Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

12 cosas que no quieres oír sobre el análisis de datos en tu empresa

análisis-de-datos-en-tu-empresaAhora que el Big Data es un concepto conocido en el mundo del management estas preparado para oír hablar del análisis de datos en tu empresa.

Palabras como científico de datos, estadística, visualización de datos, machine learning ya no te asustan… pero deberían imponerte un respeto.

Sabes que si quieres mantener la competitividad de tu negocio o empresa en gran parte esta pasa por la digitalización de la misma y por  crear una organización más basada en datos, informaciones y hechos. Que te ayuden a racionalizar las cosas, mejorar procesos productivos, tomar mejores decisiones o comprender a tus clientes y competidores.

Aun y todo esta transición no es fácil. Pero te has esforzado, en el mejor de los casos, en integrar diferentes sistemas (ERP´s, CRM´s, sistemas de inteligencia competitiva) para hacer que las cosas funcionen y depender menos de la intuición.

Aun así hay cosas que no quieres oír sobre el análisis de datos en tu empresa.

Cosas que no quieres oír sobre el análisis de datos en tu empresa:

A ninguno nos gusta que nos hablen de problemas y dificultades cuando decidimos iniciar un determinado curso de acción. Con esto del análisis de datos en tu empresa pasa lo mismo. Todo sobre el papel puede ser muy bonito pero la realidad puede estropear por completo tu plan.

Por eso en esta entrada, para evitar que esto ocurra y te pille desprevenido, te voy a hablar de lo que no quieres oír sobre los datos y el análisis de datos en tu empresa:

  1. Que los necesitas: Así es, que bonito sería el mundo sin necesidad de realizar esos complicados análisis de datos en tu empresa. Pero para ser mejores, más fuertes y más rápidos que tus competidores necesitas hacer hablar a los datos y conocer mejor tu realidad. De otra forma corres el riesgo de quedarte atrás y tomar peores decisiones. Por eso necesitas a los datos y su análisis. Algo que se no gusta porque es incomodo y supone una forma de gestión diferente que debemos aprender.
  2. Que no sabes dónde extraerlos: Seguro que te ha ocurrido más de una vez. Tienes muy claro las preguntas que necesitas responder para tu empresa, pero no tienes ni idea de donde puedes obtener la informacion y los datos para responder a estas preguntas.  Analizar los datos en tu empresa implica que tendrás que crear tus propios datasets donde almacenar los datos para su análisis y más importante saber de donde vamos a extraerlos reconociendo hasta 4 tipos distintos de datos y 7 maneras diferentes de recolectar datos.
  3. Que no sabes cómo analizarlos: Si ya sabes que datos necesitas y donde puedes encontrarlos, nunca querrás oír que no sabes que hacer con estos datos. Tienes que saber cómo analizarlos. Este es un problema muy común. Para ello necesitarás herramientas pero sobre todo, contar con un estadístico o matemático que sepa utilizar las herramientas para el análisis es muy importante. Pero eso cuesta dinero y no te va a gustar.
  4. Que desconoces cuáles son los datos que necesitas: si estas invirtiendo en desarrollar tus habilidades internas para analizar datos y transformar la información en conocimiento, no saber que datos necesitas es lo peor que te puede ocurrir.
  5. Que No entiendes que es el Big Data ni como te puede ayudar: Tener claro que es el Big Data y sus niveles de desarrollo es fundamental para saber donde y como el análisis de los datos te puede ayudar. Una vez tenemos eso claro es más fácil situarnos y sacar partido a los datos y la información dentro de tu empresa. Muchas veces esto no se tiene claro en absoluto y los distintos departamentos de la empresa no están alineados con una estrategia de datos a seguir. Esto genera tensión, falta de coordinación y fallos de los que por supuesto no queremos oír hablar.
  6. Que No basta con contratar un cientifico de datos: Muchas veces puedes llegar a creer que todo se soluciona contratando a un experto o poniendo a un «científico de datos» o matemático para reducir tu brecha en el análisis de los datos en tu empresa. Pero crear esta estructura no basta. Pasar de una cultura de «cero datos» ha una basada en el análisis de datos en tu empresa puede ser harto complicado. Esto es algo que nadie quiere oír pero que tienes que saber.
  7. Que vas a tener que desarrollar una cultura basada en el análisis de datos: Del punto anterior se deduce este. Y es que es necesario desarrollar en todos los niveles una cultura empresarial donde los datos también tengan su sitio a fin de evitar que todo quede en el campo de las opiniones.
  8. Que el análisis de datos es una capacidad difícil de adquirir: esto es algo que nadie quiere oír. Pero adquirir la capacidad de analizar los datos en tu empresa es un proceso largo. Y cuanto más grande es la organización más lento y pesado puede resultar.
  9. Que necesitas saber algo de estadística básica: Esto tampoco gusta mucho. Pero si queremos ser capaces de interpretar y entender que nos dicen los datos, tendremos que saber algo de estadística. Debemos ser capaces de entender y comprender cuales son las bases del análisis para entender y poder dirigir a tus equipos.
  10. Que los análisis de datos puede ocultar la realidad: Así es. ¿Estas familiarizado con la paradoja de Simpson o con la afirmación la correlación no implica causalidad? Pues yo tampoco lo estaba. Pero existen errores que podemos cometer al analizar los datos llevándonos a conclusiones equivocadas. Así que ten cuidado y mantente siempre en una postura escéptica. El análisis de los datos no tienen porque decirnos siempre la verdad.
  11. Que no existe una solución única o estándar: Exacto. No hay una herramienta mágica o una sola metodología para automatizar y realizar de forma eficiente el análisis de datos. Tendrás que ver y probar que sirve para cada circunstancia, tarea o departamento. Y esto lo tendrás que averiguar tu mismo. Como decían en Matrix: hay una diferencia entre mostrar el camino y andarlo.
  12. Que te has complicado la vida sin necesitarlo: El análisis de datos en tu empresa es casi el último eslabón de la cadena alimenticia de la inteligencia competitiva. Si nunca has realizado un análisis de competidores o una vigilancia de estos o no sabes que es Google Analytics entonces ¿para que demonios te lanzas a dominar el Big Data? Esto requiere muchos recursos y complicados desarrollos. Todavía no estas preparado.

La calve en todo esto es mantener las cosas sencillas. A veces un simple análisis de regresión estadística o estudio de la correlación de las variables, realizadas con una hoja excel, puede ser suficiente para extraer conclusiones.

El mundo de los datos es muy heterogéneo al igual que sus soluciones. No es lo mismo centrarse en la analítica web a través de Google Analytics para comprender que contenidos gustan más a nuestros seguidores que buscar patrones de comportamiento para predecir las compras futuras de un usuario en nuestra plataforma o tratar de predecir los gustos musicales de una persona a raíz de lo que ha escuchado en nuestra base de datos.

Mejor empezar con lo que podemos manejar y después ir escalando.

Se trata de construir una organización más inteligente y los datos y el análisis de datos en tu empresa son parte de un plan más amplio a largo plazo para dotar de inteligencia competitiva a tu organización.