Las fuentes de información son elementos que nos proporcionan datos y recursos para ampliar nuestro conocimiento sobre una actividad o área especifica. Pero ¿Qué son las fuentes de información en Internet Pues… exactamente lo mismo, salvo por la ventaja que puedes acceder a ellas con un ordenador o dispositivo conectado a la red.
Al igual que las fuentes tradicionales, en Internet podemos clasificar las fuentes en dos grandes grupos.
FUENTES DE INFORMACION PRIMARIA EN INTERNET
Son aquellas fuentes de información que proporcionan datos obtenidos «de primera mano», por el propio investigador o, a través de una búsqueda bibliográfica en bases de datos. Ejemplos de fuentes primarias son artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas, patentes, proyectos de Investigación o los boletines oficiales. Algunos ejemplos de fuentes de información primarias en internet son:
- Espacent
- Oficina Española Patentes y Marcas
- Boletines oficiales de CCAA
- Boletines Nacionales
- DOUE-Boletín Oficial de la Comunidad Europea
En general estas fuentes ofrecen informaciones no interpretadas. Son los resultados de una investigación basada en:
- Observaciones: Consiste en recopilar datos primarios a partir de la observación de personas, acciones y situaciones pertinentes. Por ejemplo, la visita o seguimiento de puntos de venta online de la competencia para observar precios, modelos de productos, etc.
- Experimentos: se utilizan en investigaciones de tipo científico para establecer relaciones de causa efecto. Por ejemplo, Una firma de desarrollo de medicamentos puede probar los efectos de un nuevo producto en varios grupos de pacientes diferentes en el sexo y el rango de edad para determinar efectos.
- Encuestas: realizadas en paginas web o utilizando cuestionarios del tipo que nos facilita google. Se trata de obtener información, preguntando directamente a los consumidores o grupos de interés que se definan, etc.
La gran ventaja de las fuentes de información primaria es la calidad de la información obtenida, si la investigación se realiza con buenos estándares metodológicos. Sin embargo su gran hándicap es el alto coste en tiempo y dinero que necesitas para llevarlas a cabo a no ser que te dediques exclusivamente a recopilar resultados de investigaciones de otras personas.
FUENTES DE INFORMACION SECUNDARIA EN INTERNET
Las fuentes de información secundarias son aquellas que interpretan en cierta medida los datos e informaciones que presentan ya que analizan fuentes primarias. Algunos ejemplos de fuentes de información secundarias son:
- Los institutos nacionales de estadística
- Los servicios gubernamentales de exportación
- Bancos centrales dan información de la situación económica en cada país.
- Eurostat aporta los datos de importación y exportación de los países europeos
- Fuentes económicas oficiales como el Banco Mundial o el FMI
- Axesor para informes financieros en españa
- Market research para informes de mercado de cualquier sector
Una buena forma de distinguir claramente entre fuentes de información primarias y secundarias es preguntarse por el origen, es decir, preguntarse por el autor de la información. Generalmente los datos de las fuentes primarias han sido generados por el emisor y en las fuentes secundarias los datos son interpretados y recogidos por el emisor. Este es un buen método para distinguir ambas.
FUENTES DE INFORMACION EN INTERNET VS FUENTES DE INFORMACION OFFLINE
Lo cierto es que en los trabajos de inteligencia competitiva, vigilancia tecnológica o investigación de mercados generalmente recurriremos tanto a fuentes de información primaria como secundaria en Internet.
Aquí, lo relevante no es de que tipo sean, sino los datos que nos proporcionen para nuestros propósitos. Los motivos por los que las fuentes de información en Internet se imponen son muy claros.
Los más importantes son:
- Rapidez e inmediatez: puedes acceder a ellas siempre y en todo momento
- Coste: el coste es mucho mas bajo que las tradicionales, incluso si estas son de pago o funcionan por suscripción.
- Fiabilidad: existen gran cantidad de fuentes oficiales en Internet. La fiabilidad de las informaciones ya no es un problema como hace años y cada vez más la información es de mayor calidad.
Generalmente los argumentos en contra para utilizar solo fuentes de información en Internet, son la endogamia y sobre todo, que no toda la información está en la red de redes. Personalmente, el primero para mi carece de sentido, un medio tan grande como es Internet, hoy día es difícil que pueda pecar de endogamia, si acaso al principio pero ahora es dificil o por lo menos no más que el resto de medios o fuentes offline.
Lo que si es cierto, es que hay información que no está en Internet y es aquí donde habrá que valorar si es necesario o no acudir a fuentes tradicionales que generalmente no son fácilmente accesibles (el open data quiere solucionar esto) o más bien a metodologías de investigación offline como: visitas a país, entrevistas personales o telefónicas etc…
En cualquier caso…
Si quieres aprender a sacar el máximo provecho a Internet y su información, te recomiendo realizar este mini curso gratuito de búsquedas.
Aquí encontrarás la puerta de entrada para hacerte con los mejores trucos, consejos y herramientas para encontrar la información que buscas.