Inteligencia competitiva para pymes ¿Cómo convertirla en una realidad?

Inteligencia competitiva para pymes ¿Cómo convertirla en una realidad?

inteligencia competitiva para pymesLa inteligencia competitiva para pymes empieza a abrirse camino poco a poco y a hacerse una realidad en  nuestro país. Claro que su ritmo de crecimiento y uso, esta lejos de ser el que a mi me gustaría en esta industria. Sobre todo porque vivo de ello pero… cada día la realidad nos muestra más ejemplos de éxito entre quienes adaptan la inteligencia competitiva como parte de su proceso de gestión.

A pesar de ello me pregunto cuales son los principales impedimentos para hacer de esta una disciplina más popular sobre todo cuando la inteligencia competitiva para pymes se revela como una herramienta de gran utilidad para:[box border="full"]

  • Implantaciones en el exterior e internacionalizar la actividad
  • Impulso de la innovación de una forma metódica y racional
  • Eliminación del exceso de información y aumento de productividad de tareas internas
  • Detección de amenazas y oportunidades
  • Comprensión del entorno empresarial de forma precisa

[/box]

Siempre me ha extrañado esta falta de impulso, sobre todo entre las empresas que más pueden aprovecharse de esta. Por eso me he decidido a presentar las que a mi juicio son las principales barreras de la inteligencia competitiva para pymes y ver sus soluciones.

Barreras para la implantación de la inteligencia competitiva para pymes

Carlos Cordón Scharfhausen resume muy bien  cuales son los principales frenos a la inteligencia competitiva en las pymes españolas.

Para él, el principal problema reside en el elemento humano y la gestión que hacemos de la natural resistencia al cambio:

[box border="full"]La principal barrera que nos vamos a encontrar es algo tan humano como “la resistencia al cambio” (¿filtro de Mentalidad?), algo muy arraigado en nuestra mente y muy difícil de combatir.[/box]

También indica otros factores que ayudan a explicar este retraso en la implantación de la inteligencia competitiva para pymes como:

  • La barrera de la comprensión: falta de entendimiento de que es y como funciona la inteligencia competitiva en la empresa
  • La barrera de los directivos: plasmada en su falta de tiempo para la gestión estratégica y su foco en el día a día.
  • La barrera de los recursos: el dinero y los costes de oportunidad relacionados con la inversión en la inteligencia competitiva.

Y concluye de una forma muy acertada afirmando:

[box border="full"]Parece que las mayoría de las PYMEs españolas viven muy felices en este mundo con tanta información sin apenas valor y que, lamentablemente, confunden con “inteligencia”, o creen, de un modo intuitivo, que es muy fácil y que no se requiere ninguna “herramienta” para pasar de información a inteligencia y, por tanto, que su gestión empresarial no necesita ningún cambio.[/box]

Aunque Carlos suena algo parternalista, no le falta razón. La forma en la que utilicemos la información determinará en gran medida nuestro éxito. Pero creo que de verdad las PYMEs más pequeñas, aquellas donde el propietario es el director general, financiero, marketing y ventas y cuenta con 5 a 20 empleados a su cargo, no es que no crea en la inteligencia competitiva para pymes o tema el cambio que esta supone sino más bien… no sabe como implantarla y le asaltan grandes dudas sobre su utilidad.

A mi juicio es este perfil de PYME que más abunda y donde los impedimentos relacionados con las competencias profesionales son los más relevantes.

Para mi, podemos resumir estos impedimentos a la inteligencia competitiva para pymes en cuatro sensaciones que puedes estar sufriendo:[box border="full"]

  • No sabes cuando es de utilidad la inteligencia competitiva para tu pyme: es un tema de rentabilidad y escasez de recursos.
  • Desconoces donde encontrar los datos e informaciones de interés: no te imaginas que tipo de información puedes conseguir
  • No tienes un experto para interpretar y analizar la información: en el caso de que salves las dos barreras anteriores te preguntas como vas a sacar provecho de informaciones técnicas que no sabes como interpretar
  • Estas totalmente perdido acerca de las soluciones de inteligencia competitiva apropiadas para ti: desde luego cada ámbito del entorno o cada tipo de información debe ser tratado por herramientas diferentes de las que no sabes nada.

