Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cómo convencer a tu jefe para invertir en Big Data en 4 pasos

invertir-en-big-dataConvencer a tu jefe para invertir en Big Data debe ser en este momento una de las cosas más difíciles del mundo.

Para empezar, es posible que no tenga nada claro qué es el Big Data y como puede ayudarle. Probablemente este asociando el termino con el Internet de las cosas o simplemente con la generación automatizada de datos por parte de los dispositivos móviles que llevan las personas como los smartphones.

Pero claro, si pensamos que el Big Data también tiene que ver con recuperar y analizar la información publicada en Internet por nuestros clientes y competidores en páginas web, redes sociales o bases de datos la cosa cambia para muchas empresas y sectores.

Si queremos estar al día de lo que ocurre en nuestra industria y sobre todo saber cuáles son las últimas novedades en precios, ayudas, subvenciones, avances tecnológicos, compras o ventas, el Big Data puede ser una inversión que interese a tu jefe.

Pero puede ser que tu jefe no lo vea. Si te ves en esta situación lo único que puedes hacer es tratar de persuadir a tu jefe para invertir en Big Data.

Así que para ayudarte en esta tarea te dejo estos cuatro consejos para que puedas convencerlo a él, a tus compañeros y a los jefes de tu jefe si es necesario.

1º Propón empezar por un programa piloto

Tratar de convencer a tu jefe para que haga un «all in» en esto del Big Data no es una buena idea.

Sin las pruebas necesarias de que esta estrategia puede ayudar a tu empresa es muy poco probable que tu jefe este dispuesto a escucharte y ya no digamos asignar un presupuesto o recursos para este tema.

En vez de plantearte una estrategia del todo o nada, lo mejor es que trates arrancar con algo intermedio. Propón empezar por un programa piloto y date un plazo de unos 6 meses para alcanzar un objetivo claro. Para eso centra tu programa piloto en algo sencillo y fácil de gestionar que no requiera una gran Inversión. Por ejemplo automatizar la captura de los cambios legislativos, ayudas y subvenciones que te afectan a ti o tu empresa. O monitorizar todo lo que se publica sobre tu competencia.

Para llevar a cabo este programa piloto es fundamental que expliques en que consiste el Big Data y como puede ayudar a tu empresa. Pero sobre todo prepararte para explicar por qué tiene sentido invertir en Big Data para tu empresa y como eso pude ayudar a mejorar la toma de decisiones en tu empresa.

2º Explica cómo invertir en Big Data ayuda a alcanzar los objetivos de tu negocio

Piensa cuales son los objetivos de tu negocio que pueden alcanzarse más fácilmente si se invierte en Big Data. Esto puede ser muy genérico. Así que para ayudarte en este apartado deberías tener muy claro que vas conseguir si se lanza la prueba piloto del primer punto.

No es nada fácil ligar los objetivos de tu negocio a una prueba de Big Data, pero es la mejor manera de convencer a tu jefe.

Si lo consigues habrás dado un gran paso para que tu jefe o jefes, inviertan en Big Data.

3º Prepárate bien ante las más que posibles objeciones

No hay duda de que tu jefe te pondrá múltiples objeciones a tu propuesta inicial de invertir en Big Data. Es lógico. Querrá saber en que quieres gastar su dinero.

Para obtener el presupuesto que necesitas para tu propuesta necesitarás manejar esta objeciones de inmediato.

Por supuesto estas objeciones varían según las industrias pero aquí tienes alguna de las que podemos considerar mas comunes:

«No tenemos suficiente dinero ahora mismo para destinar a este apartado»

Por supuesto cuando a un directivo le presentas una nueva idea enseguida quiere saber cuanto le va a costar esto a la empresa y si puede afectar esto a su prestigio dentro de la compañía.

Afortunadamente, el Big Data de Nivel 1 o Big Data de la World Wide Web no es caro y es muy efectivo si se limita a objetivos reducidos como:

  • Monitorización de cambios legislativos
  • Monitorización de competidores
  • Monitorización de novedades tecnológicas, patentes y publicaciones científicas
  • Monitorización de nuevos principios activos
  • Monitorización de menciones sobre marcas, clientes etc…

Cualquiera de estas tareas puede llevarse a cabo en una prueba piloto donde el Big Data te permite gestionar el contenido en miles de fuentes de información y filtrar los resultados incluso para empresas y organizaciones de tamaño modesto.

Tu jefe querrá saber los detalles, no se los niegues. Cuéntale directa y claramente como el Big Data de nivel 1 puede ser muy barato y eficiente a la hora de implementarse en una unidad o departamento.

«No tenemos herramientas ni conocimientos para hacer Big Data»

Vale, esta es una objeción muy lógica. Y va directamente al «como» ¿Cómo vamos a gestionar los grandes volúmenes de información sin una herramienta de Big Data? Una pregunta que debes tener preparada para responder rápidamente.

Afortunadamente puedes contar con Intelligent Watcher en su versión Smart por 2.000€.

Esta herramienta, existe también en versión gratuita,  te permite gestionar miles de fuentes de información desde una sola aplicación y automatizar todas tus búsquedas por palabras clave.

Una inversión de 2.000€ para una prueba piloto y un tiempo de implantación de una semana no parece muy costoso que digamos, ni en términos económicos ni en términos de reputación para tu jefe ¿verdad?

Con esto acabas de vencer las dos primeras objeciones típicas que cualquier jefe te pondrá para invertir en Big Data.

«No tenemos tiempo, ni personal para atender estas tareas»

Si tu jefe esta preocupado por destinar tiempo y personas a una nueva actividad poniendo el riesgo la eficiencia del departamento para llevar a cabo las tareas habituales, puedes sugerir subcontratar las tareas relacionadas con esta actividad.

Es algo que una empresa como la mía hace habitualmente y sobre todo centrada en los aspectos clave que nos pide el cliente.

4º Pregúntale a tu jefe por los requisitos para invertir en Big Data

Una vez que hayas presentado todos tus argumentos a tu jefe y compañeros explicando tu punto de vista, la estrategia de implantación, los pormenores asociados a la prueba piloto y las soluciones a adoptar, es hora de preguntar:

  • ¿Qué Fulanito? ¿cómo lo ves? ¿No crees que podemos destinar estos recursos a invertir en Big Data?

Una vez hecho esto sino hay respuesta, recuerda rápidamente los beneficios potenciales de una implantación y de los riesgos que corréis en caso contrario.

Y si la respuesta no es favorable apunta claramente porque no lo es y cuáles son los requisitos que deberías cumplir para conseguir una luz verde para invertir en Big Data.

Dentro de un tiempo vuelve a insistir contemplando esos mismos puntos.