El entorno de una organización esta compuesto de varios ámbitos o sub-entornos más o menos conocidos.
Probablemente el más conocido por todos sea el ámbito o sub-entorno de mercado. Muy popular gracias al modelo de las 5 fuerzas que allá por el principio de los años ochenta dio a conocer Porter y que se centraba en el análisis de la fuerzas que intervenían y configuraban un mercado.
Lo cierto es que este modelo a pesar de su simplicidad sigue siendo extremadamente útil.
Antes de seguir con el objetivo de esta entrada, que no es otro que dar a conocer los ámbitos más comunes en los que podemos sub-dividir el entorno de una organización, quiero aclarar que encuentro extremadamente útil para cualquier negocio, hacer un pequeño ejercicio de reflexión sobre que sub-entorno es más importante.
En cualquier caso os propongo que primero os presente estos ámbitos del entorno de una organización y después hagáis el ejercicio vostros. Vamos allá.
Contenidos
Los ámbitos clásicos que conforman el entorno de una organización:
La mayoría de los autores coinciden en que el entorno de una organización puede descomponerse en varios sub-entornos o ámbitos que constituyen el entorno general de una empresa.
Yo voy a nombrar a los 6 que me parecen más relevantes:
- Ámbito Tecnológico
- Ámbito Normativo
- Ámbito Económico-Financiero
- Ámbito Social
- Ámbito de Mercado
- Ámbito Político
Es probable que me haya dejado alguno de mencionar pero esencialmente estos son los más comunes y con los estoy seguro te vas a encontrar.
Ámbito tecnológico:
Este ámbito esta compuesto generalmente por factores que tienen que ver la rapidez de las innovaciones, el grado de de desarrollo de tecnologías, la estructura de la propiedad industrial (patentes), publicaciones científicas y el potencial de aparición de disrupciones laterales.
Es realmente relevante para las empresas que desarrollan bienes de equipo o cuyos productos incorporan gran cantidad de desarrollos o tecnologías de ultima generación.
Ámbito normativo:
Caracterizado por todo el cuerpo legislativo y legal de cada país o región. Los factores que lo dominan son:
- Grado de cumplimiento normativo: tiene que ver con el cumplimiento de la ley por parte de las autoridades
- Grado de seguridad jurídica: tiene que ver con los cambios en la ley y las reglas del juego
Ambos factores pueden ser determinantes para las industrias que actúan en régimen de oligopólios estatales o mercados ampliamente intervenidos por las administraciones como el energético, sanitario, educativo, bancario etc…
Ámbito económico-financiero:
Conformado esencialmente por la evolución económica de los países o regiones sus factores más determinantes son:
- El crecimiento de la economía PIB
- La evolución de la inflación
- La balanza de pagos
- La evolución del desempleo
- El endeudamiento de la economía
- Facilidad para hacer negocios
Podemos incluir muchos más factores pero la lista seria casi interminable.
Totalmente conectado con las personas y sus valores. Los factores determinantes de este entorno son:
- La demografía: la composición demográfica de un mercado o país o región es esencia
- Las creencias o valores de personas y comunidad: ecologismo, religión, concepto de la familia
Este entorno es de los más importantes para las empresas de que producen bienes de consumo como la telefonía, electrodomésticos, automocion etc…
Ámbito de mercado:
Es con diferencia el ámbito del entorno de una organización más conocido, más empleado y el mejor comprendido. Sus factores más determinantes son las 5 fuerzas del modelo de Porter:
- Clientes
- Competidores
- Nuevos entrantes
- Productos sustitutivos
- Proveedores
La fuerza de cada uno de estos grupos es lo que determina el nivel de competencia y las barreras de entrada de un sector.
Ámbito político:
Por ultimo el sub-entorno político. Tal vez uno de los más relevantes y más fáciles de tener en cuenta ya que la situación política de un país por lo general no es ningún secreto y se suele clasificar de estable o no estable. En medio de estas dos situaciones hay una variada escala de grises. Pero básicamente este es el único factor a tener en cuenta.
Lo más importante de este artículo sobre el entrono de una organización es…
Para cada empresa hay un sub-entorno dominante que determina su relación con la industria y el desarrollo de sus operaciones. Tu obligación es saber cual es el tuyo. Y actuar en consecuencia
Aceptar que el entorno de una organización se descompone a su vez en varias ámbitos y que uno de estos ámbitos domina nuestra industria, nos ayudan a comprender mejor el puzzle de información y la forma en la que el entorno nos afecta.
Es entonces cuando debemos evaluar las posibilidades reales de monitorizar el entorno.
Dicho esto, es conveniente saber que no todos los sub-entornos son fácilmente monitorizables. Existen factores que condicionan o pueden condicionar nuestra información.
Los más comunes son:
- Información no publicada
- Información muy fragmentada
- Fuentes de información no accesibles
- Mucho ruido informacional por la gran frecuencia de novedades
Estos elementos también configuran y condicionan el entendimiento del entorno de una organización. Pero entenderlo y saberlo por anticipado, ciertamente va a ser una ayuda para anticipar donde podemos encontrar los problemas a la hora de extraer la información.
Espero que compartas esta entrada en tus redes sociales si la has encontrado interesante. ¡Muchas Gracias!