Si tuviera que señalar un sólo enemigo de la digitalización en las organizaciones sin dudarlo señalaría directamente, justo después de las personas, a la falta de competencias digitales.
Pero… ¿a qué me refiero con esto de las competencias digitales?
Dado que todos los sectores, en mayor o menor medida, están haciendo frente a una transformación digital de su entorno, las competencias digitales no son más que las habilidades de los miembros de una organización necesitan para adaptar las herramientas y procesos necesarios que hacen posible integrar en el día a día de su empresa la toma de decisiones en tiempo real.
Veamos pues, cuáles son estas competencias digitales que se presentan como principal aliado de la digitalización en tu organización y por lo tanto como la solución para salvar todas y cada una de las barreras que pueden frenar este proceso en una empresa.
El modelo integrador de las competencias digitales
Si tomamos el modelo de competencias digitales de Rocasalvatella tenemos que existen 8 competencias básicas que toda organización debe dominar para hacer frente a la digitalización y al nuevo paradigma del mundo gerencial.
Estas competencias son:
- conocimiento digital
- gestión de la información
- comunicación digital
- trabajo en red o distribuido
- aprendizaje continuo
- visión estratégica
- liderazgo en red
- orientación al cliente
Por supuesto en el centro de todo esto están las personas y la tecnología. Aunque está cada vez resulte en un impacto menor.
De esta forma, tenemos que el principal freno a la digitalización en tu organización está seguro en las personas y su falta de competencias digitales profesionales.
Sin embargo a mi este enfoque se me queda cojo.
Para salvar la barreras de la digitalización es necesario:
- alinear los valores de las personas con los objetivos de tu organización a largo plazo para desatar todo el talento oculto
- desarrollar las competencias digitales profesionales para que las personas hagan el trabajo que de ellas se espera
- y trabajar en los procesos internos y externos de digitalización de la organización para favorecer la productividad
Si lo piensas un momento de nada sirve contar en tu organización con personas totalmente comprometidas con tu proyecto, si estas no tienen las competencias necesarias para realizar su trabajo. Y lo mismo ocurre al revés. De nada te servirá contar con una persona que desde el punto de vista de sus competencias profesionales es un 10 si no está motivado o comprometido con la organización por el motivo que sea.
Esto nos lleva a darnos cuenta que la gestión del talento pasa en cualquier caso por casar competencias digitales con valores organizacionales y procesos.
Ten en cuenta que el mundo de hoy el talento de tu organización sale literalmente por la puerta y se va a dormir a su casa. Nada le impide cambiar de trabajo a la mínima ocasión si algo mas intangible no le ata al proyecto.
Si sólo contratas por competencias profesionales contrataras mercenarios, si sólo contratas por valores tendrás solo amigos
Deja que te cuente una historia.
Durante toda mi vida profesional he buscado que las personas de mi equipo vivieran el proyecto igual que si la empresa fuera suya. Nunca lo conseguí.
Eso, me insistían todos los expertos en recursos humanos, era imposible.
No le puedes pedir a un empleado el mismo nivel de compromiso que un directivo o dueño de una empresa.
Al final eso me convenció de que había que contratar a la persona con mejores competencias profesionales para el puesto, al coste que la empresa pudiera permitirse.
El empresario o director no puede conseguir que el empleado se involucre en la empresa al 100%
En el fondo la empresa no es suya.
Y me olvide de una parte fundamental del ser humano y de cómo funciona el compromiso. Las personas no somos robots y nos comprometemos en aquello en lo que realmente creemos. El pegamento de una organización son los valores.
Eso lo «re-descubrí» gracias a mis amigos de Isora Solutions.
Si buscas personas comprometidas con tu organización debes contratar primero aquellas que compartan los valores de tu proyecto y facilitar que desarrollen sus competencias digitales después.
Asi pues, la personas de tu equipo deben ser contratadas porque tienen los mismos valores que la organización o departamento donde van a desempeñar sus funciones. Y demostrar que tienen las competencias profesionales para el puesto o son capaces de desarrollarlas más adelante.
Contratamos a las personas por sus competencias profesionales pero las despedimos por sus valores.
Por eso el verdadero talón de Aquiles del modelo de Rocasalvatella (y este es un modelo que me encanta), está en que sólo considera las competencias digitales como nuevas competencias profesionales a integrar en tu organización.
Cuando la clave para garantizar un modelo de digitalización de tu empresa está en integrar los valores de las personas, las competencias digitales necesarias y los procesos.
Si alguno de estos tres pilares falla, la transformación digital de tu organización se verá mermada o en peligro.
Alinea valores, competencias digitales y procesos para superaar las barreras de la digitalización en tu organización
La falta de integración entre valores, competencias digitales y procesos es la principal amenaza a la digitalización de las organizaciones.
Las personas son el eje catalizador de la digitalización de las organizaciones.
Es necesario contar con las personas que tienen las competencias digitales adecuadas o el potencial de desarrollarlas pero que además compartan los valores de la organización y evitar que escapen con su talento por la puerta.
Si queremos apostar por un modelo integrado y armonizado de digitalización. No podemos olvidarnos del factor humano.
Es lo que en el fútbol los aficionados llaman «sentir los colores»
Además junto a esto, los procesos juegan un papel fundamental para facilitar la productividad y los resultados en el trabajo realizado por las personas de tu equipo.
La implantación de ERPs, CRMs, o sistemas de monitorización del entorno, permiten la automatización de un sin fin de tareas y que las personas puedan trabajar sin saturarse en entornos cada vez más digitales.
Comprender que motiva a las personas y contar con ellas es clave para transformar el talento en resultados.
Pretender que un activista de Greenpeace trabaje para BP es pegarse un tiro en el pie.
Y si esto que te he contado te parece obvio entonces… ¿Por qué las personas están tan estresadas, desmotivadas y disgustadas por culpa de su trabajo?