Es probable que muchos de vosotros ya conozcais el ijam El jamón 5js que basa su imagen en los productos de Appel para diferenciarse. Lo cierto es que yo lo descubrí el otro día por casualidad en una de esas tardes en las que estas navegando en búsqueda de inspiración y me sorprendió por su originalidad. La combinación de un packaging que dota al producto de atributos nuevos como sofisticación, y tecnología que nada tienen que ver con el jamón, me pareció un complemento perfecto para la venta online.
Imediatamente pasaron por mi cabeza los motivos más evidentes para pensar que se trataba de una buena idea.
- Relacionan humor y publicidad para conseguir mayor impacto
- Refuerzan imagen de marca
- Relación con la calidad del otro producto
- Muy enfocado a los que ya conocen la imagen de Apple
Pero si vamos más allá, las lecciones clave que podemos extraer de este ejemplo saltando lo que es más obvio son dos:
- Copia, aprende a copiar: copiar las buenas ideas siempre que puedas es fundamental para inspirarte. No digo que hagas burdas copias de algo que existe como hacen los chinos pero buscando en Internet, a un solo golpe de click puedes recoge aquello que más te guste de una idea, Apple y su presentación como en este caso. Buscar y recoger lo bueno de otros para aprovecharlo lícitamente (benchmarking de ideas) es una buena manera de introducir novedades y valor en tu oferta
- No es lo que vendes sino como lo vendes: la innovación necesariamente no es cara, solo hay que cambiar el chip de tu mente. Piensa y esfuérzate en el como. Reflexionando sobre como puedo vender un jamón y buscando soluciones puedes dar con la clave para vender tu producto. Es más importante el modelo de negocio que el producto en si.