Hace poco asistí a una conferencia de un reputado experto ingles sobre la Gestión Basada en Hechos (Evidence based managemet). Reconozco que de primeras ya se me revolvieron las tripas por lo pomposo del nombre, pero decidí asistir. Para mi sorpresa me gusto la forma de describir el principal problema al que hacen frente muchas organizaciones. Su exposición comenzó con algo así:
[box border=»full»]Utilizar como ejemplo a los buscadores de oro en california y Alaska de la segunda mitad del siglo XIX para explicar el comportamiento de los gerentes y directores de las organizaciones del siglo XXI parece algo extraño pero es exactamente lo que voy a hacer.[/box]
Una vez introducidos en el tema de esta manera, ya tenía toda mi atención. Prosiguió su razonamiento explicando cómo en 1849 los mineros que se desplazaron a California, utilizaban una tecnología llamada “gold pan”, suena bien, ¿no?. El “gold pan” no era más que un recipiente de latón que se llenaba de arena del rio y agua para filtrar todos los sedimentos dejando únicamente al descubierto las pepitas de oro que allí se encontraran.
Repitiendo este proceso miles de veces, algunos de estos mineros que pagaban concesiones para la explotación de una parte del rio y se aprovisionaban de todo lo que fueran a necesitar para la explotación, arriesgando los ahorros de toda una vida, conseguían, con suerte, vivir dignamente. Como nos podemos imaginar, la mayoría simplemente cubrieron la inversión con algún beneficio o bien se arruinaron completamente.
Contenidos
De los buscadores de oro a los directores del siglo XXI
Pues bien, según el ponente, 150 años después si analizamos el comportamiento de los directivos y empresarios del siglo XXI, para garantizar las ganancias y la seguridad financiera de sus compañías, podemos observar como estos actúan de manera similar a los buscadores de oro de california.
“Arremangados y en cuclillas” simplemente esperan filtrar grandes volúmenes de datos internos y externos inservibles con la esperanza de encontrar “pepitas de oro” que les permitan aumentar la riqueza de sus organizaciones.
DE LA EXPLOSIÓN DE DATOS Y CONTENIDOS A LAS PEPITAS DE ORO INFORMATIVAS
Por fin alguien de reputada fama compartía ante un auditorio lleno, lo que llevo solucionando de forma práctica para algunos clientes desde hace más de 10 años: el problema de la infoxicación.
Como os podéis imaginar no cabía de gozo. Resulta que este, es un problema real y de primera magnitud para cualquier empresa que este expuesta al mundo global. Por fin alguien lo reconocía.
Volviendo al tema, los increíbles avances de la tecnología de IT en los últimos años hace que hoy vivamos en un mundo donde los datos de todo tipo son trasmitidos, almacenados y recogidos con un solo click de un ratón. La profusión de contenidos e informaciones es gigantesca. Y esto es algo con lo que antes no contábamos.
Ahora, los datos son la materia prima esencial para producir “pepitas de oro informativas”. Pero ¿qué es una “pepita de oro informativa”? Una “pepita de oro informativa” es una reflexión de alto valor para la dirección. Nos permiten tomar mejores decisiones, afectando directamente a los resultados de la empresa.
Pero estos datos bien tratados no solo son útiles para medir y facilitar decisiones de ámbito interno sino que también nos sirven para asegurar y mejorar la supervivencia de la empresa a través de las señales de alerta temprana que, correctamente interpretadas, ayudan decisivamente en la gestión de una empresa.
La alerta temprana y su función en la empresa
Las economías de hoy en día están totalmente conectadas e integradas. Lo mismo sucede con las industrias. Por eso cualquier anomalía se trasmite con fuerza a todos los mercados de forma global y muy rápida.
Los datos no solo nos permiten tomar decisiones más rápidas y acertadas en el día a día, sino que también nos permiten, evitar situaciones catastróficas como la crisis de 2008. Es lo que se conoce como sistemas de alerta temprana empresarial.
La crisis de 2008 cogió a muchas compañías por sorpresa a pesar de la existencia de señales claras que hacían posible saber lo que podía ocurrir. Tal vez estas señales llegaran demasiado tarde para muchas empresas que para entonces ya nada podían hacer.
La alerta temprana aporta a los directores y empresarios el conocimiento efectivo que les impide caer en errores graves que pueden implicar la desaparición de tu empresa. La recompensa de disponer de las “pepitas de oro informativas” en el momento correcto y oportuno, son incalculables.
Por eso, estos datos bien tratados, no solo son útiles para medir y facilitar decisiones de ámbito interno, sino que también nos sirven para asegurar y mejorar la supervivencia de la empresa a través de las señales de la alerta temprana.
Los estudios indican que solo unas pocas empresas aprovechan estos métodos en su beneficio. ¿Porque si los beneficios están a la vista de todos? ¿Qué es lo que está pasando?
