Pocas son las empresas y organizaciones que pueden afirmar que su organización esta preparada para innovar.
Esto por desgracia es algo normal y no cambiará nunca en algunas organizaciones, pero tampoco hagamos un drama de ello. No señor, las ventajas de innovar deben ser claras para los miembros de una organización, sobre todo para sus dueños.
Y sino, no pasa nada, olvidémonos de ella pero…Volvamos al tema que nos ocupa en la entrada de hoy.
En mi experiencia, la pregunta del titular de esta entrada, provoca dos reacciones entre los dueños de una empresa y sus directivos diametralmente opuestas la una a la otra:
- O bien hace recorrer un largo escalofrío por la espalda de la mayoría de los empresarios y directivos de cualquier organización.
- O por el contrario no produce ninguna reacción.
La primera reacción es un síntoma de conciencia ciertamente tranquilizador. La organización no esta preparada para innovar pero somos conscientes de ello y nos incomoda. La segunda reacción suele ser sinónimo de desastre o de absoluto control de la situación.
Contenidos
¿Como puedo saber y estar seguro de que mi organización esta preparada para innovar?
En mi vida profesional me he encontrado con pocas organizaciones que estén preparadas para innovar.
Incluso aquellas empresas que lo creen es posible que no estén en la mejor situación para innovar. Pero… ¿cómo podemos estar seguros de que estamos preparados para impulsar la innovación en nuestra organización y que no va a suponer un problema más de gestión?
Generalmente nadie en una organización se cuestiona si están preparados para vender. Se asume como algo natural y normal que una empresa sea capaz de vender. Por supuesto, se puede mejorar y vender mejor o peor pero no conozco ninguna empresa que se cuestione su capacidad para vender.
Para mi, la respuesta a si tu empresa u organización esta preparada para innovar es afirmativa si esta pregunta no tiene ningún sentido, como en el ejemplo anterior con las ventas.
Cuando innovar ya no sea un tema del que toda la organización habla y se preocupa y sea una parte más del negocio, entonces podrás estar seguro que tu empresa esta preparada para innovar.
Es decir, cuando la innovación es una parte tan interiorizada de la gestión, esta tan integrada en la empresa que ni se cuestiona, es entonces cuando estaremos preparados para innovar. Como en el tema de las ventas. Solo preocupan cuando estas caen. Lo mismo con la innovación, solo preocupa cuando esta cae, se ralentiza o deja de ser rentable.
Creo que este será el siguiente paso en la normalización de la innovación en las empresas.
Pasos para preparar tu empresa para innovar:
Ciertamente lo que voy a exponer ahora no es una receta universal ni única para prepárate definitivamente para innovar. Pero estos pasos si constituyen ingredientes fundamentales que tal vez quieras considerar para iniciarte.
Paso 1: Fomento de una cultura organizacional abierta y flexible a la innovación
Este es el componente teórico. Y tiene que ver con el rol a desempeñar por las personas dentro de la organización
- Innovación abierta: los empleados tienen que asumir roles de colaboración dentro y fuera de la organización
- Mentalidad de intraemprendedor:
El concepto intraemprendedor resulta cada vez más necesario dentro de las empresas. Supone que cada persona en su ámbito de trabajo se vea a si misma como un empresario que busca soluciones nuevas y permanentes para sus clientes.
- El Espacio critico del «no funcionará»: este rol es fundamental para ver si las nuevas ideas y proyectos resisten un análisis lógico y constructivo. Sirve para reducir errores y prevenir posibles fallos
Al final lo que buscamos con estos roles es esta situación:
Mientras uno esta pensando en las soluciones técnicas y desarrollo del producto, otro esta pensando en como va a venderse ese producto y las características que pide el cliente, a la vez que los demás levantamos la mano para decir esto no funcionará.
No se trata de ver quien tiene razón sino de explorar todas las fisuras y hacer el proyecto más resistente.
Luego confirmamos nuestras hipótesis con la realidad del cliente y el mercado que es quien nos dice lo que funciona y lo que no.
El fomento y uso de estos roles no se consigue por ordeno y mando. Para ello todos deben estar dispuestos a asumir los tres roles cuando las circunstancias lo requieran. Aquí los títulos y grados jerárquicos no sirven para nada. Es la gestión del cambio quien dicta el ritmo.
El criterio para asumir un rol lo marcan los conocimientos de cada persona y su implicación personal. Por eso es vital tener un equipo de personas donde cada uno este realmente haciendo lo que le gusta y sea consciente de que el/ella y no otra persona es responsable directo de sus tareas.
Paso 2: Una arquitectura basada en Equipos de innovación
Este es el componente práctico de la ecuación. La estructura que hace posible innovar son los equipos de innovación. Y estos se componen de tres partes:
- Unidad de innovación: son sistemas de información dedicados a mantenerse al día con las nuevas tendencias y analizan cientos de posibles ideas, tecnologías o alternativas innovadoras
- La zona de materia Gris: si la identificación de potenciales innovaciones es un ejercicio de la unidad de innovación, ponerla en un contexto estratégico requiere de la participación del un nivel más ejecutivo para detectar los aspectos más destacados de las innovaciones y evaluar su potencial
- Desarrollo de un programa de innovación: siempre contaremos con una serie de ideas, tendencias y tecnologías prometedoras que sin embargo no necesariamente tienen porque ser exitosas. Por eso mantener y crear un programa de proyectos piloto para hacer prueba y error nos servirá para aprender y mejorar nuestra habilidad para innovar
Como ves la estructura de los equipos de innovación no deja de ser un embudo que actúa de filtro evaluando las distintas ideas, proyectos y tecnologías.
Paso 3: Interiorización de cultura y estructura para innovar.
Una vez asimilados los roles y la nueva estructura de equipos de innovación de forma natural podremos llegar a ese estado que mencionábamos al principio donde la innovación perdía su importancia y pasaba a ser una parte más de la forma de hacer negocios en la organización.
Será en este momento y no antes cuando estemos preparados para innovar con garantías.
Desde luego lo propuesto en estas líneas es una opción que puede utilizarse o no, modificarse o incluso descartarse. Aun así, me gustaría conocer tu opinión al respecto y enriquecer este punto de vista tan personal, pues en esto de la innovación queda mucho por investigar. Por eso déjame preguntarte:
- ¿Que otro tipo de iniciativas pueden ayudar a una empresa a evolucionar de una cultura obsesionada con la innovación a una situación en la que esta solo sea una parte más de la gestión diaria del negocio?
- Y en tu opinión ¿Cuales crees que son los elementos más importantes para que esto ocurra?