Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Cómo estar al día de los cambios legislativos de tu industria sin un abogado

cambios-legislativosDesconozco si os ha pasado también a vosotros o no pero por lo general cuando he estado dado de alta en un servicio de asesoría o de temas legales siempre recibía un boletín de cambios legislativos como parte del servicio.

El único problema de este boletín, que en algunos casos era hasta diario, es que la mayoría de la información no me importaba literalmente una mie… y acababa saturado de tanto envío incensario al buzón de mi correo electrónico. Una pena porque al final te acababas perdiendo información relevante.

Esto, se lo debemos agradecer a la profusión de las administraciones por crear nuevas normas y regulaciones.

No recuerdo donde lo leí pero creo que estas emitían 100.000 folios de nuevas normas al año solo a nivel estatal.

Detectando los cambios legislativos de tu industria

Me imagino que para los que trabajan en empresas más grandes y cuentan con un departamento jurídico estos temas no les afectan. Dado que dicho departamento se encargará de curar los contenidos y filtrar solo lo realmente relevante para cada caso.

La pregunta es ¿por qué desde estas asesorías o firmas de abogados no se hace esta discriminación por clientes?

Esta claro que es por costes.

El tratamiento manual de la información es costosísimo. Y algunas soluciones para automatizar estos procesos también.

Sin embargo, esto es algo que determinadas herramientas están apunto de eliminar para siempre, transformando en gran medida el ejercicio de la abogacía. ¿Has oído hablar de Watson?

Bueno…Pero ese ya es otro tema.

Dado que este es un blog sobre inteligencia competitiva y gestión de información externa vamos a hablar de la detección de cambios legislativos desde dos puntos muy diferentes:

  1. Cuando los cambios legislativos se han producido
  2. Cuando los cambios legislativos todavía no se han producido

En ambos casos sera imprescindible monitorizar las fuentes de emisión de nuevas leyes (boletines oficiales) y en el segundo incluir otras fuentes ampliadas.

Vemos como puedes estar al día de los cambios legislativos de tu industria sin tener un abogado.

Detectando cambios legislativos cuando ya se han producido

La detección de cambios legislativos cuando ya se han producido es relativamente sencillo. Para ello necesitas tres cosas:

  1. Un lector de Feeds RSS
  2. Las palabras clave
  3. Trasformar las fuentes de emisión de legislación en canales RSS

El lector de Feeds RSS que te recomiendo es Spungde. ¿Por qué? porque permite filtrar los resultados por palabras clave. Que es el segundo requisito que necesitas para detectar los cambios de legislación.

El tercer paso es el más complejo. Algunas de las fuentes oficiales tienen canales RSS y otras no. ¿Por qué? No lo se, así que no  me lo preguntes. Sólo se que algunas fuentes como el BOE tienen canales RSS temáticos y otros servicios de boletines oficiales de comunidades autónomas, provincias y ayuntamientos no.

Eso dificulta la labor pero también puedes tratar de convertir estas fuentes en canales RSS con alguno servicio especializado y después cargar el canal Spundge.

Para aquellos que tengan dudas sobre como manejar spunge podéis consultar la presentación de aquí abajo:

[slideshare id=32671999&doc=comobuscarinformacinincreible-140324114200-phpapp02]

Bien una vez completados estos tres pasos ya no te tendrás que preocupar por recibir cualquier cambio legislativo e incluso convocatoria de ayudas o subvenciones. Solo tienes que asegurarte de revisar Spunge y de que todas las palabras claves estén bien configuradas en la herramienta.

Esto mismo que te he contado, puedes hacerlo también en Intelligent Watcher si tienes instalado y configurado nuestro módulo de fuentes de RSS o has instalado algún modulo similar.

Algún día os presentara un tutorial sobre como hacerlo. ¡Lo prometo!

Identificando cambios legislativos que todavía no se han producido

Vale ahora si que esto se complica de forma importante.

Identificar cambios legislativos que todavía no se han producido es ciertamente complejo. ¿Estas familiarizado con el concepto de alerta temprana

Pues bien, la alerta temprana combina la recogida de información con la identificación de hitos con el objetivo de establecer relaciones causa-efecto.

Yo no aconsejaría a nadie realizar una alerta temprana sobre cambios legislativos a menos que su industria dependa tanto de ellos que saber cuando se van a producir te pueda dar una gran ventaja sobre el resto.

Otra de las cosas que te estarás preguntando es ¿es posible establecer y crear un sistema de alerta temprana?

La respuesta es que si.

Nosotros lo hemos hecho para varios clientes con muy buenos resultados. Pero ciertamente no resulta barato y si tampoco sabes nada sobre relaciones causa efecto, ni eres capaz de filtrar miles de items de información lo desaconsejo totalmente.

El establecimiento de un sistema de alerta temprana conlleva una inversión importante de horas de analista y de herramientas. Básicamente porque deben analizarse patrones para establecer causas efecto yendo muy atras en el tiempo y después validando hipótesis de partida.

No es nada sencillo. Y los primeros resultados pueden tardar en verse cerca de un año.

Aun así es una inversión que puede merecer la pena en casos muy concretos.

Photo Credit: orangejon via Compfight cc