Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Aquí tienes 5 estrategias de la competencia que debes monitorizar en Internet

estrategias-de-la-competenciaNo importa si tu empresa es una industria, una empresa de servicios o eres un autónomo. Tus competidores están por todos lados.

La competencia en este mundo cada día es mayor.

Estar al día de las estrategias de la competencia es una ventaja que te dará a ti y tu equipo ideas, tiempo y planes para actuar en un mercado lleno de duros competidores.

Este conocimiento te hace más fuerte de cara al futuro.

¿Por qué? Porque conocer las estrategias de la competencia te permite comprender mejor que funciona y que no funciona en tu industria y entender el porque y como de las cosas.

Por eso te voy a presentar 5 estrategias de la competencia que puedes monitorizar en Internet y que realmente importan a tu empresa.

Monitoriza la estrategia de ventas de tu competencia

Si tus competidores tienen un e-commerce, tienda online, página de servicios o productos, contarás con la ventaja de poder analizar la forma en la que presentan sus productos y su proceso de venta online.

También es posible que te interese saber cual puede estar siendo su volumen de ventas.

Para ello es necesario monitorizar: 

  1. El volumen de visitas que reciben en su página web
  2. La tasa estimada de conversiones (visitas que se convierten en ventas)
  3. La estrategia de precios de la competencia
  4. La Inversión en anuncios y en la estrategia de marketing online

A través de los dos primeros indicadores podrás calcular una estimación del número de operaciones.

El tercer indicador al multiplicarlo por el número de total de operaciones estimadas te dará una orientación de los ingresos y si le restamos el cuarto obtendrás una aproximación de los resultados y el margen bruto de explotación.

Las ventas son una de las estrategias de la competencia que mejor deberíamos conocer. A este respecto puedes utilizar también los reportes financieros de los registros mercantiles.

Averigua quienes son sus clientes

Si queremos desvelar las estrategias de la competencia, sin duda tendrás que revisar a fondo las redes sociales de tus competidores. Mira a quien siguen y quienes les sieguen.

No tengas miedo en seguirlos con tus cuentas también a ellos.

Empieza por Linkedin, primero por sus empleados, luego por los grupos que hayan creado y averigua en que grupos de Linkedin participan.

Localiza todos los testimoniales realizados a las personas que trabajan para tu competencia y a la propia empresa de tus competidores, tanto en Linkedin como en la propia  página de tu competencia.

Todo esto te dará una pista de por donde captan potenciales clientes y sobre todo el perfil de las empresas y personas que les interesan.

De esta forma, tu puedes hacer lo mismo o buscar diferenciarte y dirigir tu producto o servicio a otro tipo de perfiles.

Saca provecho de su estrategia de marketing de contenidos

Si tu competidor tiene un blog, página web o esta en las redes sociales entonces esta haciendo marketing de contenidos.

Es preciso que evalúes el impacto de esta estrategia y que también aprendas de ella.

Publicaciones en el Blog

Por lo general, el Blog de tus competidores te servirá para identificar los temas de los que hablan y las palabras clave objetivo que utiliza en sus artículos para posicionarse en los buscadores.

Casi nada ¿verdad?

También es bueno que te fijes en los contadores de redes sociales para ver que artículos y que tipo de contenidos gustan más a los lectores.

De esta forma sabrás que es lo que se comparte más y que tiene más interés para poder hacer tu lo mismo.

No te olvides de repasar los comentarios que les hacen otros usuarios a sus publicaciones. Es un buen indicador del interés y es posible que descubramos puntos interesantes sobre su visión del negocio e industria.

Contenidos redes sociales

Lo relevante aquí es identificar sus cuentes sociales y ver que contenidos comparten en cada una.

Evalúa el número de seguidores y en número de menciones que reciben. Y desarrolla a partir de aquí tu propia estrategia para compartir contenidos en las redes sociales.

Cambios en la página web

Monitorizar los cambios de tu competencia en su página web es fundamental a la hora de detectar información relevante sobre tus competidores.

La cuestión es por donde empezar. Oscar Marañón nos ofrece esta infografía 10 secciones de una página web que debes seguir dando respuesta a esta pregunta.

Si lo que preocupa es como hacerlo, siempre puedes utilizar un tracker de contenidos para esta tarea.

Capitaliza su estrategia de Innovación

Probablemente esta sea una de las estrategias de la competencia que menos atención se le presta y sin embargo la que mayores rendimientos podemos obtener. Monitorizar la estrategia de innovación de tu competidor te desvela hacia donde esta apuntando.

Te habla de sus sueños y proyecciones.

Ya hemos hablado en este blog sobre las ventajas de utilizar a tus competidores como fuentes de innovación y más recientemente sobre el fenómeno de la copia mejorada y los copycats.

Entre sus grandes ventajas esta:

  • La Reducción del coste y riesgo de nuevos desarrollos
  • La Identificación de nuevos mercados no explorados

Son numerosas las empresas que llevan a cabo este tipo de seguimientos. Y hay auténticos especialistas en la materia como los hermanos Samwer y su Fondo de inversiones.

Consigue adelantarte al futuro vigilando el proceso de contratación de tus competidores

Monitorizando los anuncios de puestos vacantes en la página web de tu competidor, en la prensa online y en portales como infojobs, podemos obtener una gran cantidad de información sobre las habilidades que necesita incorporar tu competidor.

Las oportunidades de trabajo que ofrecen tus competidores son autenticas alertas sobre sus verdaderas intenciones.

Como por ejemplo:

  • Ofertas de trabajo en otros países pueden indicar la apertura de un nuevo mercado
  • Ofertas de trabajo para desarrolladores pueden indicar la incorporación o desarrollo de nuevas aplicaciones

Estas son señales claras de un curso de acción determinado que podemos tratar de contrarrestar.

Todas estas estrategias de la competencia deben servirte para armar y mejorar tus propias estrategias.

Haciendo este ejercicio de análisis de la competencia, no solamente llegarás a conocer mucho mejor a tus competidores y futuros competidores, sino que comprenderás a fondo los fundamento de tu industria y los puntos fuertes y débiles de sus modelos de negocio.

Seguir estas cinco estrategias de la competencia, te permitirá inspirar y armar mucho mejor diferentes tácticas para vencer a tus competidores o adelantarles lateralmente.

Eso te lo aseguro.