Una de las grandes preocupaciones de la mayoría de mis clientes que trabajan en la industria agroalimentaria es vigilar el precio de sus productos y el de sus competidores en las cadenas de distribución.
Esta suela ser una tarea de especial preocupación para muchas empresas de la alimentación y en especial para los departamentos de marketing.
No es que sea especialmente difícil pero si que lleva tiempo y una buena organización realizarla de forma constante y sistemática.
Además, conocer de forma actualizada los precios propios y de la competencia en distintos puntos de venta nos da certezas de cara a negociar y establecer mejor nuestra política de comercialización.
Contenidos
Por qué no debes renunciar a vigilar el precio de tus productos en los supermercados
¿Tiene sentido tratar de fijarnos en los precios si es una variable impuesta por el distribuidor?
Lo cierto es que apriori no. Pero ocurre que el distribuidor no siempre es todo lo responsable que creemos y el precio final de nuestro producto puede ser distinto al que hemos pactado.
Por eso saber cuándo y cómo están utilizando nuestros precio de venta al público es importante para negociar. Además de que conocer los precios de nuestra competencia en los mismos distribuidores que los nuestros nos puede dar pistas del trato o estrategia que están siguiendo en cada casa.
De esta forma vigilar el precio de nuestros productos y el de nuestra competencia nos permite:
- Llevar a cabo una tarea de supervisión
- Obtener poder de negociación
- Conocer mejor a los competidores
Estas son tres poderosas razones para vigilar el precio de tus productos y el de tus competidores.
Formas de vigilar el precio de tus productos en un supermercado
Aquí es donde podemos encontrar los mayores problemas. Vigilar el precio en todos los supermercados es una tarea tiránica y costosa.
Por supuesto puedes contar con la ayuda de Nielsen que dispone de datos en todos los supermercados de la geografía española y de varios países. Pero esto supone un pastizal que la mayoría de empresas agroalimentarias no puede afrontar.
Para evitar esta situación puedes optar por:
1. Enviar a tu equipo de comerciales a recoger y apuntar precios
Esta es una táctica muy sencilla. Si dispones de un equipo comercial lo suficiente numeroso puedes incluir entre sus tareas que revisen aleatoriamente en los establecimientos de los distribuidores los precios de tus productos y de algunos de la competencia.
Ventajas: es sencillo y fácil de hacer. No supone ningún coste extra. Cada comercial acude una vez o dos por semana a un establecimiento para comprobar los precios. Además es un buen ejercicio para que tu equipo comercial este perfectamente informado de otros datos y atributos sobre tus productos y sobre los de la competencia.
Inconvenientes: es poco sistemático y fiable. Puede ocurrir que no todas las personas del equipo sean igual de sistemáticos realizando la tarea o lo hagan de forma parcial o simplemente no siempre tengan tiempo para hacerlo.
2. Contratar un becario o becarios para que se encargen de vigilar los precios
Es otra opción. Contratar un equipo de personas que se dediquen específicamente a esta tarea es una alternativa que te dará especialización y mayor seguridad de que el trabajo se esta llevando a cabo de forma sistemática.
Ventajas: es bastante sencillo y fácil de implementar.
Inconvenientes: no es muy económico y aunque el trabajo se lleve de forma sistemática y diligente, fácilmente nos podemos plantar en costes elevados. Imagina que necesitas contratar a 5 o 6 becarios que deben ir de establecimiento en establecimiento. A parte de los gastos de desplazamiento y representación que hay que abonar esta su sueldo. Nos podemos plantar fácilmente en una cifra mensual de 3.000 a 6.000 euros para vigilar el precio de tus productos y de la competencia.
3. Buscar la informacion en los supermercados online
Esta es una alternativa para vigilar el precio bastante precisa y adecuada.
Ventajas: es barato y accesible, ya que no requiere ningún desplazamiento, con una conexión a Internet es suficiente y además desde una localización podemos vigilar los precios de distintos establecimientos en un espectro geográfico amplio. Con las programaciones adecuadas se puede automatizar el proceso y descargar cientos o miles de referencias diarias.
Inconvenientes: los precios de los productos pueden variar del canal online al físico por lo que hay que comprobar si es necesario aplicar algún indice de corrección sobre los precios.
4. Utilizar servicios para vigilar el precio de tus productos en supermercados online
Son una variante de la alternativa anterior. Aunque estos servicios no están muy extendidos conforme se esta imponiendo el comercio electrónico en buena parte de los hábitos de compra de los consumidores esta opción esta tomando fuerza.
Ventajas: es barato y se trata de servicios subcontratados a medida. De esta forma se adaptan totalmente a nuestras circunstancias y necesidades.
Inconvenientes: Para algunas empresas puede todavía resultar caro o que no existan tiendas o supermercados online que comercialicen sus productos.
Vigila tu precio una solución fácil cómoda y sencilla para vigilar el precio online en los supermercados de España
Hemos visto cuatro alternativas para vigilar el precio de nuestros productos y de la competencia en supermercados.
Todos ellos tienen sus ventajas e inconvenientes y depende de tus circunstancias el utilizar uno u otro.
Lo que yo suelo recomendar para empresas agroalimentarias que no tienen demasiado presupuesto o no ven muy claras las ventajas de monitorizar los precios es que opten por una solución sencilla y barata.
En estos casos suelo recomendar Vigila tu precio.
Vigila tu precio. es una página web donde se pueden adquirir la información relativa a los precios en supermercados online en Madrid o Barcelona de diferentes productos de alimentación en supermercados.
La información se presenta en tablas Excel que después podemos importar, tocar o analizar a nuestro gusto.
Además las tablas se actualizan mes a mes por lo que cada mes si queremos podemos adquirir una nueva actualización con la que seguir la evolución de nuestros precios y los de la competencia.
Lo mejor de todo es el precio de venta del producto que va desde lo 20€ a los 75€ máximo por cada tabla Excel.
Por esas cantidades es muy fácil averiguar si nuestra inversión para vigilar el precio de nuestros productos y competidores merece la pena.