Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

21 consejos prácticos para realizar un estudio de mercado como los profesionales

realizar-un-estudio-de-mercadoRealizar un estudio de mercado es la fórmula más tradicional que existe para recolectar datos de tu entorno y responder a preguntas criticas para tu negocio o empresa.

Y todavía, sigue siendo una de las herramientas más efectivas si sabes como hacerlo de la forma correcta.

Lo que ocurre que contratar uno puede llegar a ser muy caro. Por eso si te estas preguntando:

Cómo puedes realizar un estudio de mercado sin contratar a un profesional

Hoy es tu día de suerte. Porque en esta entrada me he propuesto explicarte cómo puedes realizar tu estudio de mercado partiendo de 21 consejos probados para que no necesites contratar un profesional.

Vamos a ello.

Consejos prácticos para realizar un estudio de mercado profesional

Realizar un estudio de mercado por Internet pude ser la mejor solución para hacer frente a tus problemas de información. Sobre todo si estos tienen que ver con entender mejor que quieren tus clientes de ti y de tus productos y servicios.

Por eso te voy a explicar 21 puntos que tienes que entender antes de lanzarte a realizar tu estudio de mercado:

1.-#Familiarizate con los conceptos estadísticos básicos

Bien, lo primero de todo si vas a realizar por tu cuenta un estudio de mercado es hacerte con el vocabulario y entender algunos conceptos básicos sobre estadística.

Por favor no te asustes.

La estadística es la parte de las matemáticas que se encarga del estudio de los hechos utilizando una muestra representativa serie numérica de datos.

Para realizar tu estudio de mercado no necesitas ser un experto en estadística pero si dominar algunos conceptos clave.

Esta presentación de aquí abajo te ayudar con ello:

Estadística: Conceptos básicos from Yris Bettiana

Tambien puedes consultar estos materiales:

2.-#Selecciona un tamaño de muestra adecuado

Para realizar un estudio de mercado serio y cuyos resultados sean fiables necesitas seleccionar una muestra del tamaño adecuado sobre el universo población objeto de estudio.

Ahora mismo te estarás tirando de los pelos. ¿Qué es esto del tamaño de una muestra?

Es algo muy sencillo. Es el número de personas o encuestas completas que necesitas tener respondidas para que los resultado de tu estudio de mercado sean robustos y confiables.

Si quieres pasar de rollos e ir directo al grano te recomiendo que utilices esta calculadora del tamaño muestral óptimo para tu estudio de mercado. Por otro lado, si lo que necesitas es conocer a fondo cómo se calcula el tamaño de una muestra, puedes consultar este artículo pulsando aquí y esto dejará de ser un misterio para ti.

No dudes en echar mano de estas calculadoras estadísticas siempre que puedas para tus análisis estadísticos.

3.-# Aprende a realizar una encuesta

Saber como crear la encuesta para realizar tu estudio de mercado es imprescindible.

Por eso te dejo estos artículos donde se trata este tema a fondo:

4.-# Crea tus propios paneles de personas a las que preguntar

Esta es una opción que puedes considerar.

En vez de comprar un panel de personas a empresas especializas puede ser una opción para ti utilizar a las personas de tu propia base de datos o crear tu propio panel.

Para esto tienes dos alternativas:

  1. Crear anuncios digitales dirigidos a públicos segmentados que coincidan con tu universo de población y enlazar estos a la encuesta de tu estudio de mercado
  2. O hacer lo mismo pero enlazar tus anuncio a un formulario de mailchimp.com donde captar un email para después enviar tu encuesta

La idea de esto es evitar panales compuestos por personas que se dedican profesionalmente a responder encuestas y a participar como público en otras pruebas de investigación de mercados. Algo que puede afectar y comprometer la veracidad de sus respuestas. Y por lo tanto afectar al resultado final de tu estudio de mercado.

5.-#Evita errores estadísticos básicos

Esto es clave. Usar la estadística y sus métodos esta muy bien para realizar tu estudio de mercado. Así consigues que este tenga credibilidad.

Sin embargo existen una serie de errores comunes estadísticos que debes evitar.

Sobre todo me refiero al error de correlación implica causalidad que es uno de los errores típicos en el que podemos caer casi todos y que los expertos en la materia nunca se cansan en recordar a todo el mundo.

