Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Todo lo que deberías saber acerca de la gestión de información

gestión de informaciónLa gestión de información es un campo ciertamente amplio en el que es fácil perderse si no llevas un tiempo familiarizado con el tema. La cantidad de soluciones y aplicaciones que han ido surgiendo a lo largo de los últimos años se han encargado de dificultar el panorama.

Por eso en estas líneas quiero tratar de clarificar de una forma simple, no se si lo conseguiré, el mundo de la gestión de información y sus componentes. Espero conseguirlo.

Para ello he preparado una línea del tiempo sobre las distintas eras por las que ha pasado la gestión de la información en estos últimos cuarenta años.

Pero antes expliquemos la visión dual en la que vivimos actualmente en el mundo de la información.

Los dos mundos de la gestión de información:

Existen dos ámbitos claramente diferenciados en relación a la gestión de información.

  • El ámbito externo
  • Y el ámbito interno.

En los últimos años debido al desarrollo de Internet y la cantidad de información a la que se puede acceder gracias a ella, el primero ámbito ha ido ganado en importancia al segundo.

La gestión de información interna

La gestión de información interna esta identificada claramente con lo que se conoce como Business Intelligence o inteligencia de negocios. Esta pone el foco en  tratar y analizar todos los datos internos que se generan en una empresa y por lo tanto su objetivo principal es conseguir mejoras de eficiencia y productividad en distintos departamentos o áreas de la organización.

Este enfoque ha dado lugar soluciones del tipo CRM y ERP así como al Cuadro de Mando Integral. Todos ellos, elementos pensados para apoyar la gestión de la empresa.

A pesar de su popularidad y haber contado con un auge impresionante durante las primeras décadas de la era de Internet, en la actualidad este mercado esta perdiendo interés debido a su madurez y a una utilidad limitada de sus soluciones para hacer frente a aspectos determinados de la innovación y la gestión del conocimiento externo.

La gestión de información externa

Se centra en gestionar toda la información relevante que se genera fuera de la empresa. Es una fuente constante de potenciales oportunidades y amenazas.

Las disciplinas y aplicaciones tradicionalmente asociadas con este ámbito son la vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, la inteligencia de mercados o incluso algunos autores incluyen la inteligencia económica etc… En el fondo la idea que subyace bajo todas estas disciplinas en monitorizar el entorno competitivo e informativo de la organización para crear ventajas sostenibles en el tiempo, a través de la información recogida y así crear  innovaciones, lanzar nuevas tecnologías o toma de decisiones estratégicas.

Gracias a Internet muchas de las soluciones en desarrollo se están orientando a temas tácticos y de operaciones. Y ya no se limitan a temas estratégicos. Ejemplos de esto serían:

  • Vigilancia y monitorización de precios
  • Mapas tecnológicos o estados del arte
  • Identificaciones de licitaciones y concursos
  • Monitorización de redes sociales
  • Elaboración de contenidos para la ejecución del plan de  marketing de contenidos
  • Seguimiento de competidores
  • Eliminación y reducción de la sobrecarga de información o infoxicación

La gran cantidad de datos e informaciones que se están generando diariamente esta haciendo que las aplicaciones evolucionen rápidamente y se especialicen. Los desarrollos en este campo son impredecibles.

A pesar de esta visión dual, entre ambos ámbitos interno y externo, pienso que en el futuro ambos mundos quedarán inevitablemente unidos, para ayudar a las empresas a evolucionar hacia lo que se conoce como «la compañía inteligente«.

Breve historia y evolución de la gestión de información desde mediados del siglo XX

Para ilustrar este punto he preparado la siguiente línea del tiempo sobre la evolución de la gestión de información:

Linea del Tiempo de la Gestión de Informacón
Línea del Tiempo de la Gestión de Información

Como se ve en la línea de el tiempo podemos distinguir 5 etapas o eras secuenciales en la gestión de información:

  1. La era de la informática
  2. La era de la red de redes
  3. La era de la red social
  4. La era de los macrodatos o Big Data
  5. La era de la red inteligente o Smart

El pasado de la gestión de información: La era de la informática y la red de redes

Tanto en la era de la informática como la era de la red de redes o primera Internet se caracterizan por un predominio del enfoque interno de la gestión de la información.

Esto es lógico si tenemos en cuenta la necesidad de ir desarrollando toda la infraestructura y aplicaciones necesarias para facilitar el acceso y el uso de Internet entre el publico general.

