Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Caso real: Como orientar un negocio gracias a la investigación documental.

investigación documentalEn los 14 años que llevamos investigando todo tipo de fuentes abiertas y cerradas en Internet,  hemos tenido todo tipo de experiencias y resultados.

Cuando en el año 2000 nos iniciamos en este complejo y a la vez que atractivo mundo de la investigación documental en la Red, nuestras investigaciones siempre eran lineales.

Unas veces, nuestros clientes nos pedían que les ayudásemos a conocer un mercado, a seguir un grupo de competidores, o a localizar los mejores proveedores de un determinado producto o tecnología. Otras nos centrábamos en apoyar a los desarrolladores de producto, en el análisis digital de patentes, o simplemente nos pedían que les mantuviéramos al día con las regulaciones que pudieran afectarles en su mercado o en otros donde querían implantarse.

Cambiando la forma de hacer investigación documental para siempre

Siempre era lo mismo, nos centrábamos en un tema y profundizábamos hasta realizar un completo informe de todas las interrelaciones posibles, veíamos tendencias, explorábamos mapas…. Vamos lo normal, realizabamos todas las fases de una investigación documental ordinaria.

Hasta que después de años de hacer investigación documental en diferentes sectores, y a base de acumular experiencias, empezamos a caer en cuenta de dos hechos a la vez.

  1. Cuando hacíamos un análisis del estado del arte de una tecnología, observamos actuaciones de empresas o gobiernos que truncaban determinados caminos que nosotros habíamos presentado como posibles a recorrer e incluso como “la opción mas favorable” para los intereses de nuestro cliente.
  2. La aparición de fuertes interrelaciones entre sectores, donde hacía poco no las había. Un fenómeno conocido como hibridación sectorial acelerada y que daba lugar al desarrollo de nuevos entrantes.

Esta serie de reveses, de los reveses se aprende más que de los éxitos, nos llevo en los nuevos proyectos (aunque no lo pagasen) a abrir siempre cualquier investigación que nos encargaran, teniendo muy en cuenta, los nuevos elementos que habíamos identificado y que muy resumidamente fueron:

Introducción de una técnica de investigación documental basada en tres enfoques

Esto implico que para cualquier tipo de un análisis tecnológico de una aplicación, al menos se analizaran, los cambios legislativos que le puedan afectar, y las estrategias de los grupos industriales con intereses en el mismo, bien relacionadas con sus políticas de expansión geográfica, sectorial o, de control financiero etc….

Aplicando una técnica de investigación documental basada en tres variables:

  • Tecnología y desarrollos relacionados
  • Mercado entendido no solo como oferta y demanda sino también como lobbies económicos o relaciones de poder
  • Y la evolución de la legislación o normativa

Conseguimos mejorar la precisión del análisis y la calidad de los resultados.

Medición de la capacidad de hibridación sectorial por nuevos entrantes

Suponía ser conscientes de otro hecho fundamental pero poco entendido: Las apariciones de “nuevos ecosistemas sectoriales” que nadie observaba.

Bien sea por tecnología, o por crisis o peor aun, por la creación de un nuevo espacio donde “Un Sector” se convertía en un auxiliar de otro de mayor tamaño con reglas de juego completamente diferentes, dando como resultado “la constante amenaza de nuevos entrantes en un sector desde otros adyacentes”.

Dejando aparte este descubrimiento para otra entrada, voy a intentar contaros el caso que nos ocupa.

En este caso, nos vamos a centrar en el proyecto que realizamos para una organización empresarial de productores de semillas de hortalizas de Chile.

El Mercado de semillas horticolas

El mercado de semillas es un mercado dominado por multinacionales.

Los desarrolladores suelen disponer de potentes departamentos de investigación genética, para adaptar el producto a los mercados de mayor demanda, dejando de lado los mercados donde el volumen de consumo no sea atractivo para ellos.

Los productores Chilenos, se agrupan en Cooperativas para poder ofrecer sus productos en el mercado mundial y competir con los grandes. Además, la situación geográfica les hace incurrir en costes adicionales impidiendo competir en mercados de precio.

Definiendo el objetivo de nuestro estudio en:

[box type=»tick» border=»full»] Identificar Mercados de hortalizas con mayor potencial para la mejora genética, con el objetivo final de desarrollar nuevas variedades hortícolas con alto valor añadido en mercados receptivos.[/box]

Todas y cada una de las palabras fueron seleccionadas y discutidas antes de iniciar la investigación, considerándose de relevancia total.

Este objetivo nos llevaba a trabajar en la dirección de encontrar mercados muy desarrollados, con un alto nivel de exigencia, abiertos al cambio y con capacidad de pagar un sobre precio

Visto de otra forma podríamos decir que nuestros mercados clientes deberían cumplir estos requisitos:

[box border=»full»] [unordered_list style=»tick»]
  • Regiones con VOCACIÓN AGRÍCOLA
  • ELEVADOS RENDIMIENTOS PRODUCTIVOS
  • VOCACIÓN INVESTIGADORA: INVERSIONES EN INVESTIGACIÓN
  • RECURSOS ECONÓMICOS
[/unordered_list] [/box]

Esto nos llevaba a responder a estas tres preguntas:

[box type=»note» icon=»none»] [unordered_list style=»star»]
  • ¿Donde vender? – Mercados
  • ¿Qué mejorar? – especies hortícolas con mayor potencial para ser mejoradas.
  • ¿Cómo mejorar? – identificar las características a mejorar de estas especies con mayor potencial.
[/unordered_list] [/box]

Así iniciamos el proyecto de investigación basado exclusivamente en fuentes digitales.

