Tanto si crees de verdad en las bondades de la gestión del conocimiento como si no, disponer de una red social corporativa va a ser algo casi tan importante para la productividad en tu empresa como el correo electrónico.
Pero… ¿Por qué digo esto? No, no creas que me he vuelto loco.
Desde que empecé a utilizar el correo electrónico, allá por el año 1996, no he conocido otra herramienta con tanto potencial para facilitar, agilizar y compartir el conocimiento entre las personas de una organización, como las redes sociales corporativas.
El uso de una red social interna incrementa de media la productividad un 20% entre los trabajadores del conocimiento según un estudio de Mckinsey&Co
Y aunque lo hacen de una manera informal, ese es el secreto de su éxito, el impacto en la productividad puede ser tremendo. Según un estudio de Mckinsey&Co el uso de una red social corporativa puede incrementar la productividad de los trabajadores del conocimiento entre un 20% y un 25%.
Como has adivinado no me refiero a Twitter, Facebook o Linkedin.
Hablo de unas aplicaciones que te permiten crear una autentica Intranet dinámica en tu empresa, donde la información fluye en tiempo real y los usuarios comparten conocimiento de forma constante.
Veamos de qué estoy hablando.
Contenidos
- 1 ¿Qué son las redes sociales corporativas?
- 2 Ventajas de una red social corporativa para tu negocio
- 2.1 Razón nº 1: aceleran la velocidad de circulación de la información
- 2.2 Razón nº 2: las redes sociales empresariales reducen considerablemente el estrés
- 2.3 Razón nº 3: hacen más fácil encontrar, compartir y buscar contenido
- 2.4 Razón nº 4: son accesibles desde cualquier dispositivo
- 2.5 Razón nº 5: eliminan barreras físicas entre departamentos
- 2.6 Razón nº 6: una red social corporativa aporta trazabilidad
- 2.7 Razón nº 7: comunicaciones de tu equipo centralizadas
- 3 Pero… ¿Cuáles son las redes sociales corporativas más populares?
Como ya sabes, las redes sociales se han convertido en una gran alternativa para compartir y buscar información de forma ágil en Internet.
Su uso es masivo entre las personas y son miles de millones los que las utilizan para compartir todo tipo de información.
Lo cierto es que una red social corporativa no es muy diferente de una red social normal.
De hecho su objetivo es emular las ventajas de sus homologas, (la facilidad de uso, la rapidez y la comodidad) a la hora de compartir la información.
La única diferencia es que lo hacen para un ámbito cerrado y exclusivo donde los usuarios son los empleados o colaboradores de tu organización.
Por tanto, una red social empresarial replica las funcionalidades de Facebook o Twitter pero para un número cautivo de usuarios.
Y lo interesante de todo esto es que permite estimular las comunicaciones internas, la colaboración entre compañeros de trabajo y compartir el conocimiento a lo largo de toda la organización de forma eficaz, rápida y transparente.
No importa el tamaño de tu equipo o empresa.
Una red social interna facilita enormemente el trabajo.
Y lo mejor es que no vas a necesitar miles de horas y cientos de días para notar sus beneficios y empezar a trabajar con ella.
Te lo digo por propia experiencia. Llevo casi dos semanas usando Slack y estoy entusiasmado tanto por su gran facilidad de uso como por sus beneficios:
- menos estrés
- más rapidez de comunicación
- menos emails
- menos teléfono
- y mayor facilidad para encontrar la información que necesito.
Además, para mí existen otras ventajas claras para crear una red social corporativa en tu organización que voy a compartir contigo a continuación:
Razón nº 1: aceleran la velocidad de circulación de la información
No sé a ti, pero a mí siempre me pasa estar preparando un informe, presentación o la agenda del día siguiente y de repente darme cuenta que me faltan unos datos imprescindibles que me mandaron hace unos días. Si recibes cientos de emails encontrar esa información es toda una odisea.
Con una red social corporativa es suficiente lanzar una búsqueda o hacer una petición a un compañero para encontrar lo que buscas.
