Si hay algo bueno que podemos sacar de la presente crisis económica es la necesidad que se ha instalado en nuestras empresas para exportar y salvarse de la crisis.
Llevar nuestros productos fuera de nuestras fronteras es una lección muy dura de aprender cuando no queda más remedio.
Lección que sin duda esta sirviendo para darnos cuenta de lo importante que es estar diversificados en varios países, a través de la exportación y saber vender productos fuera de nuestro ámbito más natural.
DICHO ESTO ¿ES POSIBLE QUE LA EXPORTACION NOS SALVE DE LA CRISIS?
Lo cierto es que confiar todos los huevos a esta cesta tiene sus riesgos como país. Es verdad que la tasa de cobertura entre exportaciones e importaciones esta convergiendo y en marzo era ya mayor al 80% como se desprende de este articulo en el ICEX pero aun así queda un 20% que recorrer, para que el sector exterior aporte algo positivo al crecimiento del PIB. Sin duda alguna, que las exportaciones crezcan a mayor ritmo que las importaciones es una tendencia muy positiva para reducir el déficit de balanza de pagos y nuestras necesidades de financiación. Sin embargo esta convergencia, no parece que pueda suceder en el corto plazo. Para salvar la economía por lo tanto no parece que vaya a ser suficiente.
Para salir entonces de la crisis no basta con la exportación o el apoyo a la I+D+i pero si se puede acelerar el proceso ganando competitividad rápidamente, para ello es necesario acompañar esta tendencia de medidas que le permitan ir más haya reduciendo los gastos de la administración y costes de producción, tales como los de la energía o contratación. Reducir los primeros es esencial para evitar la competencia del sector público por los recursos financieros, muy escasos ahora mismo, ya que supone en primer lugar destinar creditos a la financiacion de deuda pública en vez de a proyectos empresariales creadores de riqueza y puestos de trabajo. En segundo lugar, por que un menor gasto público conllevará la posibilidad de reducir impuestos aumentando la renta disponible de familias y empresas con la repercusión positiva que tiene en el consumo y ahorro a medio plazo.
Respecto a los segundos, el tema se complica por el cumulo de intereses interrelacionados, sin embargo parece que algo es preciso hacer, puesto que un paro de más del 20% además de escandaloso, esta indicando que el ajuste económico se ha realizado en términos de empleo y hay algo que claramente no funciona en el modelo de contratación. En cualquier caso esto esta fuera de nuestras manos y debemos preocuparnos lo justo ya que no podemos cambiarlo.
¿QUE PUEDO HACER COMO EMPRESAS PARA EXPORTAR MAS?
Lo realmente positivo en cualquier caso son los progresos que están haciendo las empresas en el campo de la internacionalización y no solo las del sector turístico, milagrosamente salvadas por los acontecimientos en el norte de Áfirca, sino también las empresas industriales como bienes de equipo y alimentación.
Esta claro que exportar no es fácil, por eso si todavía no has empezado y te planteas seriamente el dar pasos en esta dirección te recomiendo:
- Contactar con expertos en Red Pipe en linkedin: es una red formada por consultores expertos en exportación homologados por el ICEX que pueden orientarte pefectamente con las dudas que tengas al respecto y asesorarte con los programas de apoyo a la exportacion
- Visitar la web del ICEX: el instituto de comercio exterior de españa donde puedes consultar todo acerca de las exportaciones y recursos para mercados exteriores.
- ASISTIR A IMEX:la primera feria de Negocio Internacional y Comercio Exterior que se celebra en España.
Creo que esta muy claro que uno de los grandes pilares de la ansiada recuperación, deberá venir a través de nuestra capacidad de vender en el exterior. Siendo este uno de los puntos de mayor interés y recorrido para nuestras empresas, lo lógico seria articular esfuerzos en este sentido empezando por nuestras organizaciones, cambiando el modo y la forma de acceder a nuevos mercados, pero también mejorando la competitividad de las empresas, algo que nos corresponde a todos.