Volviendo del «país de la piruleta» a la fría realidad
Al margen de la importancia de ser capaces de obtener los datos, la mayoría de las empresas están fallando a la hora de analizar los datos y convertirlos en “pepitas de oro”.
Esto es bastante lógico. Según recientes investigaciones a finales de 2010 la base de información mundial se doblaba cada 11 horas. ¡Te puedes imaginar del vértigo que entra nada más oír estas cifras!…. y pensar que ahora estamos en 2013.
Estamos ante una explosión de información inimaginable. Dentro de poco llegara el día en el que virtualmente sea imposible que falte información sobre alguna materia o tema por irrelevante que pueda ser este. Esto no significa que las personas encontraremos respuestas inmediatas y digeribles, sobre cualquier materia que nos interesen; precisamente el tema central de este blog.
Lo que estamos presenciando en todos los sectores es que los directores y las personas involucradas en el proceso de toma de decisiones de una empresa están siendo bombardeados por volúmenes crecientes de datos e informaciones. Esto está elevando sus niveles de estrés. Pero lo que es peor esta anulando su capacidad de análisis y de decisión de sus equipos. Es algo parecido a lo que decíamos hace unos años, cuando los análisis matemáticos los hacíamos a mano y como consecuencia consumíamos días y días, por los errores humanos producidos, “a la parálisis por análisis”.
Pues ya estamos con la misma historia. Datos que somos incapaces de transformar en información valida. Es lo que se conoce en ingles como el “knowledge cruch” o colapso del conocimiento. Lo que nosotros llamamos vulgarmente infoxicación o paradoja del conocimiento
[box border=»full»]Lo que ocurre es que mientras nos ahogamos en un mar de datos cada vez mayor, más sedientos estamos de información relevante[/box]
En otras palabras cuantos más datos disponibles tenemos, más difícil es encontrar lo que buscamos, la información relevante. Y para colmo la tecnología está ayudando a acrecentar este problema.
EL SANTO GRIAL: CONVERTIR DATOS EN INFORMACIÓN CRÍTICA PARA MI NEGOCIO
Voy a ser sincero. Las grandes empresas necesitan manejar “exabites” de información, consecuencia de la información generada por ellas mismas, a la que hay que añadir toda la información que necesitan extraer de INTERNET para estar orientados. Y te aseguro que esto no es fácil, están ahogados, absolutamente “infoxicados”. ¿Por qué? porque su capacidad de análisis sigue limitada. (el cerebro humano tiene la capacidad que tiene)
Mientras, las empresas de menor tamaño, generan muchísima menos información, y sus equipos mejor o peor organizados, pero con la misma capacidad cerebral de análisis, disponen de una ventaja sustancial: capacidad de entender y velocidad para actuar. Esto les confiere un gran ventaja.
Walmart y los grandes tiburones
La ventaja es que tú no necesitas un volumen interminable de datos para realizar análisis que mejoren considerablemente tus resultados. Tú no eres Walmart o una gigantesca corporación con miles de datos a analizar. Tú empresa, solo tiene un problema, que no es pequeño, manejar cantidades ingentes de información, producidas por “tus esclavos de Internet”, e interpretarla a favor de tus objetivos.
Pero afortunadamente para ti, tus competidores grandes o pequeños se enfrentan al mismo problema. “Como tratar esa enorme cantidad de información, para poder sacar las “pepitas de oro informativas”
Y aquí otra buena noticia, la tecnología y las posibilidades de análisis, si están a tu alcance, son mucho más sencillas y económicas, pero igual o más de eficientes.
Y lo que no es poco, nosotros te podemos ayudar a ello, incluso enseñar algunos pasos e implantar herramientas que te ayuden de forma determinante
Una breve reflexión
Amigo mío, nunca va a existir un botón que te diga lo que has de hacer. Sino “el comunismo” seria el sistema económico más formidable, que regiría la tierra y como consecuencia, nadie pasaría hambre. Y es que,
[box border=»full»]por mucho que aumente la capacidad de análisis de los ordenadores, estos nunca podrán predecir el comportamiento humano.[/box]
Para eso tendrían que ser “el Papa Noel de la información” y dudo mucho que esto sea posible cuando tanta gente duda de su existencia.
Siento decepcionarte pero es lo que hay. También te diré que tienes mucho que hacer porque la mayoría de las organizaciones luchamos para solucionar los tres problemas derivados de la información:
- Recoger y seleccionar los datos relevantes, en el inmenso océano de INTERNET (cada 11 horas duplicándose)
- Trasformar los datos en información y conocimiento que nos permita actuar
- Ponerlos en el momento oportuno, en manos de la persona adecuada para, tomar decisiones certeras.
Si sientes curiosidad por este tema de la gestión basada en hechos (inteligencia competitiva o inteligencia empresarial) te recomiendo el libro de Bernard Marr: The Intelligent Company
Espero tus comentarios ¡muchas gracias por leerme!