Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

5 mitos sobre la inteligencia competitiva a desterrar de una vez por todas

mitos-sobre-la-inteligencia-competitivaCuando las personas oímos inteligencia competitiva automáticamente pensamos en espionaje. Este es uno de los mitos sobre la inteligencia competitiva que existen.

Por regla general todas las profesiones y disciplinas tienen mitos de los que es necesario salirse para evitar malos entendidos.

Así que el propósito de la entrada de hoy va a ser sacar a la luz estos mitos y enterrarlos de una vez por todas.

Los mitos sobre la inteligencia competitiva al descubierto

A pesar de la importancia de la inteligencia competitiva para cualquier organización, esta sigue sin gozar de gran popularidad.

Gran parte de esto se debe a los 5 mitos sobre la inteligencia competitiva que están super extendidos entre nosotros.

Algunos de estos son:

Mito nº 1: La inteligencia competitiva implica espionaje industrial y corporativo

Este es el mito por excelencia de la inteligencia competitiva. La mayoría de las personas que no están familiarizados con las practicas y métodos de la inteligencia competitiva  piensan que es una actividad relacionada con el espionaje industrial. Algo que va totalmente en contra del núcleo y razón de ser de esta disciplina.

La inteligencia competitiva es ante todo un método de recolección de información ético y que nada tiene que ver con practicas que supongan la extracción ilegal de información

Mito nº 2: Solo las grandes corporaciones necesitan de la inteligencia competitiva

Este es otro de los mitos sobre la inteligencia competitiva que están más extendido. Parece que esta es una práctica alejada de las empresas sin los recursos suficientes.

Generalmente se entiende que la practica de la inteligencia competitiva exige gran cantidad de dinero tiempo y recursos.

Lo cierto es que esto es totalmente falso. Y la realidad es que la inteligencia competitiva puede adaptarse a todos los bolsillos. Ademas se trata de una practica muy necesaria para la planificación y toma de decisiones en cualquier organización.

Mito nº 3: La inteligencia competitiva solo es relevante en tiempos de planificación y crisis

Lo cierto es que no. Aunque parece una actividad muy asociada  a la toma de decisiones en las empresas, lo cierto es que la inteligencia competitiva es necesaria para saber que esta ocurriendo en tu mercado. Desde tendencias que se están creando hasta para identificar la actividad de competidores y legisladores.

Se trata de saber y anticipar oportunidades y amenazas de forma constante lo cual exige un esfuerzo diario y permanente.

Mito nº 4: La inteligencia competitiva no es una inversión de largo plazo

Este es otro de los mitos sobre la inteligencia competitiva muy extendido.

Lo cierto es que la inteligencia competitiva tiene su periodo de maduración y aunque podemos ver sus resultados a corto plazo sobre todo en la velocidad de circulación de la información y  la correcta gestion de esta, se trata de una disciplina que aporta sus mejores rendimiento con el tiempo al ser una actividad que se retroalimenta conforme se establecen las relaciones causa efecto en la industria y se va aprendiendo a leer e interpretar las señales y fragmentos informativos.

Mito nº 5: La inteligencia competitiva es exclusiva de determinadas industrias

Tal vez este sea el mito sobre inteligencia competitiva que más cuesta derrumbar. Y es cierto que hay empresas o mejor dicho negocios donde esta puede no ser tan relevante. Pero aún asi de alguna manera siempre esta presente.

¿Quien no ha utilizado nunca un buscador para indagar sobre los precios de un competidor, o sobre sus productos…?

Lo que si es cierto es que con Internet la información de fuentes secundarias y primarias a sufrido un autentico boom en muchísimos sectores. De esta forma la inteligencia competitiva que se encontraba prácticamente restringida a los sectores de investigación y de las farmacéuticas, se ha expandido por múltiples sectores nuevos y tradicionales.

La verdad sobre la inteligencia competitiva

Lo cierto es que casi todas la organizaciones llevan a cabo labores de inteligencia competitiva.

Lo que ocurre es que estas tareas no se hacen de forma consciente ni constante. Por lo general, la práctica de la inteligencia competitiva se reduce la recogida puntual de información ante una determinada pregunta de la dirección a una necesidad concreta.

Esta concepción hace que las empresas vivan de espaldas a una de las fuentes de ventajas competitivas más importantes de nuestro tiempo. Simplemente porque no aprovechan una de las materias primas mas importantes de todas: la información.

De esta forma forzamos a las personas dentro de la organización a recabar información de un día para otro porque la necesitamos sin preocuparnos por saber si la petición que estamos haciendo es posible, si la información ya existe dentro de la organización, si utilizaremos dicha información o si estas personas de tu equipo están preparadas y tienen los medios para proporcionarte esta información

Las consecuencias de esto por lo general tienen un efecto desalentador en toda las personas de la organización.  

En tus manos esta cambiar esto. Pero…¿por donde empezar? Pues puedes empezar por conocer que es y cómo introducir la inteligencia competitiva en tu organización.

Te sobran motivos para hacerlo.