Seleccionando los mercados a los que dirigirse por disponer de más oportunidades

oportunidades de mercado semillas

Para no aburriros, del desarrollo de este punto pudimos concluir que:

[box border=»full»][unordered_list style=»tick»]
  • China es el principal productor de hortalizas a nivel mundial. Sin embargo, presenta la misma actividad importadora que exportadora de semillas hortícolas, por lo que se encuentra en la zona de equilibrio.
  • Estados Unidos es otro productor importante de hortalizas, pero aunque en materia de semillas hortícolas es un mercado comercialmente superavi-tario. La industria semillera es fuerte, ya que es capaz de cubrir la demanda interna además de comercializar en el mercado internacional.
  • Por el contrario, Europa presenta un gran atractivo para la comercialización de semillas hortícolas. Los mayores países productores, como Italia y España, son además grandes importadores de semillas.
[/unordered_list][/box]

La siguiente pregunta que deberíamos contestar fue: ¿QUÉ? Hortalizas disponen de Mayor Potencial de crecimiento

Seleccionando las semillas más adecuadas a través de la investigación documental:

La identificación de las especies hortícolas se lleva a cabo mediante diferentes vías:

[unordered_list style=»tick»]
  • Identificar las hortalizas de mayor producción en los mercados con mayor potencial
  • Identificar tendencias generales en el consumo de hortalizas
  • Identificar innovaciones de las empresas de semillas hortícolas
[/unordered_list]

La elección final de las hortalizas con mayor potencial se lleva a cabo combinando los diferentes criterios (producción, mercado,…) en una Matriz de Decisiones Estratégicas.

Veamos primero los cuadros siguientes:

 tabla paises

Que se resumía en este otro cuadro:

Matriz de decisiones

Estaba claro, las semillas de Tomate daban a nuestro cliente bazas seguras en un mercado de altísimo atractivo. Por lo que deshojada la margarita, gracias a la investigación documental, nos tocaba pasar a la  tercera variable a resolver : ¿CÓMO? – Principales líneas de mejora genética de semillas hortícolas

Desarrollando la estrategia de producto

Era imprescindible tener muy claro, cómo deberíamos adaptar el producto al mercado, si queríamos competir con éxito en undestino donde íbamos a competir con multinacionales de primera línea.

Para ello, el paso siguiente exigía acercarnos al mercado, a los agentes que permitían que el producto llegase al consumidor y por su puesto al propio consumidor.

Los resultados fueron:

[unordered_list style=»tick»]
  • Las características a mejorar en una semilla hortícola vienen determinadas por los diferentes agentes que componen la cadena de valor de la producción hortícola
  • Las exigencias del consumidor son las que mayor influencia presentan a la hora de mejorar una semilla, Ya que el productor de hortalizas, a pesar de ser el comprador de semillas, está sometido a la demanda del mercado
  • El siguiente agente de la cadena que mayores requerimientos muestra es el agricultor (cliente directo)
[/unordered_list]

agentes cadena de valor

Al mirar al agricultor nos encontramos con:

[box border=»full»]
  • Las hortalizas producidas por el agricultor pueden estar destinadas al consumo en fresco y/o procesado.
  • El estudio se centra en producto fresco
[/box]

Al mirar al consumidor:

[box border=»full»]
  • Una de las preferencias de consumidor de hortalizas frescas es la conveniencia del producto. Esta demanda creciente conlleva un importante desarrollo de productos mínimamente procesados, de la industria de IV Gama, por lo que se ha considerado oportuno incluirlos también en el análisis.
[/box]

Metodología para la identificación de las líneas de mejora

La identificación de principales líneas de mejora genética se centra en las exigencias de los dos agentes de mayor influencia:

[unordered_list style=»tick»]
  • Productor de hortalizas frescas
  • Consumidor final de las mismas
[/unordered_list]

Algunas de las exigencias son comunes a varios agentes de la cadena de valor (p. ej. conservación postcosecha)

exigencias

Con lo que como resultado de la investigación de los principales agentes sacamos el siguiente cuadro de conclusiones:

cadena de valor

En este punto fuimos capaces de definir los diferentes requerimientos que debería tener el producto si queríamos competir en un mercado Europeo, de gran crecimiento.

Por lo que ahora tocaba conocer a través de un análisis de patentes, cuáles eran las tecnologías a aplicar a las semillas para realizar las correspondientes adaptaciones a los requisitos definidos. Algo que hicimos pero que por motivos evidentes no vamos a comentar en esta entrada.

Ya estábamos en el camino pero ahora teníamos dos retos, describir los mapas de patentes y otro verificar que las capacidades de los técnicos estaban a la altura.

Para ellos aplicando sistemas de análisis de patentes mediante varias técnicas y confeccionando los mapas de investigación científica pudimos interrelacionar conceptos clave, así como identificar líneas de investigación incipientes donde poder liderar los nuevos cambios. Pero esto, es ya otra historia.

Y tú ¿cómo lo ves?

¿Crees que es posible aplicar un triple enfoque en la investigación documental?