Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Reduce en un 90% tus horas dedicadas a buscar información en INTERNET

buscar-informacion-en-internetLos costos de buscar información en INTERNET se reducen en mas de un 90% para quien utiliza los procesos adecuados, métodos y sistemas adecuados. No es fácil disponer y organizar el proceso de captura de la información externa. Esto es debido a que durante mucho tiempo la información era un stock almacenado sin salida en un silo. Ahora esto a cambiado por completo. La información nace, crece y circula sola.

Los sistemas de investigación documental en Internet, se basan en cuatro elementos claves:

  1. La información publicada
  2. los procesos
  3. las personas
  4. la tecnología

Antes de internet, la investigación documental se realizaba rastreando físicamente bibliotecas, revistas, universidades, asistiendo a congresos y reuniéndose con expertos.

La aparición de Internet, permitió la digitalización masiva de todos los documentos que anteriormente solo estaban en lugares físicos y en las bibliotecas privadas o en los cajones de millones de investigadores.
Por otra parte, hoy, conocer lo que las personas comunes y no tan comunes piensan y sienten sobre temas que pueden afectar a mi empresa, se ha convertido en una realidad. El fenómeno de las “redes sociales” ha reorientado a las empresas de estudios de mercado, reduciendo su intervención y por lo tanto incrementando la eficiencia de sus estudios, en la mayoría de los casos.

Buscar informacion en internet nos ha devuelto al estado pre-internet

Pero, lo que en principio fue una excelente noticia, por fin, por primera vez en la historia de la humanidad, “el conocimiento” se ponía a disposición de cualquier investigador curioso o aficionado y a un solo clic de distancia, se empezó a complicar por dos motivos fundamentales, la aparición de Internet invisible, no indexado por los buscadores y normalmente restringido a determinados colectivos y el crecimiento exponencial de la información disponible sobre cualquier tema.

Un nuevo problema…la infoxicación

Esta masificación nos trajo lo que se ha acuñado por la “infoxicación” (Alfosn Cornella) y con ella la imperiosa necesidad de discriminar la información valida, de aquella que, para el objetivo de cada investigador se considera “ruido” o “información basura”, como queráis llamarle. La buena noticia es que, como para cada problema bien definido, miles de personas y empresas, en el intento de solucionarlo, consiguen dar con soluciones inteligentes que convierten, las dificultades del día a día en oportunidades de negocio.

Enfrentarse a millones de documentos, seleccionados a través de una cuidadosa selección de de palabras clave, descargados desde nuestro buscador o buscadores favoritos, hoy se ha hecho posible gracias al desarrollo masivo de decenas y decenas de software especifico para cada necesidad que nos permiten clasificar, relacionar, cualificar, resumir, etc., antes siquiera de enfrentarnos a la ardua tarea de leer.
Criminólogos, médicos, economistas, ingenieros, químicos, forenses, entre otros, ya saben los resultados de apoyarse en sus investigaciones con determinado software para explorar de forma automática determinados temas. Por ejemplo podemos ver como un equipo de investigación europeo ha desarrollado un nuevo software que detecta rápidamente lo que el científico está buscando y lo utiliza para realizar complejos experimentos de microscopía de manera automática. Tan sólo necesita un pequeño entrenamiento para poder ejecutar el trabajo de todo un equipo de analistas en mucho menos tiempo. Esta nueva aportación reduce en miles de horas el tiempo dedicado a buscar con el microscopio la información, además de lograr una precisión milimétrica a la hora de relacionar comportamientos de las células, imposible de conseguir con el ojo humano.

Este ejemplo ilustra perfectamente como la tecnología en la investigación es crucial para apoyar a los investigadores en su responsabilidad diaria. En nuestro caso es conocido como para analizar un mercado, podemos rastrear automáticamente variables como precios, cambios en productos, en tecnologías, en promoción, legislación etc., de un canal, un sector en un país o en varios, haciendo las comparaciones y seguimiento necesarios sin mover un solo dedo. La existencia de sistemas automatizados de captura de cualquier tipo de información disponible en INTERNET este en bases estructuradas o no, nos ofrecen ahorro de miles de horas de búsquedas repetitivas y de sorpresas derivadas de no estar alerta.

Una nueva disciplina nacida de buscar información en Internet

Esta disciplina a la que llamamos “Inteligencia o Vigilancia Competitiva” exige el estricto cumplimiento de enlazar equilibradamente cuatro factores fundamentales. En primer lugar las personas, sin un equipo profesional adecuadamente experimentado, nada es posible. En segundo lugar, la capacidad de identificar y capturar información clave mediante la apropiada tecnología. En tercer lugar los procesos de clasificación, análisis, relación y distribución de la información y en cuarto lugar, y elemento fundamental, la interpretación realizada por el equipo humano que podrá poner a disposición de quien corresponda esta información en el momento y lugar propicio para la acertada toma de decisiones.

Resumiendo, necesitamos personas, buena materia prima, procesos y tecnología apropiada a cada necesidad. “Los Googles” son muy importantes, pero la “infoxicación” y como consecuencia la perdida de horas de alto valor, es el resultado más común en cada búsqueda.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.