[/box]

Con todo esto no es de extrañar que tu siendo dueño, directivo y empleado, todo a la vez, no veas la manera de sacar provecho de vigilar y analizar su entorno empresarial.

¿Como podemos salvar estas barreras?

Sorteando las barreras a la inteligencia competitiva para pymes

La inteligencia competitiva para pymes ¿cuando es necesaria?

Empieza por conocer como afecta tu entorno empresarial a tu actividad.

Vigilar, analizar y prever el comportamiento de tu entorno es una actividad muy útil pero que consume recursos. Entonces ¿cuando tiene sentido activar la inteligencia competitiva en la pyme? No es fácil responder a esta pregunta porque dependerá de tu interdependencia y relación con los cambios del entorno.[box border="full"]

  • Averigua cual es el grado de interdependencia empresarial entre tu empresa y el entorno: ¿como te afectan los cambios en tu entorno empresarial? ¿poco o mucho? ¿qué cambios son los más importantes?
  • Establece que ámbitos del entorno son relevantes para tu actividad: ¿es la tecnología lo más relevante en tu industria?, ¿o lo son los competidores?¿ tal vez la legislación?

[/box]

Ambos puntos y sus preguntas te ayudarán a establecer si necesitas o no aplicar la inteligencia competitiva a tu proceso de gestión.

Puede que estés en un sector de competencia perfecta, con pocos cambios tecnológicos, pocos cambios legislativos y el número de competidores casi infinito… entonces ¡carajo no te preocupes! Un agricultor de cereal, trabaja en un sector de commodities, lo mismo le pasa a un fabricante de huevos de gallina…olvídate entonces de hacer inteligencia competitiva porque todas las condiciones te vienen dadas y tu poco puedes hacer. Tu estrategia aquí estará centrada en la gestión y eficiencia de costes.

Por el contrario, si tu empresa esta en un entorno de nicho y ofrece un servicio muy especifico o un producto que requiere de asesoramiento y servicio posventa donde hay pocos competidores o los cambios tecnológicos, legislativos etc… son rápidos y la relación con el cliente tiene que ser estrecha, la inteligencia competitiva en alguno de sus ámbitos seguro que puede ser rentable. Piensa en una constructora o en una ingeniería, o en una empresa del sector químico o componentes de equipo o de software a medida. Aquí saber como trabaja tu competencia, cual es la tecnología y nuevos desarrollos, las nuevas leyes, las licitaciones o donde están y como se compartan los clientes, pude ser una gran recompensa.

Elige que tipos de datos y fuentes de información te interesan como empresa:

Podemos afirmar que dependiendo de los datos e información necesaria para ti necesitaras ocuparte de unos datos u otros. Esto condicionará que herramienta de inteligencia competitiva para pymes debes seleccionar para tratar los datos y hacer los análisis pertinentes, pero eso lo veremos en el apartado siguiente.

Para que te hagas una idea. Los datos se agrupan en tres categorías diferentes como dice Bianka Hajdu en su blog. Tenemos básicamente:[box border="full"]

  • Datos Propios: esta es tu propia información digital. Estos datos son los generados por tu propia actividad. A efectos prácticos estos son los datos que menos nos interesan. Porque lo que nos ocupa es la verdad que esta ahí fuera como en Expediente X.
  • Datos o contenidos públicos: son los datos e informaciones propias de las fuentes OSINT. Más que datos estadísticos o cifras, son contenidos que podemos encontrar generalmente en Internet y en repositorios especializados gratuitos o de pago
  • Datos privados: estos son datos cuantitativos vendidos por terceras empresas que se encargan de generarlos o bien de recopilarlos de los datos o contenidos públicos de las fuentes OSINT.  Un ejemplo de esto ultimo es Minderest que se dedica a la recuperación de precios de tu competencia. En el futuro próximo veremos nacer muchos ejemplos de estas empresas debido al auge del Big Data.

