Este fin de semana he estado trabajando en el diseño del mapa del ecosistema de herramientas para el tratamiento de la información externa.
He hecho un gran esfuerzo para tenerlo terminado a tiempo y poder compartirlo con todos vosotros esta semana. Créeme, me ha llevado un buen rato terminarlo.
También os diré que estaba hiper motivado y emocionado para presentar la infografía que creo puede aclarar muchos conceptos acerca de las herramientas para el tratamiento de la información externa de que disponemos.
- Mi primer objetivo con esta infografía es tratar de aportar claridad y visión dentro de la gran complejidad que empieza a invadirnos con este tipo de herramientas.
- Mi segundo objetivo es diferenciar entre el tratamiento de la información que proviene de fuentes de información, frente al tratamiento de los datos puros y duros. Algo mucho más complejo.
A pesar de estos objetivos, espero que la infografía sobre el ecosistema de herramientas y aplicaciones para gestionar la información externa, sea mucho más que una simple categorización y resumen de las herramientas que podemos encontrar y utilizar. Espero con ella también incorporar aspectos sobre estrategia y elementos tácticos que pueden emplearse con ellas.
Contenidos
- 1 La infografía del ecosistema de herramientas para el tratamiento de la información al descubierto:
- 2 Los periodistas de datos a la izquierda y los científicos de datos a la derecha en el mapa del ecosistema de herramientas
- 3 La santísima trinidad en el tratamiento de la información y la curación de contenidos: buscar, analizar y difundir
La infografía del ecosistema de herramientas para el tratamiento de la información al descubierto:
Si lo pensamos bien, en el fondo, no deja de ser paradójico que suframos de infoxicación en relación al tema de las herramientas y aplicaciones que deben servirnos precisamente para combatirla.
Pero esta, es la realidad que me he encontrado para poder realizar el mapa de herramientas para el tratamiento de la información. En total he identificado:
- 50 herramientas de curación de contenidos
- más de 100 buscadores y directorios
- y 70 soluciones para monitorizar redes sociales
Como comprenderás no he podido incluir todas estas herramientas en el mapa, ni mucho menos probarlas. Lo que si puedo decir es que da vértigo encontrase con este panorama, incluso para un profesional.
Por eso la infografía no deja de ser un resumen o recopilación de algunas de estas herramientas. Espero me disculpéis por ello. En otra ocasión publicaremos un ranking y un análisis de estas herramientas.
Leyendo el mapa de herramientas para el tratamiento de información externa
La manera en que he estructurado la infografía muestra porque y como, la curación de contenidos y el tratamiento de la información externa, esta incrementando su importancia, no solo para las organizaciones sino también para los usuarios especializados en el marketing digital y a los usuarios normales.
Hasta hace prácticamente poco tiempo, las nubes de curación de contenidos y plataformas de vigilancia no existían.
Si observamos el mapa podremos ver como empezamos de izquierda a derecha con estas categorías:
- Buscadores
- Agregadores
- Curación de contenidos
- Plataformas de vigilancia y monitorización del entorno
- Herramientas de Análisis
- Análisis gráfico
En la parte izquierda de la linea divisoria discontinua, tendríamos todas las herramientas de tratamiento de información más sencillas de utilizar y que apenas requieren habilidades específicas. Por eso empezamos por los buscadores, metabuscadores y buscadores especializados, para seguir con los agregadores de canales RSS, aplicaciones de curación de contenidos etc….Ya en la parte derecha de linea divisoria tendríamos las plataformas de vigilancia y monitorización, la monitorización de redes sociales, los trackers y las herramientas de análisis de todo tipo. Estas ultimas son más complejas tanto de implementar y como de manejar.
De esta forma podemos entender como al aumentar la complejidad de uso y manejo de las herramientas, el embudo de potenciales usuarios se va cerrando hasta pasar de una masa de millones de usuarios a quedar probablemente unos pocos cientos o mieles.
Esto es así de momento, pero conforme las herramientas se vayan simplificando y los propios usuarios vayan aumentado sus habilidades la parte del embudo más estrecha se irá ensanchando.
Esta configuración actual, caracteriza el panorama de los perfiles profesionales específicos y su coste. Cuanto más a la derecha, las soluciones y adquisición e habilidades se tornan más complejas y por tanto más caras en términos económicos y de tiempo.
Se abre así una clara división entre perfiles profesionales: el periodista de datos vs el científico de datos.
Los periodistas de datos a la izquierda y los científicos de datos a la derecha en el mapa del ecosistema de herramientas
En la infografía las posiciones están polarizadas entre la izquierda y la derecha. Esta pensado así para diferenciar los roles entre el periodista y el científico de datos. De esta forma conseguimos simplificar y ofrecer una visión más despejada de las dos estrategias diferenciadas que se pueden seguir gestionando la información externa.
A cada estrategia le corresponde la ocupación de un perfil.
Estrategia#1: Marketing de Contenidos/Habilidades del periodista de datos:
Desde luego la aplicación de una estrategia de Marketing de Contenidos a priori concuerda más con la habilidad de un periodista, Bloggero, Community Manager o técnico de marketing. Estos perfiles esta especializados en generar contenidos y como tales las herramientas de la parte izquierda están pensadas y desarrolladas para ello. Sobre todo las de Curación de Contenidos, que tienen la habilidad de agregar múltiples informaciones de un mismo tema para documentar y crear nuevos artículos de una forma muy práctica. El cometido de estos perfiles es enganchar a una audiencia de clientes potenciales, retener al antiguo cliente y generar leads para ventas.
Estrategia#2: Gestión del conocimiento/Habilidades del científico de datos:
Si hablamos de gestión del conocimiento, estamos hablando de innovación, experimentación y análisis para generar nuevo conocimiento o experiencias en la organización. Conocimiento que requiere de análisis y herramientas mas sofisticadas y cuyo manejo esta en manos de analistas, documentalistas, y en los casos mas extremos científicos de datos. Perfiles todos ellos de gran capacidad técnica, cuya audiencia principal, es el cliente interno y especialmente, el nivel directivo. Aquí buscamos generar visión para facilitar la comprensión del entorno, identificando oportunidades tanto tácticas (ventas) como estratégicas (innovación y planificación estratégica).
La santísima trinidad en el tratamiento de la información y la curación de contenidos: buscar, analizar y difundir
Lo creamos o no, cualquiera de los perfiles mencionados y cualquiera de las estrategias que se empleen, están obligadas a aplicar lo que llamamos la santísima trinidad del tratamiento de la información.
- Búsqueda y recuperación: localización de la información que queremos saber y automatización de su captura
- Análisis: como filtrar, almacenar, clasificar, analizar y presentar los datos e informaciones relevantes
- Difusión: A quien vamos a informar, como vamos a informar. En definitiva compartir la información
Este enfoque es totalmente comprensible. No podemos olvidar que la mayoría de la atención que esta recibiendo la gestión de la información externa (curación de contenidos, plataformas de vigilancia/monitorización y macrodatos) y el tratamiento de la información, esta motivado por el auge de la sobreinformación y la necesidad de transformar esta en una ventaja competitiva clara para las empresas.
Por favor, premia mi esfuerzo y difunde el mapa del tratamiento de la información en las redes sociales o corta y pega el código de la caja de arriba en tu web. ¡Muchas gracias!