Bajo estas circunstancias el Business Intelligence creció y se consolido dentro del mundo empresarial, sobretodo en las grandes corporaciones capaces de invertir el dinero suficiente en el desarrollo de toda la infraestructura que debía soportar estas aplicaciones. Para después llevar sus desarrollos a empresas de menor tamaño aprovechando los bajos costes que suponían contar con la red de redes.

Los problemas principales de esta época eran el ancho de banda y la capacidad de los ordenadores y sus procesadores. Y la gran ventaja en esta era para la gestión de la información, estaba en poder contar con datos estructurados.

El presente de la gestión de información: la era de la red social

Con la extensión de los ordenadores personales y la conectividad a Internet para pequeños usuarios gracias a la reducción de costes, llegamos al mundo de la era de la red social a partir de 2005.

Esta época presente, es el usuario quien genera contenido, lo replica y comparte para generar nuevo contenido. Es la etapa donde nos encontramos ahora y donde todos somos audiencia y medios al mismo tiempo.

El principal problema de esta era es el exceso de información y la baja capacidad de asimilarla.

Tanto es así que muchos autores sostienen que lo que ocurre es que hay un déficit de atención. Sea cierto o no, esta claro que  la sobrecarga informacional es un problema que cada vez se hace más grande y que todos vivimos en mayor o menor medida.

En esta tercera era, la gestión de la información posee un enfoque externo, la información a gestionar no pertenece a la empresa, esta fuera y además es heterogénea y en volúmenes gigantescos. La fiebre por compartir y generar información esta llevándonos a la imposición del open data y de fuentes abiertas, ampliando las posibilidades sobre la información en el futuro.

El futuro de la gestión de información: La convergencia entre la gestión externa e interna de la información

Aquí es donde las cosas no están tan claras.

Muchos han sidos los autores y desarrolladores que hablan de la web semántica o web 3.0, cuya principal característica es ser una red de aplicaciones inteligentes donde las máquinas serán capaces de interpretar el lenguaje humano.

Matices como la ironía o la sátira serán incorporados al entendimiento de la inteligencia artificial cambiando para siempre la forma de entender la gestión de la información.

Lo cierto es que a día de hoy, queda muchísimo camino por recorrer en este campo de la web semántica o inteligente.

El futuro inmediato: La era del Big Data o Macrodatos

Más cercana y real me parece sin embargo, la era de los Macrodatos y Big Data, el próximo paso en la gestión de información. Por eso la he incluido como la siguiente era, seguida después pero no se cuando de la era de la red inteligente (smart).

La era del Big Data o Macrodatos estará marcada no por las grandes capacidades de procesamiento de información y datos, sino por el  desarrollo de aplicaciones específicas que permitan solucionar el exceso de información

El énfasis estará en la forma de visualizar estos datos e informaciones para que podamos interpretarlos y comprender mucho mejor la complejidad que nos rodea.

La visión dual de la gestión de la información desaparecerá en la práctica durante esta era y el foco estará en hacer hablar a los datos que provengan del fuera o de dentro de la empresa.

Creo que veremos una convergencia real de las aplicaciones para tratar la información

Además, los usuarios principales de esta era no serán los humanos sino las máquinas que generarán y gestionarán millones de datos.

El futuro lejano de la gestión de información:

Creo que sin duda pasará por el desarrollo de una red inteligente  donde la web semántica tendrá una parte importante de la clave para su futuro desarrollo.

Esta era la definirán las maquinas inteligentes y por ejemplo tendremos servicios de búsqueda inteligente por voz, traducción simultanea de idiomas, interpretación de datos y patrones ademas de infraestructuras inteligentes etc…

Supongo que la gestion de información pasara de las organizaciones a los usuarios consumidores y viceversa.

Conclusión: hacia una sociedad de empresas del conocimiento

Al final de todo lo expuesto y mejor que divagar sobre la incertidumbre del futuro, creo que debes quedarte con dos ideas claras:

  1. La gestión de la información va a ser el reto a superar para las empresas en los próximos años
  2. La importancia de gestionar la información sobre todo la externa, irá creciendo en detrimento del  Business Intelligence hasta que paulatinamente ambas sufran un proceso de fusión.

Las empresas del conocimiento entendidas como aquellas que integraran la investigación, la información y la innovación en su ADN, tendrán una relación con la información y su gestión muy especial y estrecha. Veremos como surgen empresas especializadas en el tratamiento de datos muy específicos.

Y como la forma de utilizar los datos para dar respuesta a nuestras grandes preguntas, cambia para siempre la gestión de información en las empresas.

Tu, como lo ves ¿añadirías algo a esta línea del tiempo?