Hoy quiero recapitular sobre algo que creo que es de gran importancia. Las ventajas de disponer de un proceso o sistema de de vigilancia estratégica para cualquier organización. Para resumirlas y ser muy breve os expongo a continuación las 7 ventajas que para mi son de mayor importancia:
Las 7 ventajas de un sistema de vigilancia
- La organización recibe la información que realmente necesita y no la que no aporta valor. Es decir, la información que afecta directamente a su competitividad.
- Se implanta una sistematización en el proceso de información: procedimientos, rutinas, etc. ahorrando trabajo, tiempo y dinero.
- Se obtiene la mejor información posible, al realizar un análisis para una posterior selección de las fuentes de información.
- Se optimiza la actualización del conocimiento del entorno, evitando sorpresas provenientes de la desinformación
- Se obtienen datos, informaciones, indicadores, etc. relevantes para su posterior análisis aplicado a la toma de decisiones
- Centraliza la información proveniente del entorno de la organización, evitando asimetrías, eliminando goteras y expulsando posibles intereses particulares
- Elimina trabajos duplicados o triplicados de varios miembros de la organización gestionando la misma información
En las próximas semanas desarrollaré cada uno de los puntos argumentando los beneficios y tratando de responder incógnitas relacionadas con la implantación de estos sistemas así como las limitaciones que presentan para que todos las conozcáis. De momento y si se os ocurren alguna ventaja más que no haya incluido, por favor no os cortéis y hacérmelas saber. Gracias!