Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

Innovación, ¿donde se genera realmente el dinero?

Se habla largo y tendido sobre la Innovación rentable, generalmente asociada a inversiones en I+D, sobre todo aplicada a tecnología enfocada a procesos y productos. Sin embargo, si lo miramos desde el rigor de la investigación realizada por firmas especializadas, relevantes a nivel global…no parece estar tan claro.

En un estudio realizado en 2006, la consultora DOBLIN reflejó la rentabilidad relativa de las inversiones realizadas, en función de la etapa de la Cadena de Valor en que se concentraba la inversión. Los resultados fueron sorprendentes…
esfuerzo innovacion

Como puede observarse, parece que es mucho más rentable la innovación en los extremos de la Cadena de Valor: Modelos de Negocio y Redes de Partners, al comienzo, y Experiencia del Cliente, Marca, Canal…que en la etapas centrales, Proceso y Oferta al Mercado.

Pero ¿y en España, en particular…qué tal lo hemos hecho? ¿En qué hemos estado invirtiendo nuestro esfuerzo en I+D?innovacion españa

Como puede observarse, el esfuerzo se ha realizado, fundamentalmente, en Eficiencia del Producto…tal y como cualquier país ¿emergente?
Frente a esto, veamos cómo, en otros lares…han ido espabilando…por ejemplo en el Reino Unido:innovacion Reino Unido

¿Que inventen ellos? No es esta la mejor forma de caminar hacia la “reconversión de la estructura productiva hacia una economía sostenible” (A lo mejor se refieren solamente al aspecto medioambiental…porque, desde luego, no parece entenderse bien en el ámbito competitivo)

La solución, opino humildemente, pasar por educar a la comunidad empresarial…y al ámbito institucional, en olvidar, un poco, las subvenciones directas a la Investigación y apoyar la formación de los recursos humanos en una cultura basada en el desarrollo de innovación competitiva, enfocada a oportunidades reales en el mercado.

Pero eso significa apoyar la Inteligencia Competitiva…y hace falta una cierta extensión de la consciencia sobre su potencial real…que todavía no se ha logrado.

Más ventaja todavía para quienes ya la utilicen…o estén pensando hacerlo a corto plazo. Porque la Innovación rentable produce mayor retorno, en menor plazo, que lo que representa una subvención…para dotarse de una tecnología que todavía no sabemos si resultará en un producto más que el mercado realmente necesita…o no.

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (2)

Es interesante. Si he entendido correctamente, se plantea que es mas rentable centrarse en los extremos de la cadena de valor, olvidando la parte intermedia. Un ejemplo en esa línea es Apple, que diseña y busca proveedores pero no fabrica nada. Y, por supuesto, tiene una desarrolladisima imagen de marca y muchos clientes absolutamente fieles. Con todo, me parece un modelo algo desequilibrado y difícil de imitar. La propia Apple es asediada por otros competidores mas modestos que controlan toda la cadena incluyendo la fabricación. Puede que su liderazgo no dure y vuelva a ser la empresa en perdidas y casi arruinada de principios/mediados de los 90.

Creo que el equilibrio en las distintas áreas es mas interesante. Por supuesto, contando con la inteligencia competitiva. Pero no podemos pasar del “que inventen ellos” al “que fabriquen ellos”. Además del ejemplo británico, que tampoco lo esta pasando bien con la crisis, me encantaría conocer los datos de Alemania. Sin ser un emergente como China, Alemania es un gran exportador de productos elaborados y el que mejor esta aguantando en Europa.

Responder

HOla Ambros,
la gráfica y las conclusiones del estudio de Dubit, buscaban conocer la relación entre el esfuerzo innovador y el resultado obtenido. Lo revelador del estudio es que la mayoria de las organizaciones dedican muchos recusos (tiempo, dinero, y esfuerzo) en innovar en la parte de producto. Inventar el santo grial por así decirlo. Sin embargo lo que se constata es que un modelo de innovacion basado solo en eso no es suficiente para rentabilizar el esfuerzo. Si en vez de apple nos fijamos en DELL, tenemos un ejemplo muy claro, ellos no producen nada o no producian nada solo ensamblan lo que hacen otros fabricantes…pero con un modelo basado en controlar la distribución al usuario final, Innovación en el modelo de negocio. No inventan nada solo mejoran la experiencia del usuario y su satisfacción. Lo mismo pasa con Amazon. No inventa nada en cuanto al producto pero cambia el modelo de relación con los clientes.

Appel por ejemplo crea nuevos productos, su fuerza esta en crear innovaciones en producto, más incorporar una experiencia al usuario. El estudio lo que indica es que es más facil innovar sin tener que crear un nuevo producto por los costes de desarrollo que esto puede implicar que intentar tomar algo que ya existe y venderlo de forma diferente. Casi todos pensamos que innovar es crear un nuevo producto y servicio pero muchas veces es tan simple como encontrar algo que existe y venderlo de forma diferente. Gracias por tu comentario.
Saludos

Responder