Qué es vigilancia tecnológica, una explicación sencilla

Qué es vigilancia tecnológica, una explicación sencilla

qué es vigilancia tecnológicaMuchas veces me hacen la pregunta ¿Qué es Vigilancia Tecnológica? y la verdad es que no siempre respondo lo mismo.

Si me pregunta alguien acostumbrado a manejar normas, sistemas de calidad, etc. simplemente le digo que la vigilancia tecnológica es un proceso organizado, selectivo y permanente, de captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.

Sí, es una definición densa, cada palabra aporta valor a la misma, hay que leerla despacio y con atención. Es la definición formal que viene recogida en la norma UNE 166006:2006 Ex Gestión de la I+D+i (Sistema de Vigilancia Tecnológica).

Claro que, no siempre quien escucha tiene las ganas ni la paciencia ni siquiera el tiempo de digerir esta definición sobre qué es la vigilancia tecnológica, por lo que otras veces respondo aludiendo a los resultados de la misma.

Explicando qué es la vigilancia tecnológica según el interlocutor

Así que según sean las necesidades, el trabajo, el puesto, la función, etc. de quien me escucha respondo de forma diferente a la pregunta de qué es vigilancia tecnológica:[box border="full"]

  • A quienes tiene que manejar la cuenta de resultados les digo: la vigilancia tecnológica es un proceso organizado que va a permitir a tu empresa ser más eficiente en la utilización de información científica y tecnológica. Vas a ahorrar tiempo, dinero y vas a mejorar tu conocimiento tecnológico.
  • A los que quieren tener la mejor y más adecuada información en cada momento les digo: la vigilancia tecnológica va a permitir tener siempre el conocimiento más actualizado sobre las tecnologías que más te interesan y sobre qué están desarrollando tus competidores, clientes, proveedores o colaboradores.
  • A los más preocupados por los riesgos de tomar decisiones les digo: la vigilancia tecnológica va a reducir el riesgo de fracaso en tu toma de decisiones porque va a reducir el número y valor de imprevistos que te puedas encontrar.
  • Están también quien necesita controlar quién sabe qué para así funcionar mejor: A estos les digo que la vigilancia tecnológica permite que cada persona de la organización disponga de la información tecnológica y científica que necesita tanto él como la propia organización. Además permite que todos sepan que sabe cada cual (lo que no significa tener acceso a la información en si, lógicamente)
  • Por supuesto está quien tiene el deber de conseguir una empresa competitiva, por tanto quien tiene el deber de anticiparse a otros. A estos les digo que la Vigilancia Tecnológica le permitirá actuar cuanto antes y con fundamento.
  • También me preguntan aquellos más preocupados por la comunicación tanto interna como externa. Aquellos que quieren evitar la infoxicación por ejemplo. A estos les digo que con el proceso de Vigilancia Tecnológica conseguirán una difusión idónea de la información.

[/box]

Ya veis como se puede responder de forma diferente a la pregunta ¿qué es vigilancia tecnológica?

Qué es vigilancia tecnológica según su aplicación

Otras veces simplemente digo que la vigilancia tecnológica ayuda a la empresa a:[box border="full"]

  • Saber hacia dónde avanzar, ya que vamos a descubrir nuevas necesidades en el mercado.
  • Conocer a nuestros competidores y por tanto plantear estrategias dirigidas hacia ellos (colaborativas o no)
  • Reducir el riesgo en la toma de decisiones y por tanto aumentar la seguridad de posicionamiento en el mercado
  • Conocer los cambios en nuestro entorno tanto tecnológico como de mercado (recordad que el entorno es todo aquello que no podemos controlar)
  • Dirigir el esfuerzo de la organización hacia donde hace falta.

[/box]

Tras dar estas explicaciones muchos preguntan, y con razón, bien… ¿y esto cómo se hace?

Bien, esto se hace basándose en 4 pilares o patas:[box border="full"]

[/box]

Por tanto la Vigilancia Tecnológica es algo más que una lectura de patentes o de artículos, es la racionalización de todo esto. Es conseguir que toda la organización mire hacia el mismo lugar, hacia la misma dirección, se encamine junta y no se despiste en otras tareas relativas a la información tecnológica y científica diferentes a las que el entorno hace necesarias.

