Mapa del ecosistema de herramientas para el tratamiento de la información

Mapa del ecosistema de herramientas para el tratamiento de la información

tratamiento de la informaciónEste fin de semana he estado trabajando en el diseño del mapa del ecosistema de herramientas para el tratamiento de la información externa.

He hecho un gran esfuerzo para tenerlo terminado a tiempo y poder compartirlo con todos vosotros esta semana. Créeme, me ha llevado un buen rato terminarlo.

También os diré que estaba hiper motivado y emocionado para  presentar la infografía que creo puede aclarar muchos conceptos acerca de las herramientas para el tratamiento de la información externa de que disponemos.

  • Mi primer objetivo con esta infografía es tratar de aportar claridad y visión dentro de la gran complejidad que empieza a invadirnos con este tipo de herramientas.
  • Mi segundo objetivo es diferenciar entre el tratamiento de la información que proviene de fuentes de información, frente al tratamiento de los datos puros y duros. Algo mucho más complejo.

A pesar de estos objetivos, espero que la infografía sobre el ecosistema de herramientas y aplicaciones para gestionar la información externa, sea mucho más que una simple categorización y resumen de las herramientas que podemos encontrar y utilizar. Espero con ella también incorporar aspectos sobre estrategia y  elementos tácticos que pueden emplearse con ellas.

La infografía del ecosistema de herramientas para el tratamiento de la información al descubierto:

Si lo pensamos bien, en el fondo, no deja de ser paradójico que suframos de infoxicación en relación al tema de las herramientas y aplicaciones que deben servirnos precisamente para combatirla.

Pero esta, es la realidad que me he encontrado para poder realizar el mapa de herramientas para el tratamiento de la información. En total he identificado:

Como comprenderás no he podido incluir todas estas herramientas en el mapa, ni mucho menos probarlas. Lo que si puedo decir es que da vértigo encontrase con este panorama, incluso para un profesional.

Por eso la infografía no deja de ser un resumen o recopilación de algunas de estas herramientas. Espero me disculpéis por ello. En otra ocasión publicaremos un ranking y un análisis de estas herramientas.

Leyendo el mapa de herramientas para el tratamiento de información externa

La manera en que he estructurado la infografía muestra porque y como, la curación de contenidos y el tratamiento de la información externa, esta incrementando su importancia, no solo para las organizaciones sino también para los usuarios especializados en el marketing digital y a los usuarios normales.

Hasta hace prácticamente poco tiempo, las nubes de curación de contenidos y plataformas de vigilancia no existían.

Si observamos el mapa podremos ver como empezamos de izquierda a derecha con estas categorías:

paltaformas de vigilancia y monitorización del entorno

Algunas paltaformas de vigilancia y monitorización del entorno

  • Buscadores
  • Agregadores
  • Curación de contenidos
  • Plataformas de vigilancia y monitorización del entorno
  • Herramientas de Análisis
  • Análisis gráfico

En la parte izquierda de la linea divisoria discontinua, tendríamos todas las herramientas de tratamiento de información más sencillas de utilizar y que apenas requieren habilidades específicas. Por eso empezamos por los buscadores, metabuscadores y buscadores especializados, para seguir con los agregadores de canales RSS, aplicaciones de curación de contenidos etc….Ya en la parte derecha de linea divisoria tendríamos las plataformas de vigilancia y monitorización, la monitorización de redes sociales, los trackers y las herramientas de análisis de todo tipo.  Estas ultimas son más complejas tanto de implementar y como de manejar.

De esta forma podemos entender como al aumentar la complejidad de uso y manejo de las herramientas, el embudo de potenciales usuarios se va cerrando hasta pasar de una masa de millones de usuarios a quedar probablemente unos pocos cientos o mieles.

Esto es así de momento, pero conforme las herramientas se vayan simplificando y los propios usuarios vayan aumentado sus habilidades la parte del embudo más estrecha se irá ensanchando.

Esta configuración actual, caracteriza el panorama de los perfiles profesionales específicos y su coste. Cuanto más a la derecha, las soluciones y adquisición e habilidades se tornan más complejas y por tanto más caras en términos económicos y de tiempo.

Se abre así una clara división entre perfiles profesionales: el periodista de datos vs el científico de datos.

