Bien, probablemente estas seguro de las ventajas que la gestión del conocimiento puede tener para tu empresa pero no sabes como empezar a convencer a tu jefe.
En esta entrada intentaré describir un plan que te ayude en esta tarea.
La cuestión es, cómo convencer a tu jefe y demás compañeros de que la gestión del conocimiento en tu empresa es tan necesaria como el marketing o las ventas y que por lo tanto no piensen que se te ha ido la cabeza.
Contenidos
- 1 La falta de confianza en la gestión del conocimiento
- 2 ¿De verdad crees en la gestión de conocimiento empresarial?
- 3 Suena bien pero…¿Cómo puedo defender esta forma de gestión en mi empresa?
- 4 Poniendo tus ideas en un papel
- 5 Y ¿que pasa si mi jefe o el jefe de mi jefe no compra la idea?
- 6 Un último consejo sobre como impulsar la gestión del conocimiento en tu empresa
La falta de confianza en la gestión del conocimiento
Es lógica y muy comprensible la falta de confianza en la gestión del conocimiento en una empresa.
Para empezar no todas las empresas se pueden beneficiar igual al practicar e implantar sistemas de gestión del conocimiento. Y además esta actividad requiere de un esfuerzo y costes que deben ser justificados en el consejo de dirección o ante el dueño de un negocio.
Al fin y al cabo, muchos piensan que la gestión del conocimiento no es más que otra forma de vender humo… ¿no?
Bueno puede que así sea pero… tu y yo sabemos que el conocimiento es un activo que siempre viaja con las personas y al final del día la mayor parte de este conocimiento sale por la puerta para literalmente ir a dormir a su casa.
De ahí que debamos gestionar este de la mejor forma posible.
¿De verdad crees en la gestión de conocimiento empresarial?
Si realmente estas leyendo esta entrada, estoy seguro de que estas bastante convencido de los beneficios de la gestión del conocimiento para tu empresa.
¿Por qué? Porque realmente la gestión del conocimiento empresarial toca la forma en la que entendemos y trabajamos en nuestros negocios.
Y precisamente… porque crees que tu empresa puede mejorar la manera en la que:
- Se toman decisiones,
- Se conduce la innovación,
- Se entiende el marketing
- Se comprende el entorno empresarial
- O se relaciona con clientes y empleados.
Pero aun más importante porque sabes que introduciendo la gestión del conocimiento en tu empresa, es la única manera de mantenerse al día en un mundo tan cambiante como el de ahora.
Suena bien pero…¿Cómo puedo defender esta forma de gestión en mi empresa?
Mi primera recomendación es que empieces leyendo estos artículos:
Mi segunda recomendación es que hagas un poco de investigación y busques en Google acerca de la gestión del conocimiento y sobre lecturas y libros relacionados con este tema.
Mi tercera recomendación y más importante es que pongas tus ideas en un papel y hagas un breve informe sobre la situación de la gestión del conocimiento en tu empresa.
Explica que cosas crees que hacéis bien y cuales hacéis mal con ejemplos reales de tu propia organización.
Utiliza ejemplos próximos a tu organización sobre aspectos que podrías mejorar, aplicándolas en tu negocio, que hayas encontrado en tu investigación. Escribe el informe con varios de estos ejemplos bien documentado y envíalo a tu jefe, explicando cuan importante crees que este tema para el futuro de la empresa y pídele que por favor te de su opinión.
Poniendo tus ideas en un papel
Se que esta parte del informe da vértigo.
Sin embargo creo que es totalmente necesario para construir nuestro argumentario y vender la idea internamente.
Por eso voy a darte algunas ideas que te ayudarán con la redacción:
- Describe tu situación actual y la forma en la que realizáis la gestion del conocimiento en tu empresa
- Establece tus prioridades, ¿vas ha centrarte en el Bussines Inteligence o Inteligencia competitiva?
- Explica con varios ejemplos de tu propia empresa u organización los beneficios asociados a la gestión del conocimiento en tu empresa
- Describe como se están perdiendo oportunidades en forma de ventas, nuevos desarrollos, mejoras de eficiencia y de carreras profesionales por no prestar atención a la gestión del conocimiento en tu empresa de forma adecuada.
- Describe como sería vuestra nueva situación al disponer de la información interna y externa bien organizada, y programas de habilidades profesionales adaptados a las preferencias de la persona y alineados con los intereses de la empresa etc…
- Describe como monitorizarás Internet y las redes sociales para capturar la información relevante de forma automática
- Explica por qué es importante la información, para quien es importante y que procesos debe alimentar para generar conocimiento
- Finalmente escribe un proceso sobre como empezar con todo esto: apunta las cosas a realizar primero. Empieza por aquellas que te aportarán mejores resultados, luego elije a las personas deben intervenir, define objetivos claros y alcanzables, relaciona el ciclo de ventas con las ventajas de la gestión del conocimiento, define los proceso, selecciona las herramientas que te puedan ayudar con esta labor y presenta como todo esto afectará a la organización.
Si haces esto de una forma adecuada estoy seguro de que al menos obtendrás una respuesta.
Y ¿que pasa si mi jefe o el jefe de mi jefe no compra la idea?
Para ser sincero. Si consigues una reacción limitada de tu jefe o poco entusiasta, ten en cuenta que no tiene porque ser algo personal.
Simplemente puede ocurrir que no es el momento...Trata de hablarlo si es posible y conocer mejor los motivos.
Aun así, todo tu esfuerzo en investigar y preparar tu exposición sobre la gestión interna y externa del conocimiento, te habrá valido para desarrollar y aplicar un buen puñado de iniciativas que no necesiten de una asignación de presupuesto o desarrollos intensivos en tiempo y que puedan suponer pequeñas mejoras con las que cargarte de argumentos para volver a plantear la cuestión más adelante.
Un último consejo sobre como impulsar la gestión del conocimiento en tu empresa
No desesperes. Roma no se construyo en un día.
Para impulsar la gestión del conocimiento en tu empresa deberás construir puentes entre tu jefe y tu y entre tus compañeros.
Deberás tratar de compartir la idea sin ser un «brasas» y que cada persona la vaya haciendo suya poco a poco, apropiándose de ella para evitar que se pongan a la defensiva.
No hay nada peor para cualquier iniciativa empresarial que los equipos forzados a hacer algo en lo que no creen.
Si te ha gustado mi artículo sobre como impulsar la gestión del conocimiento en tu empresa, por favor compártelo en tu redes sociales. Si lo prefieres deja tu opinión aprovechando el hilo de comentarios.