[/box]

Los que nos interesan a efectos prácticos son los datos o contenidos públicos y datos privados. Aunque estos últimos algo menos dado que todavía falta años para su total desarrollo.

Selecciona la solución de inteligencia competitiva para pymes adecuada para cada tarea:

No es lo mismo centrarse en los competidores que en el seguimiento de la legislación o la evolución de la tecnología. A cada tipo de datos y cada tipo de ámbito, requiere una elección adecuada de la solución de inteligencia competitiva para pymes.

Además de la naturaleza de los datos, es preciso tener en cuenta la frecuencia e intensidad de aparición de nuevos datos e informaciones para la selección de nuestra solución para el tratamiento de la información.

Cortemos el rollo y veamos diferentes alternativas útiles para una pyme según el ámbito del entorno dominante:[box border="full"]

  • Soluciones de inteligencia competitiva para pymes de ámbito dominante tecnológico: en un entorno donde los cambios relevantes y dominantes para nuestra empresa esta en la tecnología, lo mejor es optar por aplicaciones tipo Matheo Patent  o NodeXL que permiten analizar y crear Mapas tecnológicos con la evolución y las relaciones de las tecnologías de nuestro interés. Estas herramientas te permiten automatizar la gestión de la información de patentes y papers científicos de una forma clara y sencilla. Si es muy complicado para ti, siempre puedes echar mano de Espacent.
  • Soluciones de inteligencia competitiva para pymes de entorno dominado por competidores: aquí existen multitud de herramientas para hacer seguimiento y análisis de tu competencia. Si estas interesado en conocer los cambios en las webs de estos, puedes utilizar un Tracker o alguna de las herramientas propuestas por Irakli para monitorizar a tus competidores. También, puedes seguir indicadores de posicionamiento web con Alexa y Seoquake.
  • Soluciones de inteligencia competitiva para pymes dominadas por el ámbito legislativo, ayudas y licitaciones: en este apartado existen numerosos servicios de los que puedes echar mano. Te recomiendo el articulo de nuestro colaborador Iñaki Oroz sobre fuentes de información de ayudas y licitaciones públicas.
  • Soluciones de inteligencia competitiva para pymes con enfoque en redes sociales: en el ámbito de las redes sociales y la inteligencia competitiva existen multitud de herramientas. Una de la más destacadas es hootsuite como nos recomendó hace poco Mapi Baez en este mismo blog por su capacidad de precisión y flexibilidad.
  • Soluciones integrales de inteligencia competitiva para pymes: en este apartado entrarían las plataformas de inteligencia competitiva para pymes y empresas de mayor tamaño. Estas sirven para integrar todas las soluciones anteriores con una única herramienta.

[/box]

Para comprender de una forma más sencilla las diferentes alternativas lo mejor es echar un vistazo al mapa de soluciones de la inteligencia competitiva.

Identifica al experto adecuado para cada materia:

Al igual que no le pedirías a un panadero que te hiciera la instalación eléctrica de tu nave u oficina, no intentes interpretar una información muy técnica o de un campo muy específico si no eres un experto. Por el contrario la numerosa documentación a la que tendrás acceso también te permitirá detectar a la persona adecuada para ayudarte a descifrar lo que no estas entendiendo.

Por ponerte un ejemplo, yo no soy un experto en páginas webs ni en blogs pero si necesito solucionar un problema de alto componente técnico, echo mano de mis recursos y selecciono al experto de pago o busco tutoriales de Internet gratuitos para solucionar el problema. Pues esto es lo mismo.