6.-# Elije bien tus preguntas

Siempre que vayas a realizar un estudio de mercado y tengas que preparar un cuestionario ten en cuenta tus objetivos para reflejar estos en tus preguntas.

Existen muchos tipos de preguntas que puedes utilizar:

  • Preguntas abiertas
  • Preguntas cerradas
  • Preguntas de respuesta múltiple
  • Preguntas de única opción
  • Escalas de clasificación

Para seleccionar y hacer las preguntas correctas te recomiendo que leas este artículo sobre tipos de preguntas y tengas en cuenta estos consejos para redactar tus preguntas.

7.-#  Aprende cómo sacarle partido al análisis de los datos

Una vez que hayas realizado tus preguntas y reunido toda la información con la que has completado tu estudio de mercado es necesario analizar los resultados.

Saber sacar partido de este trabajo te exige conocer algunas técnicas que te permitan analizar los datos y poder representarlos.

Para eso, se pueden realizar análisis de correlación o presentar gráficas de porcentajes e índices, histogramas, medias aritméticas etc…

Lo mejor es que eches un vistazo a la presentación de abajo y te familiarices con los análisis estadísticos más habituales:

Análisis Estadístico from Agustí Estévez

Analisis De Regresion Y Correlacion from JUAN CARLOS GONZALEZ SANCHEZ

8.-# Reduce el número de preguntas al máximo si quieres que te respondan

No compliques demasiado los cuestionarios.

Lo ideal es que al realizar tu estudio de mercado lo hagas utilizando cuantas menos preguntas y más sencillas mejor.

En este caso menos es más. Así que escribe una lista de preguntas todas las que quieras y después tacha aquellas que resulten repetitivas, poco claras o que no tengan un propósito claro.

No pienses tanto en si son abiertas o cerradas sino que te ayuden a saber lo que quieres.

9.-# Utiliza el poder de Internet para completar los resultados de tu estudio de mercado

Internet es algo estupendo y es perfecto para ayudarte a realizar tu estudio de mercado y completarlo.

NO dejes que te asusten con mitos sobre la investigación de mercados online. Esta es tan valida o mejor que cualquier otro fórmula tradicional de encuestación.

Lo que hay que tener en cuenta es la robustez metodológica. Y eso se consigue como hemos visto aplicando el método estadístico.

Si tienes una página web además puedes utilizar herramientas como: Hotjar y Google analytics, para comprender mucho mejor que es lo que motiva a tus usuarios y como interaccionan ante determinados estímulos: banners, títulos, anuncios, etc… todo se puede medir en Internet.

10.-# Promociona tu cuestionario

Aunque puede afectar a la calidad de la muestra y de las respuestas obtenidas, siempre puedes optar por promocionar el cuestionario de tu estudio de mercado en las redes sociales para aumentar el número de respuestas y pedir a tus seguidores que te ayuden.

Debes valorar este extremo y ver si es posible obtener más respuestas acudiendo a las redes sociales.

Aunque esto es poco ortodoxo desde el punto de vista metodológico, es una alternativa muy barata que puede ayudarte a completar la encuesta para realizar tu estudio de mercado cuando tenemos problemas para completar el panel de personas que van a participar.

11.-# Incentiva las respuestas

En el mundo online es más complicado obtener respuestas. Ten en cuenta que tu no estas físicamente delante de la persona a la que preguntas y por lo tanto esta está siempre a un click de marcharse.

Por eso es importante que incentives las repuestas a través de:

  • un sorteo
  • un regalo como por ejemplo un ebook
  • un descuento de compra

Trata de generar este incentivo y que tenga sentido para la persona que quieres que responda a tus preguntas.

12.-# Persigue a la persona que da respuestas que no esperas

Si obtienes alguna respuesta que se sale de lo común y es posible indagar más sobre el tema con el encuestado, trata de que te cuente más cosas. Es muy probable que obtengas «insights» muy valiosos sobre tu empresa, producto o servicio.

Para ello, pide al final de tu encuesta que dejen un correo electrónico con el compromiso de enviarles los resultados de tu estudio si pudiera ser de interés para ellos  o porque les vas a enviar un premio por haberte ayudado a realizar tu estudio de mercado.

De esta forma podrás conectar con la persona que ha dado respuestas de mayor valor para tu negocio e indagar un poco más.

