exprimir Google Alerts
Si quieres aprender a exprimir Google Alerts al máximo te recomiendo que no te pierdas estos artículos sobre distintos comandos de búsqueda que puedes emplear para configurar tus alertas:
- Búsqueda Booleana
- Operadores y comandos de búsqueda
- Formas creativas de usar la búsqueda de Google
- Consejos para usar la búsqueda de Google como un experto
La mejor forma de aprender es practicar.
Así que en cuanto puedas, empieza a configurar tus alertas con los distintos operadores y a pulirlas poco a poco según los resultados que recibas.
Y tú… ¿Cómo utilizas Google Alerts?
La combinación de alertas puede ser infinita y depende en gran medida de nuestra situación. Estoy seguro que conoces otros tantos usos diferentes para exprimir Google Alerts. Si es así no seas tímido y comparte tus mejores trucos con todos en los comentarios.