Se supone que las agencias de calificacion como Fitch o S&P se dedican a evaluar riesgos como las probabilidades de una crisis de deuda. Estas son empresas independientes que se ganan la vida calificando los riesgos de insolvencia de empresas, instituciones financieras y estados.
Muchos analistas e inversores siguen sus recomendaciones a la hora de tomar sus decisiones de inversión. El problema como se ha demostrado es que su trabajo no es siempre infalible y cuando se equivocan, muchos inversores o contribuyentes pierden su dinero .
Pero ¿como es posible que cometan esto fallos? Esto se debe a la creencia general entre los economistas de que una economía para funcionar correctamente lo debe hacer basada en el consumo, por lo que toda la atención se pone en variables como el crecimiento del PIB, las ventas minoristas etc…variables imporantes, pero que son los síntomas de que algo va bien o mal, pero no las causas.
Si nos fijamos en la etimología del termino capitalismo, vemos se refiere concretamente a la acumulación de capital. Ahorro y acumulación de recursos para invertir en proyectos empresariales, proyectos que son los que generan empleo, aumentando la riqueza de todos los agentes económicos. Esta es la esencia de cualquier economía, ahorrar para invertir y generar riqueza. Sino lo crees busca a alguien que se haya hecho rico consumiendo todo lo que tiene o endeudándose para consumir. Si esto fuera así, no habría ningún secreto para ser rico y la pobreza seria algo para las películas de ciencia ficción. ¿no crees?
Lo cierto es que podemos anticipar la aparición de problemas económicos de casi cualquier país del mundo, vigilando las variables económicas adecuadas por nuestra cuenta, sabiendo cuales son y prestandoles la atencion adecuada.
Contenidos
Las variables que anticipan una crisis de deuda, los síntomas de la enfermedad
Ahorro
Una disminución constante de la tasa de ahorro sobre la renta de las familias y empresas es un indicador adelantado de que estas se están lanzando a consumir más y reduciendo sus recursos con los que hacer frente a contingencias inesperadas, una perdida de empleo por ejemplo.
Endeudamiento Privado
Este es un buen indicador adelantado del tamaño del riesgo que se puede ir formando. Cuanto mayor sea el endeudamiento y mayor sea su crecimiento, mayor sera año a año el riesgo de impago y por lo tanto mayor puede ser el problema futuro que se cause. Este es el indicador al que hay que prestar más atención.
Volumen de Deuda
A mayor volumen de deuda, mayor cantidad de rentas por parte de los agentes económicos destinada al pago de intereses y devolución del principal. Si el volumen de deuda es creciente y supone un mayor apalancamiento de los agentes económicos, aumentan las probabilidades de impago de prestamos producidas por cualquier alteración económica negativa inesperada. El volumen de deuda lo compone la suma de la deuda publica y privada de todo un país, a lo que hay que añadir el pago de las pensiones si estas son públicas.
Déficit de Balanza de pagos
Si es recurrente o estructural es decir siempre importamos más de lo que exportamos año tras año, debemos pedir prestado fuera para seguir comprando. Lo que aumenta el endeudamiento.
Siempre deberemos fijarnos en la evolución de estas variables estrechamente interrelacionadas. La aparición de un desequilibrio en cualquiera de ellas es una señal de alerta de que la tendencia puede estar cambiando para bien o para mal.
Punto de no retorno de la crisis de deuda
Sin embargo muchos países padecen una situación crónica de deuda y déficit y no pasa nada. Entonces ¿Cuando se produce el punto de no retorno? Cuando el pago de intereses para la devolución de la deuda, sea mayor que el crecimiento nominal de una nación, en ese momento el país no podrá hacer frente a sus pagos produciéndose una quiebra. Por ejemplo si Grecia tiene un pago de intereses 20% del PIB solo tendría las siguientes salidas:
- O generar un superhabit del 20% en sus cuentas publicas y balanza de pagos
- O crecer un 20% nominal anual (crecimiento real mas inflación) algo que ni China ni India consiguen
- O aceptar un quita y reestructuración de su deuda aceptando los inversores la perdida de parte del principal
- O una combinación de todas las anteriores.
Para simplificar las cosas, deberíamos tener claro que la economía de un país no es diferente en su comportamiento al de una economía familiar, no se puede gastar indefinidamente más de lo que se ingresa. En algún momento tocará pagar la cuenta y será en ese momento cuando lleguen los ajustes y el final de la fiesta. En ese momento lo mejor es estar preparado, con la deuda ya estructurada, nuestra empresa diversificada en varios mercados y las reservas apunto para poder hacer frente a la situación que nos llega.