Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cómo extraer todo el valor de los datos e ir más allá con tu empresa

cómo-extraer-todo-el-valor-de-los-datos¿Tienes claro cómo puedes extraer todo el valor de los datos en tu empresa?

Si tu respuesta es: no.

No te preocupes. La mayoría de las empresas tampoco.

El mayor reto al que se enfrentan las compañías es pasar de los datos y su análisis a acciones que generen valor. Es decir por mucho que lo intentan, una gran mayoría de las empresas que usan datos no son capaces de extraer todo el valor de los datos.

Todavía no eres capaz de extraer todo el valor de los datos

Y no es para menos, porque es difícil pasar a tomar todas las decisiones con datos, cuando cerca del 58% de las empresas no confían del todo en los datos que tienen y analizan. Según afirma un reciente estudio de la consultora KPMG, dónde se analiza el estado de los datos en las empresas a día de hoy.

Pero no solo eso, según este mismo estudio, sólo el 19% de las empresas que participaron en el estudio declararon estar muy satisfechas con los resultados obtenidos por sus herramientas de análisis.

Situación actual de análisis de datos en las empresas

Sólo el 19% de las empresas consigue extraer verdadero valor de los datos

Si nos centramos en averiguar cuál es la situación de los datos en las empresas y damos por validas las conclusiones del informe de KPMG, ver gráfica más abajo, veremos que:going-beyond-the-data-turning-large-chart1

  1. El 97% de las empresas afirma que usan datos en algunas áreas del negocio
  2. Gracias a ello han conseguido tomar decisiones más rápidas, reducir el riesgo y mejorar su toma de decisiones según el 86%, 67% y 80% respectivamente
  3. El 58% de las empresas duda de la calidad de sus datos
  4. El 86% admite que no tiene las habilidades suficientes para tratar sus datos
  5. Menos del 25% afirman que usan los datos para identificar oportunidades nuevas de negocio
  6. Y sólo el 19% por ciento declara ser capaz de extraer valor de sus datos

Como puedes ver, las principales conclusiones del estudio indican que todavía casi todas las empresas están luchando con sus datos para poder  exprimirlos y obtener resultados que justifiquen una mayor inversión en herramientas de análisis.

Pero al mismo tiempo están obteniendo beneficios claros y están viendo potenciales oportunidades que antes no estaban tan claras.

Cuál es el verdadero reto de los datos en las empresas

Si atendemos a los resultado que arroja el estudio de KPMG sobre el uso de los datos, yo diría que el verdadero reto de las empresas y de tu empresa en relación a este tema esta en:

  1. desarrollar las capacidades en la empresa necesarias para extraer valor de los datos
  2. reducir las barreras de entrada a una correcta implantación de sistemas para usar nuevas técnicas de análisis

Es decir, por un lado faltan profesionales con experiencia para hacer funcionar una cultura de tu empresa basada en los datos y por otro lado, existen verdaderos costes de implantación que todavía frenan las inversiones por parte de las empresas para hacerse con la infraestructura necesaria que permita analizar los datos.

Por eso tus prioridades actuales para extraer todo el valor de los datos deberían pasar por mejorar las probabilidades de éxito que implica una transición hacia una cultura de datos.

En concreto deberías pensar en: 

  • mejorar tus técnicas de análisis
  • incrementar el uso de los datos a través de la organización
  • mejorar la captura y extracción de datos
  • entender mejor cómo usar los datos
  • contratar talento y desarrollar las habilidades de análisis de datos

Independientemente de cuando tengas planeado mejorar tus capacidades de análisis de datos, estos puntos se hacen imprescindibles para poder extraer todo el valor de tus datos en el futuro.

Las 8 claves para extraer todo el valor de tus datos

Probablemente te este preguntando ahora mismo cómo puedes hacer esto y extraer todo el valor de tus datos.

El propio informe de KPMG te da estas recomendaciones:

1.-# Define los problemas estratégicos prioritarios para tu empresa

No reduzcas todo a un asunto de cómo tratar los datos.

Primero identifica cuales son los principales problemas y prioridades de tu organización y después utiliza los datos para resolver cada problema específico.

2.-# Entiende que las conclusiones no se extraen sólo de los datos

Las conclusiones se extraen analizando los datos pero también el contexto de la situacion y de los problemas que afectan al entorno de la situación. Confiar ciegamente en lo que te dicen los datos sin añadir los contextos y las intuiciones pueden llevarte a un callejón sin salida. Y a situaciones de no retorno.

3.-# Ve más allá de las soluciones puntuales

Se trata de integrar los datos y su análisis desde una visión más amplia y estratégica de tu empresa que apuntale en toda la organización la sensación de compromiso y no retorno desde la dirección de apoyar las diferentes actividades departamentales en el uso de los dato.

4.-# Define claramente cuáles son tus objetivos

¿Qué es lo que quieres conseguir con el uso de los datos? ¿Reducir los costes de producción? ¿Mejorar los procesos de innovación? ¿Entender mejor a tus clientes y competidores? La verdad es que el valor percibido dependerá en gran medida del asunto principal que busquemos resolver con el análisis de los datos.

Podemos hacer todo bien desde un punto de vista técnico y metodológico pero estar tratando de resolver las cuestiones o preguntas equivocadas.

5.-# Céntrate en los clientes

En la medida que puedas trata de entender el comportamiento de tus clientes con los datos o utilizar esto para aportarles mayor valor del que ya reciben mejorando su experiencia de usuario y la relación contigo y tu empresa.

6.-# Hazte las preguntas correctas

En esto de obtener el valor de los datos, no sólo se trata de acertar y definir bien cuáles son las preguntas que debemos resolver, sino también hay que tener en cuenta la capacidad que existe para responder a estas preguntas y lo complejo que puede ser esto.

Es decir, a parte de que las preguntas que vayamos a responder sean relevantes, también hay que tener en cuenta si los datos pueden responder estas preguntas y si lo pueden hacer a la velocidad adecuada.

7.-# Mide tu éxito y aprende de tus fracasos

Aprovecha los éxitos que obtengas con los datos para rápidamente activar y expandir el análisis de datos a otras partes de tu organización y ampliar el conocimiento.

8.-# Involucra pronto a todos los potenciales implicados

Da a conocer los resultados obtenidos y expón el análisis de los datos, claramente a todo los stakeholders, como una estrategia transformadora capaz de crear valor. No solo como un elemento capaz de entender mejor tu situación de partida y la de tus problemas.

Te recomiendo que vayas dentro del informe de KPMG y lo leas a fondo para hacerte una idea precisa de cómo puedes extraer el valor de los datos en tu organización. Incluso que navegues y leas otros informes relacionados en su sección de Insights.

Si quieres puedes ayudarme a extender el mensaje. Por eso si te ha gustado lo que has leído compártelo en Facebook, Twitter o Linkedin para que otros también disfruten de esta entrada. ¡Gracias!