Los periodistas de datos a la izquierda y los científicos de datos a la derecha en el mapa del ecosistema de herramientas

En la infografía las posiciones están polarizadas entre la izquierda y la derecha. Esta pensado así para diferenciar los roles entre el periodista y el científico de datos. De esta forma conseguimos simplificar y ofrecer una visión más despejada de las dos estrategias diferenciadas que se pueden seguir gestionando la información externa.

A cada estrategia le corresponde la ocupación de un perfil.

Estrategia#1: Marketing de Contenidos/Habilidades del periodista de datos:

Desde luego la aplicación de una estrategia de Marketing de Contenidos a priori concuerda más con la habilidad de un periodista, Bloggero, Community Manager o técnico de marketing. Estos perfiles esta especializados en generar contenidos y como tales las herramientas de la parte izquierda están pensadas y desarrolladas para ello. Sobre todo las de Curación de Contenidos, que tienen la habilidad de agregar múltiples informaciones de un mismo tema para documentar y crear nuevos artículos de una forma muy práctica. El cometido de estos perfiles es enganchar a una audiencia de clientes potenciales, retener al antiguo cliente y generar leads para ventas.

Estrategia#2: Gestión del conocimiento/Habilidades del científico de datos:

Si hablamos de gestión del conocimiento, estamos hablando de innovación, experimentación y análisis para generar nuevo conocimiento o experiencias en la organización. Conocimiento que requiere de análisis y herramientas mas sofisticadas y cuyo manejo esta en manos de analistas, documentalistas,  y en los casos mas extremos científicos de datos. Perfiles todos ellos de gran capacidad técnica, cuya audiencia  principal, es el cliente interno y especialmente, el nivel directivo.  Aquí buscamos generar visión para facilitar la comprensión del entorno, identificando oportunidades tanto tácticas (ventas) como estratégicas (innovación y planificación estratégica).

La santísima trinidad en el tratamiento de la información y la curación de contenidos: buscar, analizar y difundir

Lo creamos o no, cualquiera de los perfiles mencionados y cualquiera de las estrategias que se empleen, están obligadas a aplicar lo que llamamos  la santísima trinidad del tratamiento de la información.

  • Búsqueda y recuperación: localización de la información que queremos saber y automatización de su captura
  • Análisis: como filtrar, almacenar, clasificar, analizar y presentar los datos e informaciones relevantes
  • Difusión: A quien vamos a informar, como vamos a informar. En definitiva compartir la información

Este enfoque es totalmente comprensible. No podemos olvidar que la mayoría de la atención que esta recibiendo la gestión de la información externa (curación de contenidos, plataformas de vigilancia/monitorización y macrodatos) y el tratamiento de la información, esta motivado por el auge de la sobreinformación y la necesidad de transformar esta en una ventaja competitiva clara para las empresas. 

Mapa del Ecosistema de herramientas para la gestión de la Información

Mapa del Ecosistema de Herramientas para la Gestión de la Información


Por favor, premia mi esfuerzo y difunde el mapa del tratamiento de la información en las redes sociales o corta y pega el código de la caja de arriba en tu web. ¡Muchas gracias!

Mi selección de artículos para ti

Comentarios

  1. dice

    Muy interesante el post. Envidio tu facilidad para aportar siempre algo nuevo sin perder la línea del blog. Este post es de los de tener en la mesita de noche y releerlo de vez en cuando.

  2. José Luis de la Fuente dice

    Fantástico trabajo Ramón, ¡Enhorabuena!
    Estableces un antes y un después del conocimiento de lo existente a día de hoy.
    Espero el mercado te recompense ampliamente.

    • dice

      Muchas gracias José Luis,

      espero continuar en esta linea de aportar valor primero y conseguir la aceptación del mercado después, que es muy importante.

      saludos y gracias por tu comentario

  3. dice

    Muchas gracias Ramón, en una primera lectura me parece muy interesante y enriquecedor para nuestro trabajo. Con tu permiso lo difundo en mi cta twitter, pendiente de darle una lectura detallada y concluyente!
    sls,
    Marcos

  4. Diego Fernando Saavedra dice

    Ramón muchas gracias tus aportes siempre muy interesantes. No te canses de compartir tu conocimiento. Quisiera preguntarte si como complemento al mapa tienes una clasificación de herramientas de software libre sobretodo para el lado derecho del mapa. El tema de costos de algunas herramientas se convierte en barrera para involucrar procesos de inteligencia competitiva al interior de las empresas. Mil gracias de nuevo.

