Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Para que buscar información si ya tengo GOOGLE!

buscar-informacionEsta respuesta la he oído muchas veces a muchos de mis clientes. Buscar información ya no tiene sentido con Google. Si a esto le sumamos Twitter, los canales RSS y otras redes sociales ya ni te cuento…Todos sabemos utilizar un buscador y obtener información. La información fluye, se repite, podemos nadar en ella. Pero ¿sabías que el 70% de la información no puede ser indexada por los buscadores? Como resultado de la Google dependencia, pocas veces nos damos cuenta que la información que buscamos nunca la encontraremos con esta herramienta.

BUSCAR INFORMACION, MAS ALLA DE GOOGLE:

Entonces ¿que hacemos? Como investigadores, documentalistas, marketers o simples profesionales de la inteligencia competitiva, debemos ser conscientes de la existencia de otras fuentes estructuradas de información. Para cada disciplina existen estas fuentes estructuradas que componen lo que llamamos el INTERNET invisible, es decir todas las páginas o recursos de información que no han sido indexados por los buscadores.

Los motivos principales por los que esta información queda al margen de los buscadores son:

-Se trata de bases de datos con formularios de búsqueda. Como por ejemplo:

  • Oficina Europea de Patentes
  • Elseiver
  • Infoconcurso-Páginas generadas de forma dinámica. Un buen ejemplo son estas dos fuentes internacionales:
  • Banco Mundial
  • Licitaciones Europeas-Páginas excluidas. Son páginas cuyos administradores piden eplicitamente que los buscadores no las indexen.Estos son ejemplos muy rápidos de páginas con información no indexada por Google. Ya hemos facilitado en otras ocasiones. En los próximos meses vamos a ir facilitando algunas de estas webs o recursos para que las conozcas y puedas usarlas en tus investigaciones. Algunas de estas son muy útiles para fines muy específicos.

    TRES FUENTES PARA BUSCAR INFORMACIÓN FUERA DE GOOGLE

    Buscar información de mercado:

    Market Research: Esta fuente es perfecta para localizar cualquier tipo de informe de mercado en cualquier sector. Tiene varias funcionalidades tipo Amazon y permite acceder al sumario de los informes, así como tambien al indice, permitiendo realizar busquedas por termino o palabra clave dentro del mismo informe. Esto es muy útil para conocer la relevancia y calidad del informe antes de comprarlo. El inconveniente es que esta en ingles.

    Buscar información en artículos:

    Findarticules: esta es una base de datos gratuita con todos los artículos previamente publicados en publicaciones de todo el mundo. Muy útil.

    Buscar informacion para encontrar compradores:

    Emarketservices: un recurso muy interesante para los que estén buscando vender sus productos o servicios en otros países. Se trata de un buscador de marketplaces electrónicos por todo el mundo. Tiene cerca de 700 marketplaces localizados.

    Estoy seguro que podéis hacer un buen uso de ellas. Saludos y Feliz 2011

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.