¿Crees que he dejado claro qué es vigilancia tecnológica? Y para ti ¿qué es vigilancia tecnológica? Cuéntanoslo en los comentarios.

Opt In Image
¿Te ha gustado este artículo?
Apúntante a nuestro Curso GRATUITO para mejorar tus búsquedas en Internet

Descubrirás como utilizar Google de la mejor manera para obtener solo la información relevante. Con tu suscripción recibirás:

[unordered_list style="tick"]

  • Contenidos exclusivos sobre aplicaciones para gestinar la información
  • El libro modelos de vigilancia tecnológica
  • Los mejores entradas publicadas en el blog

[/unordered_list]

¡No te lo pierdas!, rellena los campos de aquí abajo.

Tu privacidad me importa - Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Spam Free

Mi selección de artículos para ti

Comentarios

  1. dice

    Ramón, creo que el articulo es muy claro y todas las empresas y perfiles que comentas quisieran tener un sistema como ese. Pero cómo se hace, rápido, barato y concreto para lo puedan comprar las PYMES y así tener más armas para poder luchar por su supervivencia? o dejándonos de guerras simplemente para mejorar sus servicios, su calidad y sus resultados?

    Estamos pensando en ello.

    Muchas gracias y saludos cordiales.

    • dice

      Hola Alejandro,

      Para no extenderme mucho y teniendo en cuenta que cada empresa y sector es diferente y esto va a ser una respuesta genérica. Lo primero que tiene que responder una pyme es a estas tres preguntas:

      1º Cuantos empleados en oficinas tiene (empleados del conocimiento)
      2º Que tipo de fuentes debe consultar abiertas (OSINT) o cerradas (con usuario y contraseña) y en que cantidad
      3º Cual es la frecuencia de items informativos en su sector

      Si tenemos más de 10 empleados, debemos consultar fuentes abiertas y cerradas y la frecuencia de nuevas informaciones es alta (más de 500 items diarios) yo recomendaría optar por un sistema de vigilancia e inteligencia competitiva. Estos sistemas pueden implantarse dentro de una empresa a partir de unos 4000€ (depende de las fuentes a programar, del desarrollo a medida y del proveedor etc…) más el mantenimiento anual (opcional) y si todavía es caro se puede optar por subcontrar un servicio por una cantidad inferior.

      Si tenemos entre 5 y 10 empleados y solo consultamos fuentes abiertas (aquellas que indexa google) y la frecuencia de nuevas informaciones es alta lo mejor puede ser optar por una plataforma de curación de contenidos como Spunge. Tiene versión gratuita y aunque funciona bien solo pueden añadirse fuentes con canal RSS y tiene la desventaja de que el repositorio de informaciones esta en la nube.

      Si tenemos menos de 5 empleados, a no ser que seamos una EIBT (empresa de base tecnológica) mi recomendación seria seleccionar un lector o agregador de canales RSS tipo Feedly. Estas herramientas cuando son sofisticadas también pueden implantarse en un servidor propio de la empresa, pero hay que saber hacerlo bien para que funcionen (este no es el caso de feedly que funciona solo en la nube)

      Todo esto es como digo apriori y basado en la experiencia de mi equipo y la mía propia implantado diferentes sistemas de inteligencia/vigilancia tecnológica y dando servicios de vigilancia e inteligencia competitiva en los últimos años a todo tipo de empresas.

      Por último te recomiendo que eches un vistazo a estos artículos del blog donde hablo de todo esto:

      -Inteligencia competitiva para pymes
      -Cómo elegir la mejor herramienta de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica

      Espero haber resultado de ayuda

      Un saludo
      Ramón

  2. dice

    Hola Alejandro,

    antes que nada agradecer a Ramón su colaboración y su respuesta tan completa.
    Además de lo dicho me gustaría remarcar la importancia para la pyme de la metodología y la organización.
    Es muy importante tener asignada la función de vigilancia a alguna persona y que a esta función se le de el papel tan relevante que tiene.
    Esto asegura que al menos todo el proceso se vaya cumpliendo y mejorando la eficiencia.
    Por otro lado el tiempo va haciendo surgir necesidades muy concretas. Los mayores costes suelen venir por algunos softwares de automatización, pero siempre hay soluciones que maximizan la relación calidad precio.

    Gracias y saludos

Participa en la Conversación