Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Top 10 Tuitteros sobre inteligencia competitiva que no puedes perderte

Puesto que encontrarTuitteros sobre inteligencia competitiva expertos e información sobre la inteligencia competitiva no es cosa fácil, quiero facilitaros la labor y voy a presentaros los que a mi juicio y a día de hoy, considero la relación de tuitteros sobre inteligencia competitiva más relevante.

Como en esta breve lista no pueden estar todos, he seleccionado solo 10 y así construir un Top Ten digno de ese nombre.

Hubiera incluido muchos más pero…entonces perderíamos lo esencial que es presentarte a lo mejor del panorama de la inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica en la red de microblogging.

Aun así, al final de esta entrada haré mención a otros expertos que se han quedado a las puertas de entrar en el ranking.

Top 10 tuitteros sobre inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica: #VTIC y #esINT

Empezamos la lista con las tres primeras posiciones de tuitteros sobre inteligencia competitiva para dar paso después al resto:

Top 3 Twitteros sobre inteligencia competitiva:

1#-Eva Moya: Profesional del análisis en el campo de la comunicación y fuentes OSINT, es la twittera más activa para los hastags de inteligencia competitiva #VTIC y #esINT.

2#-Ines Skotnicka: es la responsable de I+D de Emotools. Ademas posee un PHD en investigación y  esta muy implicada con la vigilancia tecnológica donde realiza varias publicaciones en Emotools.

3#- Jose María Blanco: es el Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil y Director del Título de Experto en Análisis de Inteligencia del ICFS-UAM.

https://twitter.com/BlancoJoseMaria/status/348482612232343553

Resto del Top Ten de tuitteros sobre inteligencia competitiva

Continuamos con nuestro ranking de tuitteros sobre inteligencia competitiva

4#-Javier Guallar: es profesor en varias universidades como la UB y la UOC. Además de ser documentalista de prensa y editor de El profesional de la Información.

5#-Interneteando: Es el perfil de Lara, una de las primeras analistas en Inteligencia y vigilancia competitiva en subirse a la red y twitter. No podía faltar en este ranking.

6#-Hugo Zunzarren: especialista en inteligencia económica, tiene su propia empresa dedicada a esta actividad: ID inteligencia.

7#-Jose A. Martinez Glez: o como el mismo se denomina Documasi. Es documentalista en la cámara de Castellón donde ha desarrollado un programa pionero de inteligencia competitiva para las empresas de esta provincia.

8#-David Grisalena: profesional de la inteligencia competitiva, ha trabajado para centros tecnológicos y empresas de propiedad intelectual como Pons Patentes y Marcas o Clarke Modet.

9#-Pedro P. Uceda: técnico de la agencia de innovación de la junta de Andalucía esta muy involucrado en actividades de inteligencia competitiva orientadas a tema de patentes y marcas

10#-Iñaki Oroz: experto en sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva lleva mas de 12 años el sector y habitualmente publica en este blog y otros medios.

Criterios de selección de mi Top Ten:

A continuación repaso rápidamente los criterios que he seguido para incluir a cada una de estas personas en el ranking de tuitteros sobre vigilancia e inteligencia competitiva.

  1. Lo primero es que sean expertos en la materia de vigilancia e inteligencia competitiva.
  2. El número de seguidores en su cuenta de twitter
  3. Que dispongan de un blog donde publiquen comentarios es otro de los criterios que he tenido en cuenta
  4. Los años que llevan en la profesión. Aunque no se los exactos a todos ellos los conozco al menos desde hace 3 años

Todos ellos además de ser destacados profesionales en el uso y aplicación de la inteligencia competitiva además son habituales promotores del hastag #VTIC #esINT.

 Accésit al Top Ten Tuitteros sobre inteligencia competitiva

Como he dicho al principio también voy a mencionar a otras personas que por motivos de espacio no he incluido en este ranking de los mejores tuitteros sobre inteligencia competitiva pero que también son grandes profesionales de esta disciplina y llevan años en twitter:

  • Andrea Urrecho: analista de inteligencia competitiva en el CNTA
  • Mikel R: proviene del mundo de la criminologia e investigacion forense un perfil ciertamente interesante
  • Estefania Aguilar: experta en inteligencia competitiva y territorial es uno de los perfiles mas activos en twitter.
  • Ricardo LR: analista de inteligencia competitiva en mercados e industrias europeas
  • Diego NavarroB: director del Master de Analista Inteligencia de la Universidad Carlos III de Madrid

Todos ellos contribuyen día a día a hacer de esta disciplina algo más grande. Espero que les sigáis y aprendáis también con todos ellos sobre este amplio y apasionante mundo de la información.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (5)

¡Enhorabuena por la selección de estos 10 tuiteros en IC/IE!, y de los demás nombres que habéis recogido en el post.
Nos parece particularmente acertada por haber elegido a varios de nuestros socios: ¡gracias!.
Estamos a vuestra disposición y a la de vuestros lectores, alumnos y y seguidores.
ASEPIC, Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Económica y Competitiva, http://www.asepic.com.es – @asep_IC
Saludos, Inés robredo

Responder

¡Gracias Ines!

Responder

Gracias Ramón.

Un honor (no merecido, no cumplo el primer criterio) estar con personas de las que se aprende tanto.

De todas formas la IC no es mi ámbito específico, pero sí es cierto que las Administraciones Públicas pueden/deben aprender y utilizar muchos de los recursos empresariales en esta materia, al igual que sucede con el management.

En definitiva, creo que lo que nos une es la Inteligencia en las organizaciones (cambio la palabra “empresas” que venimos utilizando últimamente con objeto de ampliar a la función pública). Organizaciones inteligentes o que aprenden, estilo Senge.

Inteligencia que entre un arte y una disciplina, en una institución como la nuestra, aporta metodologías y técnicas de gestión de la información y de análisis que no se limita a los aspectos de seguridad, sino que cubre o debería cubrir áreas como la calidad, la gestión del conocimiento, la reputación social, la responsabilidad social, las buenas prácticas, etc…Una herramienta transversal.

Ni Porter, ni Drucker ni Peters deben ser desconocidos por directivos públicos. Tampoco Fleisher, Fuld, Herring, o Gilad…

Un abrazo
José María

Responder

Hola José María,

Estoy de acuerdo en que es más correcto hablar de inteligencia en las organizaciones más que en empresas. Es mucho más integrador y realista. En cuanto al ranking creo tu lugar es merecido aunque no lo creas. La IC es muy transversal y todavía no conozco un experto que lo sepa todo sobre un campo.

Un saludo y gracias por tu comentario
Ramón

Responder