Por experiencia sé que en menos de 5 minutos tienes una respuesta.
Tu velocidad de circulación de la información aumenta y eso reduce tiempos importantes de espera.
Y no hace falta que te recuerde que uno de los fundamentos de la inteligencia competitiva es la rapidez con la que circula tu información.
Si algo sobra en el mundo de hoy es el estrés. Ese asesino silencioso.
Y es que como bien sabes, la presión por cumplir con plazos de entrega cada vez más reducidos hace que todo se haga mucho más rápido y con mayor tensión.
Una red social corporativa te permite comunicarte con el resto de usuarios a modo de chat, privado o grupal, eliminando la necesidad de correos electrónicos y reuniones. Reduciendo así los tiempos de las interacciones. .
Razón nº 3: hacen más fácil encontrar, compartir y buscar contenido
Así es. Y esto es vital en el día a día de los empleados del conocimiento.
Una buena red social corporativa te permite realizar búsquedas de contenido en todo lo que se haya compartido dentro de la red.
De tal forma que hace muy fácil recuperar aquello que necesitas o buscas.
Al mismo tiempo permite compartir la información con compañeros al igual que si estuvieras usando Twitter o Facebook.
Razón nº 4: son accesibles desde cualquier dispositivo
Otra de la ventajas del uso de estas herramientas reside en el hecho que permiten usar diferentes dispositivos: móviles, tablets, portátiles y ordenadores de sobremesa.
Por lo tanto no es necesario estar físicamente en tu empresa para poder compartir o recuperar la información que necesitas.
Basta con tener la App instalada en tus dispositivos para seguir contribuyendo.
Razón nº 5: eliminan barreras físicas entre departamentos
Estoy seguro de que estas familiarizado con la gestión en silos y la obsesión que existe entre los directivos por eliminar estos muros cuando crean problemas.
Vale, pues la introducción de una red social empresarial junto a sus herramientas, facilita crear relaciones sanas entre los empleados de distintos departamentos y ubicaciones geográficas. Incentivando la colaboración y coordinación de personas que antes estaban aisladas.
Y eso es porque cuando todas las personas en tu empresa saben dónde acudir y dónde preguntar se eliminan de golpe todas las barreras y excusas para no compartir.
Base de la innovación en cualquier estructura organizativa.
Así es. Todas las conversaciones, archivos, enlaces, fotos etc… Quedan grabados así como las estadísticas de uso de cada usuario.
De esta forma puede detectarse rápidamente la existencia de problemas de colaboración o cuáles son las peticiones más habituales de información de tus empleados. Algo que contribuye rápidamente a establecer prioridades sobre las necesidades de información global, departamental o individual.
Y por tanto establecer dónde debe hacerse un esfuerzo mayor para brindar mejor información y conocimiento.
Razón nº 7: comunicaciones de tu equipo centralizadas
Gracias a este tipo de aplicaciones las comunicaciones de una organización quedan centralizadas en un mismo punto siendo abiertas y más accesibles lo que contribuye a:
- usar menos el email
- reducir el número de reuniones innecesarias
- evitar los archivos perdidos
- centralizar los contenidos en una base de datos común accesible
- eliminar tiempos de espera
Ofreciendo un único punto de referencia para todo aquel que tenga una pregunta.
Seguramente, llegados a este punto y después de leer esta entrada estés totalmente convencido que necesitas una de estas herramientas te estarás preguntando:
Vale pero… ¿qué red social corporativa es la perfecta para mi empresa?
Sin duda alguna para mi hay tres ejemplos claros de redes sociales corporativas que gozan de gran popularidad
- Slack
- Yammer
- Confluence
Si buscas profundizar en este tema no te pierdas este artículo que escribí sobre las tres soluciones para compartir el conocimiento.
Yo estoy dándole una oportunidad a Slack y de momento, como ya he dicho antes, estoy encantado.
Elijas la que elijas espero que consigas sacar provecho a la red social corporativa pero no olvides que como todo novedad será necesario contar con las personas y gestionar desde el prisma del cambio.