    • dice

      Hola Diego,

      Entiendo que te refieres a las plataformas de vigilancia y monitorización del entorno. Dentro de esta categoría tienes Hontza e Intelligent Watcher. Ambas son soluciones de software libre. Si estas más interesado en el tema del análisis y tratamiento de información tienes bibexcel y Nodexl. Y en el tema de macrodatos o bigdata (que no esta incluido dentro del mapa de herramientas) tienes hadoop.

      Para la monitorización de redes sociales y los trackers no conozco ninguna solución en software libre.

      En cualquier caso es necesario que tengas en cuenta que todas esta soluciones de software libre requieren conocimiento avanzadas de programación para implantarlas y tendrás que desarrollar tus propias aplicaciones si no quieres pasar por caja. Si esta es tu opción ten en cuenta que necesitaras tiempo y esfuerzo para poder obtener todo el potencial de estas herramientas.

      Un saludo
      Ramón

  5. Arielo dice

    Ramón, que interesante trabajo has conseguido, plasma comprehensivamente, agradezco enormemente este aporte esclarecedor de las posibilidades de empleo de recursos y herramientas y con el debido reconocimiento del crédito que te confiere su creación, lo traslado a mi blog. Saludos y muchas gracias!

  6. maría d. dice

    Muchas gracias, Ramon por esta información tan útil. Excelente trabajo que confirma que, verdaderamente, herramientas que se supone que nos ahorran tiempo, pueden acabar con el efecto contrario. Lo peor es que comienzas a usar una y al poco tiempo pierde valor porque surge otra nueva. ¿Qué podemos hacer? los profesionales encargados de encontrar y filtrar información nos perdemos entre tantas “ayudas”. Gracias!!!

    • dice

      Hola María,

      gracias por tus palabras. Como dices cada vez surgen más y mejores herramientas para ayudarnos a encontrar y filtrar información. A los profesionales lo único que nos queda es entender que herramientas son más efectivas para cada cosa y a partir de ahí elegir aquellas que más nos convencen en cada tarea.
      Me alegra mucho que el mapa del tratamiento de información te este siendo de ayuda.

      Un saludo
      Ramón

    • dice

      Hola Miguel,

      gracias por tu aportación. He revisado vuestra herramienta y entiendo que esta muy orientada a agencias de comunicación y medios. Aunque queda algo fuera del tema me parece una aplicación muy interesante.

      saludos
      Ramón

  7. María Maceiras dice

    Muchísimas gracias! Es un trabajo importante el que has hecho y una gran aportación al conocimiento. No he podido dejar de “twittearlo”.

    • dice

      Muchas gracias María por compartir el mapa con tus contactos. Espero que llegue a cuanta más gente mejor y que les sirva para tener una idea clara de las distintas soluciones que existen en el tratamiento de información.

      Un saludo
      Ramón

  8. Jose Fernández dice

    Creo interesante eliminar el término “santísima” del texto, pues puede dar lugar a interpretaciones colaterales que creo que no vienen al caso…

    • dice

      Hola Jose,

      A mi me suena bien y le da un toque literario a la parte que quiero resaltar:

      1. Búsqueda
      2. Análisis
      3. Difusión

      Al margen de este apunte, ¿has encontrado útil el mapa de herramientas?

      Un saludo
      Ramón

      • Jose Fernández dice

        ¡Uf! La verdad es que yo estoy empezando y todavía me suena mucho a Chino…

        En mi caso el cliente no es el último usuario, y nosotros (ni nuestra competencia) ofrecemos una gama de productos, sino que son nuestros clientes quienes piden cotizaciones de sus diseños.

        De este modo mi impresión es que las herramientas básicas no aportan suficiente beneficio, y a las “complejas” no sé cómo sacarles provecho (qué datos puedo entrarles y qué resultados pueden sacar, por ejemplo, pensando en un dossier de especificaciones recibidas).

        • dice

          Hola Jose,

          como dices por el sector en el que estas y la forma de operar que tenéis a priori y sin tener más datos creo 100% que solo tendría sentido plantearse implantar o dotarse de un servicio a través de una plataforma de vigilancia e inteligencia competitiva hecha a medida de vuestras necesidades.

