Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

El asombroso poder de la competencia como fuente de innovacion

fuente-de-innovaciónGeneralmente tendemos a subestimar a nuestros competidores como fuente de innovación.

En la cultura occidental vivimos tan obsesionados con lo genuino y original que rechazamos de plano que la innovación tenga que ver con la copia.

La copia, entendida como algo positivo basado en la inspiración para generar algo nuevo o mejorado. No el plagio o la reproducción indiscriminada de contenidos.

Lo que en este blog hemos llamado copia mejorada.

Si preguntamos a cualquiera con que términos relaciona la innovación estoy seguro de que adjetivos como genuino, novedoso y original estarían bien presentes en la respuesta.

Así que si quieres ser verdaderamente innovador no mires y no copies porque eso es trampa. Nada más lejos de la realidad.

Un paseo por la historia: La competencia como mayor fuente de innovación

NO hay empresa a la que podamos colgar el cartel de “original” o genuina. Todas absolutamente todas, establecen modelos de negocio inspirados en otros, o bien productos y servicios.

Ni si quiera la toda poderosa Google, ni Microsoft, ni Ford o incluso Apple pueden apelar a ser originales.

Todas ellas, son copias mejoradas de versiones  que llegaron primero al mercado.

Este es el verdadero problema de la innovación. Generalmente, el que llega primero con una novedad, llega demasiado pronto y sin un modelo de negocio o producto perfecto. De tal forma que sino es capaz de pulirlo y escalar en ventas rápidamente, le saldrán replicas o incluso peor… replicas mejoradas en otra parte.

Algo que es aprovechado por los que vienen después.

Por así decirlo, el primero actúa como señal de alarma para el resto y como modelo o fuente de inspiración para diseñar su propuesta.

Nota: solo se me ocurre un producto totalmente original “El Walkman de Sony” que fue un invento de un ingeniero Japones que quería escuchar música mientras corría.

De la industria de la moda al método de los copycats como fuente de innovación

Todos estos ejemplos lo que demuestran, salvo en el caso de el walkman con sony, que tanto empresas lideres como seguidoras parten de la copia como fuente de innovación.

Y a la luz de los hechos no les ha ido mal.

De hecho la industria donde más se ha llevado esto a la práctica  es la industria del diseño y de la moda. Ahí tenemos H&M o Zara a las que siempre se ha acusado de inspirarse en otros creadores. Lo mismo podemos decir de la industria farmacéutica de los Genéricos y de otros procesos industriales.

Hoy en día esta práctica ha alcanzado su máxima expresión en el mundo online y de las start ups.

En esta industria podemos encontrar auténticos profesionales de la replica de modelos de negocio como los hermanos Samwer.

De tal forma que estos empresarios son capaces de detectar un negocio, adaptarlo a la realidad de un mercado y lanzarlo para ocupar un mercado desocupado.

Mira, copia e inspírate en tu competencia para mejorar

Deja de obsesionarte por ser original o genuino y preocúpate por saber que están haciendo otros.

En concreto céntrate en tu competencia. Esa es la primera fuente de innovación que deberías considerar.

Lo que podemos aprender de los copycats profesionales es que si algo funciona, lo mejor que podemos hacer es intentar saber porque, y tratar de copiarlo o adaptarlo para mejorarlo.

Esto por mucho que creamos no es fácil de hacer.

Hay que tener los medios y las agallas de hacer ingeniería inversa para después intentar mejorar algo.

Pero es cierto que hacer esto es menos arriesgado que empezar desde cero.

Por eso es tan importante ser capaces de seguir y monitorizar a tus competidores de forma automatizada y sistemática.

Y esa es una parte de la que generalmente nos ocupamos poco y de la que podemos obtener, como estas viendo, muy buenos beneficios.

Si te interesa este tema te recomiendo que no te pierdas estas lecturas:

Como ves utilizar a la competencia como una fuente de innovación para tu empresa puede ser una gran alternativa para tu negocio.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.