Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

El ciclo de la inteligencia competitiva al descubierto

ciclo de la inteligencia competitivaSe habla del ciclo de la Inteligencia Competitiva como algo circular. “El circulo de la IC” se suele decir. Sin embargo a mí me gusta hablar de la espiral de la inteligencia competitiva, porque realmente no es un círculo que se completa, si no es que una espiral que evoluciona y no acaba.

De esta forma podemos añadir una necesaria fase de revisión de todas las tareas que estamos llevando a cabo y que componen ese ciclo de inteligencia competitiva.

¿A qué fases responde el ciclo de la inteligencia competitiva básico?

Fase #-1: Determinación de los factores críticos de vigilancia (FCV) y los recursos necesarios.

Esta fase es la inicial y en ella la organización tiene una doble tarea.

La primera: determinar cuáles son sus FCV, es decir, ¿qué puede pasar en el entorno que determine mi competitividad en el mercado? ¿Qué puede cambiar de forma que este cambio me haga tomar una decisión?

La segunda: determinar qué recursos son necesarios para lograr el objetivo de tener controlado este entorno que afecta a mi competitividad.

Cuando hablo de recursos me estoy refiriendo a fuentes de información, herramientas para su manejo, personas especializadas y por supuesto metodologías de Inteligencia Competitiva.

el ciclo de la inteligencia competitiva
Fig 1: El ciclo de la inteligencia competitiva

Fase #-2: Recogida de información en el ciclo de la inteligencia competitiva

Una vez conocidas las necesidades de inteligencia competitiva y establecidos los recursos, la organización ya puede comenzar a recoger la información.

Esta información se recopila o bien a través de herramientas automáticas de captura de información o de manera más informal.

Hablamos de canales RSS, alertas, detectores de nuevo contenido, pero también de correos electrónicos, charlas personales, etc.

Fase #-3: Filtro y análisis de la información.

Lógicamente esta información va a llegar con ruido y sin analizar.

No podemos olvidar que esta fase del ciclo de la inteligencia competitiva es la que hace corresponder toda la información recogida con las necesidades específicas de la empresa u organización, es decir, en relación a la realidad propia y concreta, personal.

Recordemos que queremos convertir el ruido en información, la información en conocimiento y el conocimiento en inteligencia.

En esta fase utilizamos herramientas de análisis de datos e información y por supuesto también la aportación de los analistas, pieza fundamental en cualquier proceso de Inteligencia Competitiva.

Fase #-4: Difusión de los resultados.

En la primera fase hemos determinados unos FCV. Estos factores pueden afectar a toda la organización o a unas partes concretas de la misma. Incluso puede darse el caso de que haya información que se consideren los suficientemente críticas como para que no toda la información la conozca.

Por tanto esta fase del ciclo de la inteligencia competitiva debe ser la que permita a cada persona en la organización tener la información del entorno que precisa, ni más ni menos.

Aquí nos referimos a boletines, informes, sistemas de alerta internos, etc… que deben ser distribuidos a las personas adecuadas.

Queremos que todo el mundo reciba aquello que es de su interés eliminando cualquier exceso de información que les pueda hacer perder el tiempo.

Fase #-5: Protección de los resultados.

En este punto queremos que las informaciones obtenidas no se pierdan y puedan ser recuperadas cuando nosotros queramos.

Cuando hablamos de Inteligencia competitiva estamos hablando de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones estratégicas, por tanto hablamos de información crítica y que es conveniente que no sea conocida por nuestra competencia de ninguna forma.

Por tanto la labor de protección es vital, tanto a la hora de almacenarla y guardarla como a la hora de difundirla y compartirla. No hay que tener miedo a los contratos de confidencialidad, a las contraseñas, a los filtros de acceso…

Repositorios, bibliotecas, etc… son muchos los sistemas que permiten proteger la información.

Fase #-6: Aplicación de los resultados.

Recordemos el objetivo de la IC. Estar informado para tomar las decisiones con el menor riesgo.

Por tanto aquí hay que utilizar la información obtenida para ayudar a tomar esas decisiones, sean las que sean, aunque se decida no hacer nada.

Fase #-7: Revisión del sistema.

Lógicamente una vez tomada la decisión el entorno puede variar, nos pueden aparecer productos sustitutivos, nuevos competidores, nuevas tecnologías, etc.

Todo esto deberá ser puesto en vigilancia si se considera estratégica y entrará a formar parte del ciclo de la IC. Puede suponer nuevos recursos o una adaptación de los mismos.

De esta forma podemos ver como el ciclo de la inteligencia competitiva queda definido como la espiral de la inteligencia competitiva:

la espiral del ciclo de la inteligencia competitiva
Fig 2: La espiral del ciclo de la inteligencia competitiva

Por tanto este último punto del ciclo de la inteligencia competitiva nos llevará otra vez al primero. Es esta modificación de los FCV o los recursos son las que nos permiten hablar de un salto del círculo a otro, es decir, a una espiral. Varios círculos sucesivos pero diferentes en el tiempo.

Como se ve en la gráfica el paso de revisión es el que permite saltar a otro círculo. No está de más recordar en este punto que la Inteligencia Competitiva requiere una actualización continua que debe estar programada por la organización.

La variación de los FCV y de los recursos (ya no solo los necesarios, si no los existentes) hace necesaria una revisión periódica en aras de conseguir la máxima utilidad y eficiencia.

No obstante, sean las variaciones que sean, la empresa u organización que utiliza la inteligencia competitiva debe aplicar siempre los mismos pasos descritos en el ciclo de la inteligencia competitiva.