Cuando hablo con mis clientes o potenciales clientes la mayoría de ellos no tienen claro cuando y porque deben empezar a invertir en plataformas de curación de contenidos o de inteligencia competitiva.
Yo siempre les digo que:
La curación de contenidos y la inteligencia competitiva es la mejor forma de conectar con tu entorno empresarial y tu base de clientes, impactando directamente sobre los conocimientos de tu organización y en sus resultados futuros.
De hecho el filtrado de información y su análisis permiten la localización de autenticas joyas de información a la vez que sirven para sobreponerse a la infoxicación, alimentar nuestro conocimiento interno y para compartir con nuestros clientes, aquello que es relevante para ellos, creando con estos una relación cercana y de confianza.
Existen un montón de herramientas y plataformas para trasformar la infoxicacion en conocimiento útil y aprovechar esta para generar contenidos de interés para nuestros clientes. Lo difícil es saber cuando y como empezar a invertir en estas plataformas de curación de contenidos.
¿Por qué las plataformas de curación de contenidos e inteligencia competitiva?
Las plataformas de curación de contenidos son herramientas de gran ayuda para tu empresa, equipo de marketing, de innovación y tus clientes porque ayudan a mejorar tu conocimiento sobre los temas concretos que te ocupan a ti y a tu organización, porque permiten mejorar la relación con tus clientes y porque ofrecen una solución sencilla al problema del exceso de información.
Además nos facilitan:
- Información de calidad: no es ningún secreto que cada día es más complicado localizar la información que aporta autentico valor a nuestros procesos de negocio. Una plataforma es la herramienta perfecta para destilar la información de valor separando lo útil de lo inútil de una forma automática y sin perdidas de tiempo.
- Proveen de análisis: Análisis de la información y los datos obtenidos en la plataforma con los que podemos actuar y sacar conclusiones que de otra forma no sería posible.
- Facilitan un flujo de trabajo organizado: Al localizar, seleccionar, analizar y distribuir la información a las personas correctas. Las plataformas automatizan gran parte del trabajo liberando tiempo y recursos para la organización dándonos la seguridad de que ninguna información relevante se escapará.
- Permiten conectar con tus clientes: lo mismo que sirven para satisfacer las necesidades de información del cliente interno de una organización, las plataformas de curación de contenidos nos permiten acercarnos a nuestros clientes mediante la distribución de contenidos e informaciones de interés para ellos, convirtiéndose en una herramienta perfecta para las ventas y para apoyar una estrategia de marketing de contenidos
Estos son motivos más que suficientes para justificar o plantearse invertir en serio en esta herramientas. Aun así, es aconsejable encontrar el momento correcto para nosotros. De esto depende en buena medida que el uso de estas soluciones resulte de provecho para nosotros.
¿Cuando es el momento adecuado para utilizar las plataformas de curación de contenidos?
El momento para que una empresa empiece a invertir en plataformas de curación de contenidos o de inteligencia competitiva es diferente para cada organización. Para saber si estamos en el momento adecuado, lo mejor es ver como es nuestra relación con la información externa, como va a ser de aquí a los próximos meses y como realmente queremos que sea.
Aunque la decisión de invertir en plataformas de curación de contenidos es diferente para cada negocio, existen una serie de pistas comunes que podemos analizar para tomar la decisión:
- Qué información necesitamos para nuestra empresa: la información útil para cada empresa es muy diferente y depende en gran medida de la propia estrategia adoptada por la dirección. No es lo mismo plantearse buscar información para alimentar a nuestro equipo de innovación que al equipo de marketing o ventas o para asistir en la toma de decisiones. Una plataforma puede abordar todos y aportar la precisión necesaria para responder las preguntas de forma rápida, eficiente y objetiva.
- Por supuesto, la cantidad o volumen de información a manejar: desde luego este es un punto a tener en cuenta. El volumen y la frecuencia de informaciones que son de nuestro interés, inciden directamente en nuestra capacidad para gestionar la información. A mayor volumen y frecuencia mayores son nuestros costes de gestion de esta información y por lo tanto mas atractivo resulta empezar a invertir en las plataformas de curación de contenidos.
- El tamaño y estructura de los equipos que usaran la información: si nuestra empresa tiene cierto tamaño y empieza a ser un caos el acceso a la información, contar con el proceso de trabajo facilitado por estas soluciones es una forma de ganar productividad y reducir frustraciones en el puesto de trabajo.
- Cuando el conocimiento es parte de nuestra propuesta de valor como empresa: en este caso no te puedes permitir no contar con la ayuda que suponen estas herramientas pues tu propuesta diferencial de valor depende directamente de tu capacidad para seguir desarrollando nuevo conocimiento.
- Cuando estas convencido que impulsar la curación de contenidos es vital para tu clientes externos e internos: hasta 5 formas diferentes existen para aprovechar en tu favor a estas plataformas de curación de contenidos. Aprovechar uno o todas ellas es motivo suficiente para implantar estas soluciones.
Si estas planteándote seriamente la alternativa de contar con alguna de estas herramientas para integrar en tu empresa te recomiendo que leas también este artículo:
Tan importante es saber los beneficios como las limitaciones propias de estas herramientas y no esperar resultados imposibles.
¿Crees que es el momento para ti de iniciar una inversión en plataformas de curación de contenidos? ¿Cuando crees que sería el momento adecuado?