          Si está solo se va a utilizar para dossieres de especificaciones recibidas es probable que la inversión en un sistema para tratar la información externa no merezca la pena pero como digo, habría que estudiarlo.

          En cualquier caso para poder saber si una plataforma de vigilancia e inteligencia competitiva puede ser una solución debes tener en cuenta estos factores:

          1. número de fuentes de información a las que debes acceder
          2. el volumen de información al que hay que hacer frente
          3. la frecuencia e intensidad de actualización o aparición de informaciones

            Cuanto mayores sean los números para cada factor mayor uso podrás hacer de la plataforma y mayor utilidad podrás obtener de ella.

            Siento no poder ser más especifico, en cualquier caso si quieres me pongo en contacto contigo a través de e-mail y podemos buscar un día y una hora para tener una videoconferencia por Skype para resolver tus dudas.

            Saludos y gracias

  9. María de la C. Gómez dice

    Excelente, felicitaciones por tus habilidades y conocimiento! Y muchas muchas gracias por hacernos llegar toda esa información y por la que podemos obtener a través del uso de las herramientas que nos proporcionas.

  10. dice

    Ramon, me ha parecido un artículo interesantísimo. Solo le he dado una primera lectura, a falta de poder ponerme a analizar las herramientas en detalle. Hay alguna herramienta gratuita que permita hacer un análisis básico de. unicamente, referencias de interes para el usuario? Me explico, existen, por ejemplo, muchas y muy potentes herramientas de vigilancia de patentes, que ofrencen muchas posibiliades de tratamiento de los datos, pero no permiten hacer ese tratamiento tan solo de las patentes que me interesan para mi estudio en concreto. Conoces alguna que haga esto y que sea gratis?
    Gracias de antemano,
    Luisa

    • dice

      Hola Luisa,

      Lo siento, pero en principio no conozco ninguna herramienta para el análisis de patentes que sea gratuita al nivel que buscas.
      Creo que Matheo Patent puede ser una solución pero no es gratuita. No estoy del todo seguro pero me parece que disponen de una versión de prueba que caduca a los días.

      Puedes probar a ver que tal pero no recuerdo si en esta versión tienen activadas todas las funcionalidades y podrás hacer lo que buscas.

      Ya me contarás si ha funcionado aqui esta el enlace:

      saludos

  11. Silvia dice

    Qué pasa con la nueva ley sobre propiedad intelectual? estos programas podrán seguir vigentes?

    Cuáles de ellos son gratuitos?

    Gracias,

    un saludo

    • dice

      Hola Silvia,

      hasta donde yo se que no es mucho, los medios de comunicación van a tener que ser compensados por los agregadores de contenido tipo Google News o Meneame si estos incorporan sus contenidos.
      Sin embargo la ley es tan ambigua que no podemos más que esperar a ver que jurisprudencia se va a asentar porque cualquier contenido enlazado podría considerarse un atentado contra la ley de propiedad intelectual.

      En fin un despropósito que tendrán que arreglar.

      En cuanto a los programas que comentas estos si pueden ser utilizados. Nada impide que tu recopiles la información pública y publicada para que la utilices de forma interna.

      Finalmente con respecto a tus pregunta de que programas son gratuitos pues la mayoría son de pago pero con versiones gratuitas o de prueba.

      En concreto:

      Casi todos los buscadores son gratuitos
      Feedly, Spundge, Scoop.it, netvives, Intelligent Watcher, Hontza, Intelligent Watcher etc…tienen versiones gratuitas o de prueba. Todo depende de lo que necesites.

      Un saludo
      Ramón

      • Silvia dice

        Gracias por la información, en realidad en Intelligent Watcher no me han pasado la demo todavía a pesar de haberla pedido hace más de una semana. De momento también estoy a la espera de que puedan dejarme la demo de Hontza.

Trackbacks

  1. […] Elegir la herramienta adecuada para cada tarea: para que el análisis del entorno empresarial de una empresa sea algo fácil y no se convierta en un dolor de espalda es conveniente elegir la herramienta adecuada para cada tarea y eso dependerá del ámbito del entorno y las informaciones del tipo de fuente. Tal vez te puedas aclarar mejor con este mapa de soluciones para el tratamiento de la información. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *