Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Ventajas de un sistema de vigilancia estratégica, artículo 2

Las organizaciones que disponen de sistemas de vigilancia estratégica bien implantados, cuentan con la sistematización en el proceso de información: procedimientos, rutinas, etc. Esto significa disponer de la información necesaria en el momento que queremos y solicitamos. Efectivamente supone una gran ventaja ya que:

Ahorramos trabajo, tiempo y dinero

Hace poco nos comentaba una empresa chilena que su problema no es saber qué quieren saber, porque lo tienen muy claro. Conocen perfectamente su entorno gracias a varios estudios realizados a tal efecto y saben qué es lo que más les afecta de acuerdo a la naturaleza y situación de le empresa.
Su problema es no saben cómo gestionar la localización, extracción, utilización y difusión de la información. Nos comentan que han contratado a una persona para que realice las labores mencionadas, pero que no están satisfechos con los resultados. Especialmente desde que en la última feria del sector descubrieron que todos sus competidores conocían una normativa que ellos desconocían.
Nos preguntan ¿debemos contratar a más personas?.

Sin entrar al detalle de cómo es la organización, por no dar pistas, la respuesta es que no. No hace falta contratar a más gente, no hace falta gastar más dinero. Es más, les hace falta menos recursos que los que emplean actualmente.

Lo que les hace falta es establecer un procedimiento y una rutina que facilite el proceso. Toda la organización se debe comprometer con el asunto, todos deben colaborar y debe estar claro en todo momento la estructura del flujo de la información.Toda la organización debe asumir responsabilidades.
Sólo siguiendo un procedimiento y comprometiendo a toda la empresa se logrará la eficiencia del sistema de inteligencia competitiva.Y es seguro que si se hace así, esa persona contratada necesitará mucho menos tiempo para obtener unos resultados mejores que los actuales.