Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Ventajas de contar con un sistema de vigilancia estratégica, artículo 4

Tal vez esta sea la ventaja más obvia de todas. Un sistema de vigilancia estratégica bien orientado y centrado en los temas y lineas de observación adecuadas, me va ha decir cuales son los últimos productos lanzados por mis competidores, las últimas patentes o publicaciones relevantes para mi sector, los cambios de precios en productos de mis competidores, o incluso las ofertas de empleo, concursos ganados o el marketing de mis competidores, clientes o proveedores.

Se optimiza la actualización del conocimiento del entorno, evitando sorpresas provenientes de la desinformación

Supongamos el caso de una bodega que acude a la última feria internacional del sector. Al llegar observa como se anuncia un nuevo tipo de corcho inteligente que mide la temperatura del vino, sus propiedades y avisa de cuando es el momento óptimo de consumo.

El bodeguero observa con sorpresa como varios competidores suyos ya conocían el invento y es más, ya han alcanzado acuerdos comerciales con el fabricante de corcho a unos precios que él ya no podrá alcanzar.
Al volver a la bodega revisa su sistema de información y se da cuenta de que esta “sorpresa” se habría evitado de haber dispuesto de un sistema de información que le suministrara las noticias que a él realmente le interesan y le pueden afectar competitivamente.

Por tanto no sólo es necesario disponer de un sistema de información estratégica para la empresa, es necesario que esté suministre la información lo antes posible, de forma que el riesgo de sorpresas se reduzca lo máximo posible y se puedan anticipar acciones.