Y por último…Una recomendación útil sobre la inteligencia competitiva para pymes

Si eres el dueño de una Pyme probablemente a estas alturas te sientas igual de confundido o más sobre la utilidad de la inteligencia competitiva para pymes. Demasiada información en tan poco espacio. Si es así lo siento. No esperaba escribir un artículo tan largo y pesado.

Por eso olvídate de lo anterior y empieza combinando el servicio de alertas por RSS de Google, junto a los canales RSS de las fuentes de tu interés (desde patentes, artículos científicos a blogs o webs de noticias) con Spundge.

Spundge es una aplicación gratuita que permite agregar y filtrar los canales RSS por palabras clave. Lo más interesante es que permite crear categorías gestionadas de forma colaborativa por varios usuarios. De esta forma, podrás contar con la participación de todos los empleados de tu empresa a la vez que consigues iniciar un proceso mínimo de inteligencia competitiva sencillo y gratuito

También te recomiendo que eches un vistazo a estos artículo:[box border="full"]

[/box]

Aún así si te sientes perdido. Déjame tu consulta en el hilo de comentario y veamos si te puedo ayudar.

Mi selección de artículos para ti

Comentarios

  1. dice

    Me ha gustado mucho el artículo y ¡gracias por la mención!

    Creo que cuando en McKinsey hablan de datos públicos se refieren a los datos disponibles de forma abierta y gratuita y cuando hablan de datos pagados éstos no necesariamente han de ser privados –pueden ser públicos y vendidos por empresas del sector «infomediario». Dicho esto, tu categorización también tiene todo el sentido.

    Muy de acuerdo con que una de las barreras para la inteligencia competitiva en la pyme es no pensar en las forman en que puede impactar en tu negocio. No ser suficientemente curiosos e inquietos. Creo que incluso un agricultor de cereal o un fabricante de huevos puede benecifiarse de la inteligencia competitiva, por ejemplo analizando cómo le afecta lo que pasó con Panrico o pensando cómo las investigaciones y recomendaciones médicas referentes al colesterol pueden afectar su mercado.

    ¡Un saludo!

  2. dice

    Personalmente, y en esto voy a ser algo agresivo, creo que un freno a la inteligencia competitiva bastante importante viene de sus propios practicantes y vendedores.

    Hace cuatro, tres, dos años, acudí a numerosos eventos de inteligencia competitiva, con muchas empresas, gente de Asepic. Con poquísimas excepciones, en todos esos eventos se expuso de forma vaga una disciplina abstracta, sin directrices ni métodos concretos, sin demostraciones ni un triste pantallazo. Pero con un potencial enorme. Yo, y otros, salí de esos eventos preguntándome qué era la inteligencia competitiva, de qué estaba formada y cuánto costaba. Las preguntas básicas de cualquier comprador. Sin respuesta más allá de nubes y abstracciones.

    Creo que falta claridad de cara al comprador, y sobra miedo a revelar secretos comerciales.

    No se me escapa la ironía de decir esto en uno de los poquísimos sitios donde se habla de inteligencia competitiva en español de forma habitual, y clara. :-)

    • dice

      Hola David,

      Ahora que lo mencionas creo que tienes razón. NO había caído pero si es cierto que esos miedos existen y hace que en estos eventos los profesionales seamos bastante opacos y conceptuales con los potenciales clientes

      Principalmente creo que se explica por dos motivos:

      • La necesidad de un compromiso de confidencialidad con los propios clientes
      • El miedo atroz a que un competidor tome ideas

      Esto claro, no ayuda a crear confianza con el potencial comprador. De hecho en este blog quiero fomentar esa transparencia y te agradezco tu observación al final de tu comentario. Además quiero seguir aumentado la cantidad y calidad de entradas sobre ejemplos y herramientas de inteligencia competitiva en un futuro muy próximo con la intención de hacer la disciplina más tangible.

      Gracias por tu observación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *