Conceptos tales como la inteligencia económica, inteligencia competitiva o inteligencia empresarial están empezando a sonar poco a poco en el ámbito empresarial.
Alrededor de estos sin embargo se esta creando cierta confusión que creo debe ser resuelta si queremos ser rigurosos y emplear los términos en su contexto y uso adecuado. No se trata de ser puntilloso con esto del vocabulario sino de tener claro que no es lo mismo hablar de inteligencia económica, que poco tiene que ver con la gestión de la información en una empresa, o hacerlo de la inteligencia competitiva que se encarga de aspectos distintos a los de la inteligencia empresarial.
Por eso quiero aprovechar la entrada de hoy para aclarar estos conceptos entre los que existe una creciente confusión por el uso indistinto que se hace de ellos y de paso aclarar cómo y por qué la inteligencia económica no es lo mismo que la inteligencia competitiva o la inteligencia empresarial.
También hablaré de otros conceptos como el Business Intelligence y la vigilancia tecnológica y sus diferencias con las otras disciplinas.
De esta forma espero dejar aclarados diferentes conceptos y disciplinas de gestion de la información pero que trabajan aspectos y persiguen objetivos diferentes.
Contenidos
- 1 Definición del concepto o disciplina de la inteligencia económica:
- 2 La inteligencia competitiva o el tratamiento inteligente de la información externa en la empresa:
- 3 La inteligencia empresarial o la fusión del la información externa e interna
- 4 ¿Es la escucha activa, alerta temprana y curación de contenidos compatibles con la inteligencia económica?
Definición del concepto o disciplina de la inteligencia económica:
La inteligencia económica como tal se encarga de recabar y analizar la información del contexto económico, político, tecnológico y social de una nación o bloque geográfico. Su principal función es prever situaciones de riesgo u oportunidades en el escenario geo-económico.
El ente del que se ocupa y por tanto la define es generalmente una región o país. Es decir el contexto del análisis fundamental se realiza sobre un país o región. Analizando desde el punto de vista económico los factores que afectan a su competitividad presente y futura.
Para esta disciplina es importante analizar elementos como:
- Calidad de las infraestructuras y su evolución
- Estructuras administrativas y relaciones político sociales
- Evolución de las políticas impositivas
- Potencial tecnológico de los agentes económicos de la región
En definitiva todos los elementos que ayuden a evaluar la competitividad del país o región en cuestión. Por eso se le denomina inteligencia económica. Porque se centra en los aspectos de riesgo y/u oportunidad que determinan la evolución económica del país en el futuro a corto y medio plazo.
Dicho esto es una herramienta excelente para los gestores del país. En este caso políticos. Aunque poco utiliza puesto que en política prima más el corto plazo.
La inteligencia competitiva o el tratamiento inteligente de la información externa en la empresa:
La inteligencia competitiva tiene por objeto anticipar las amenazas y oportunidades que se van a producir en el entorno competitivo de una empresa para diseñar una respuesta coherente desde la organización. Para ello debe ser capaz de tratar y analizar grandes volúmenes de información y distribuirlas a las personas adecuadas en la organización
Sus aplicaciones más inmediatas tienen que ver con:
- La toma de decisiones basadas en hechos y datos frente a las opiniones
- Alimentar el proceso de innovación en las empresas
- Desarrollar las estrategias de marketing de contenidos en las organizaciones
- Asentar las bases de una buena gestión del conocimiento
El ente al que sirve es siempre a la empresa y al igual que la inteligencia económica, recoge la información externa relevante para la empresa y la analiza en busca de patrones y relaciones causa efecto que permitan establecer cierto grado de anticipación.
Al margen de esto es importante diferenciar la inteligencia competitiva de la vigilancia.
La inteligencia competitiva vs la vigilancia tecnológica:
La inteligencia competitiva se diferencia principalmente de la vigilancia tecnológica en que la primera esta concebida para tomar una posición activa frente a los cambios en el entorno empresarial mientras que la segunda adopta una postura pasiva.
Por así decirlo la inteligencia competitiva es una evolución lógica de la vigilancia tecnológica. Primero, esta la labor de recopilar y analizar la información que nos afecta y es relevante. A esta labor se le denomina vigilancia o monitorización del entorno. Cuando esta información es empleada para impulsar cursos de acción es cuando empezamos a poder hablar de la inteligencia.
¿Por qué le llamamos vigilancia tecnológica en vez de vigilancia competitiva?
Probablemente te hayas hecho esta pregunta. Y es que siendo coherentes la vigilancia tecnológica solo debería emplearse como termino que se ocupa de observar la información de carácter tecnológico. Sin embargo se suele utilizar este termino para abarcar ademas a las vigilancia hermanas como la:
- vigilancia legal y normativa
- vigilancia de competidores
- vigilancia estratégica
- etc…
De esta forma con un solo termino queda agrupado la idea general de vigilancia o monitorización del entorno.
Como has podido adivinar, la única diferencia entre la inteligencia económica y la inteligencia competitiva es el ente sobre el que se aplica.
La inteligencia empresarial o la fusión del la información externa e interna
A pesar de que el anterior termino puede resultar confuso por los matices entre activo y pasivo, donde mayor confusión se genera hoy día es con el termino inteligencia empresarial. Por lo general muchos autores tienden a confundirlo o llamarlo directamente inteligencia de negocio o en ingles Busieness Intelligence.
Lo cierto es que la inteligencia empresarial es la unión entere dos ámbitos de la información claramente diferenciados.
- El ámbito interno del cual se ocupa el Business intelligence
- El ámbito externo del cual se ocupa la Inteligencia competitiva
La razón por la cual es importante hacer esta distinción reside en que el objeto y las herramientas empleadas para cada ámbito difieren. Y lo hacen en gran medida dada la naturaleza de las información que deben tratar y los formatos en los que estos se encuentran.
¿Qué es el business Intelligence?
El business Intelligence es la disciplina que se encarga de obtener la información interna de la organización. Por así decirlo monitoriza las constantes vitales de las empresas como ventas, stocks de materia prima, existencias etc… Este se apoya por lo general en sistemas de recuperación de datos internos como ERP´s o CRM´s.
¿Qué es la inteligencia competitiva?
La inteligencia competitiva pone su enfoque en la recuperación de datos e informaciones del exterior de la empresa y concretamente de Internet y las bases de datos conectadas a esta. Además dentro de la inteligencia competitiva están surgiendo varios campos de especialización como son:
Estos campos de especialización ponen el foco en aspectos muy concretos relacionados con esta disciplina que persiguen objetivos que van mucho mas allá de la toma de decisiones convencionales.
De esta forma tenemos que la suma de ambas, crea o da lugar a la inteligencia empresarial. Pero es muy importante no confundir esta solo con uno de los dos ámbitos por que el error es mayúsculo.
¿Es la escucha activa, alerta temprana y curación de contenidos compatibles con la inteligencia económica?
Todos estos conceptos están relacionados con el uso y tratamiento de datos e información externa. Y por supuesto son compatibles con la inteligencia económica. De alguna manera no olvides que la inteligencia económica no es más que aplicar las técnicas y herramientas de la inteligencia competitiva en una empresa mucho mayor que se llama estado o país.
Por lo tanto si tenemos en cuenta que la:
- escucha activa
- alerta temprana
- curación de contenidos
Son especializaciones propias de la inteligencia competitiva entonces podemos aplicar estas especializaciones también a la inteligencia económica, teniendo en cuenta algunos matices o restricciones.
Espero haber contribuido con estas líneas a aclarar los conceptos relacionados con el tratamiento y uso de la información externa y haber dejado más claro la diferencia entre inteligencia económica y competitiva.