Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

La escucha activa o inteligencia competitiva de fuentes abiertas

escucha-activa

La escucha activa se caracteriza o diferencia de la inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica en que no se focaliza en unas pocas fuentes de las que extraer información. Trata por el contrario de concentrarse en conceptos muy simples y al mismo tiempo muy claros para rastrearlos en miles de fuentes de información, generalmente fuentes abiertas,  al mismo tiempo y de manera continuada. Su objetivo es cualificar y cuantificar el ruido informativo o infoxicación. Llamamos ruido informativo a aquel que no nos permite saber lo que ocurre por existir un exceso de informaciones difícilmente digeribles.

Es así que la escucha activa o OSINT en ingles (open source intelligence)  se convierte en un radar de amplio espectro para decirnos que ocurre con los conceptos de nuestro interés capturando las informaciones relacionadas con estos en todo tipo de fuentes desde periódicos, a blogs pasando por redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube a otras fuentes de Internet abiertas. Matizar que cuando decimos abiertas nos referimos a todas las fuentes de acceso público para las que no hay necesidad de emplear un usuario y contraseñas.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA ESCUCHA ACTIVA?

Bueno como ya hemos mencionado la principal ventaja de la inteligencia competitiva basada en fuentes abiertas, tiene que ver con su objetivo principal, cuantificar y cualificar el ruido o infoxicación. Además podemos enumerar las siguientes ventajas:

  1. Es mucho más económica y asequible que la tradicional inteligencia o vigilancia tecnológica.
  2. Utiliza un número infinitamente mayor de fuentes ya que se centra en incorporar el mayor número de fuentes abiertas posibles y algunas cerradas.
  3. Permite utilizar y combinar múltiples conceptos a la vez.
  4. Facilita el establecimiento de relaciones causa-efecto.
  5. Detecta y medir la intensidad de las tendencias de multitud de ramas científicas, sociales, moda, industriales etc…
  6. Facilita poder conocer la opinión de de clientes o potenciales clientes sobre temas específicos

La escucha activa o inteligencia competitiva de fuentes abiertas al no estar basada en el establecimiento de alertas puntuales sino en un seguimiento continuo de informaciones relacionas por su semántica o familia de actividad permite una flexibilidad y análisis que no se dan en otras ramas de la inteligencia competitiva. Y es que permite calcular frecuencias de intensidad cada minuto y medir con mayor precisión las relaciones establecidas por el análisis de la información

Esta forma de tratar las informaciones tiene una ventaja sustancial para el curador de contenidos o documentalista y es que puede realizar un análisis del entorno mucho mas rápido, ágil y extenso que con los sistemas basados exclusivamente en fuentes cerradas.

APLICACIONES DE LA ESCUCHA ACTIVA

Estas ventajas hacen de la escucha activa una herramienta ideal para:

  1. Medición del impacto mediático de organizaciones, campañas publicitarias, marcas o eventos. Es perfecto para medir los resultados de una campaña de marketing. Si acabamos de contratar una cuña en televisión o campaña en Internet podemos saber el eco que ha generado la misma por ejemplo
  2. Seguimiento de la imagen corporativa al facilitar la opinión del público en general de nuestra marca o producto, imprescindible para cualquier gabinete de prensa de un gobierno o empresa de cierto tamaño.
  3. Conocimiento instantáneo de las preocupaciones de los agentes del mercado, clientes, competidores, legisladores etc… permitiéndote reaccionar rápidamente ante incidencias o buenas y malas noticias.
  4. Mapas de las relaciones entre los distintos agentes participantes en un sector. Imagina que puedes saber que relaciones comerciales tiene tu competidor o distribuidor en el mercado. Esto pude darte cierta ventaja vital para tu negocio.

Esta herramienta es capaz de identificar informaciones generadas por  personas en redes sociales, periódicos, vídeos de youtube, blogs etc…personas muchas de ellas anónimas que generan informaciones que pueden ser de alto valor para nosotros que ahora mismo desconocemos y estamos dejando escapar por que no somos conscientes de su existencia o por nuestra imposibilidad de capturar, al carecer de los medios adecuados.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.