13.-# Evita que el entrevistado se sienta como en un experimento

En la medida de lo posible trata de emplear técnicas de investigación observacional o estudios observacionales

Estas técnicas tratan en todo momento de eliminar la sensación de que la persona que esta contestando a tus preguntas se sienta observada, evaluada o juzgada, como si de una rata de laboratorio se tratara. Y es que con estas técnicas consigues que los encuestados contesten a tus preguntas de forma sincera sin que piensen qué es lo que deberían responder.

14.-# Desarrolla el hábito de preguntar a menudo

Al menos una vez al año actualiza y realiza un estudio de mercado. Verás como a base de repetir y preguntar vas depurando y mejorando tu metodología.

15.-# El lenguaje importa: No seas demasiado serio, pedante o distante

El lenguaje de Internet suele ser más cercano y menos formal que el habitual. Adáptate a él y no vayas a contracorriente.

Emplea lo siguiente:

  • tu encuesta debe ser «responsive» para que se vea bien en todo tipo de dispositivos
  • trata de hablar y dirigirte a tu interlocutor en un lenguaje mas informal y en segunda persona del singular para hacer la relación más cercana
  • evita los scrolls horizontales
  • evita los subrayados, podrían confundirse con enlaces
  • utiliza frases cortas y sencillas

Un lenguaje enrevesado, con expresiones complejas y gramática compleja hará que las personas huyan de tu cuestionario.

16.-# Incluye la opción «ns/nc» con confirmación

Esta comprobado que utilizar la opción ns/nc mejora los ratios de respuesta. Para usarla de forma correcta en tus cuestionarios cuando realizas un estudio de mercado lee este artículo aquí.

17.-# Elige la herramienta adecuada para hacer tu estudio de mercado

Herramientas para hacer encuestas:

Herramientas para analizar los datos:

18.-# Comparte los resultados con tus entrevistados

Una forma de mejorar la predisposición a participar por parte de los usuarios con tu estudio de mercado consiste en comprometerte a compartir las conclusiones del estudio con ellos una vez terminado.

Esto te servirá para dos cosas:

  • implicar de forma directa a los participantes
  • aumentar el número de participantes

Parece ser que las personas estamos más dispuestas a colaborar cuando se nos va a facilitar ver el resultado de una acción directa nuestra. Es como cuando te entrevistan en la tele. Te falta tiempo para preguntar cuando sales y en que programa.

19.-# Aprende a hacer bien tus preguntas

Se que antes hemos hablado de las preguntas. Sobre todo de los tipos de preguntas que hay para realizar un estudio de mercado. Pero aquí quiero hacer énfasis es como construir correctamente cada tipo de pregunta. Para eso utiliza esta guía para comprender a fondo como diseñar correctamente tu cuestionario y evitar defectos de forma y metodología.

20.-# Prepárate para las criticas

Siempre que preguntes algo y más si pides la opinión sobre tu producto, servicio, web etc… vas a toparte con un «troll» o alguien que no vaya más que hacer daño. Prepárate para ello y separa las críticas constructivas de aquellas totalmente destructivas que no tienen ni pies ni cabeza.

Estate preparado para tomar distancia y analizar las respuestas con objetividad sin que te afecten emocionalmente.

21.-# Extrae conclusiones y aprende para realizar un estudio de mercado mejor la próxima vez

Siempre se aprende algo nuevo cuando de realizar un estudio de mercado se trata. Sobre todo al aplicar la metodología estadística y analizar los resultados. Los errores existen y se cometen. Repasa la cosas y si has cometido errores de bulto apúntalos y trata de evitarlos para la próxima vez.

Tu no eres un profesional, así que si cometes errores esta justificado.

Advertencia: El ser humano racional no existe

Un estudio de mercado se hace con personas y las personas no son infalibles. No existe tal cosa como el ser humano racional.

Estamos lleno de prejuicios y sesgos de los que no somos conscientes.

Así que cuando realices tu estudio de mercado ten en cuenta que las personas no somos racionales y que lo que obtienes son respuestas de individuos con sus propios sesgos y que aunque las probabilidades de que todo el mundo se equivoque al mismo tiempo son remotas, esto suele pasar más a menudo de lo que creemos.

Si te ha gustado lo que has leído en esta entrada por favor comparte en las redes sociales o déjame un comentario