Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

El checklist definitivo para crear un sistema de inteligencia competitiva eficiente

sistema-de-inteligencia-competitiva-eficienteComo dueño, directivo o empleado de un negocio tu siempre haces frente numerosos retos en tu actividad diaria:

  • cambios inesperados en el entorno competitivo
  • cambios esperados pero no por ello menos fáciles de enfrentar
  • cambios semi inesperados que habíamos medio previsto

Todos ellos son retos para nuestras actividades de información e inteligencia competitiva. Al fin y al cabo el cambio es algo permanente a lo que en cualquier actividad profesional debemos estar acostumbrados y saber hacer frente.

Para mi el reto más relevante al que hacemos frente las personas que gestionamos sistemas de inteligencia competitiva o las actividades relacionadas con la función de inteligencia en una organización están en como mantener un conocimiento preciso de lo que sucede y va ha suceder, en un amalgama tan amplio como el que supone el entorno competitivo de cualquier organización.

Este es un asunto en el que asisto a mis clientes una y otra vez. Para ayudarles a construir una inteligencia competitiva eficiente y eficaz

A ellos siempre les recomiendo que sigan este checklist:

10 pasos para crear una inteligencia competitiva eficiente en tu organización

1.-# Montioriza tu entorno como un loco:

Una de las claves para poder estar al día de lo que sucede esta en monitorizar cualquier cambio que se produzca en en el entorno de tu actividad. No vale centrarse exclusivamente en ver que hace tu competencia. Mantén una visión amplia del mercado y monitoriza toda actividad clave para tu organización

2.-# Analiza continuamente

Esta es tal vez una de las actividades donde mas fallamos. Si quieres llevar a cabo una actvidad de inteligencia competitiva eficiente, tienes que estar preparado para analizar constantemente. Tanto para temas puntuales como para temas que requieran un enfoque más continuo.

3.-# Automatiza siempre que sea posible

Nunca temas incorporar nuevas herramientas para automatizar la recolección de datos y su análisis. Probar rápidamente las novedades y ser capaces de hacerlas operativas te darán ventaja para mejorar la productividad de tus actividades de inteligencia competitiva. Algo que por desgracia no es muy habitual entre las organizaciones por falta de tiempo y que suele dejarse para momentos muertos.

4.-# Aplica el “Smart Data collection”

Trabajes con grandes datasets de datos o no, siempre trabaja con un enfoque de “Smart Data collection” Es decir, elije cuales son tus preguntas mas relevantes y dedícate a recolectar los datos necesarios para responder a estas preguntas. ES la forma de hacer que las actividades de inteligencia competitiva sean realmente eficientes.

5.-# Construye equipos con la formación y habilidades necesarias

Uno de los aspectos que más y mejor van ha incidir en crear una inteligencia competitiva eficiente para tu empresa es la formación adecuada de los miembros de tu equipo. Esto requiere personas capaces de manejar software para el análisis de información, crear programaciones para hacer webscrapping y que equipos capaces de integrar diferentes herramientas para explotar los datos a tu favor.

6.-# Prueba cosas nuevas

El análisis de los datos e información están en constante cambio y evolución. Si en el 2000 fue la llegada de los buscadores, en el 2004 del canal RSS y los lectores RSS, en el 2007 del webscrapping, ahora estamos ante la llegada del Big Data. Por eso no debes parar de probar cosa nuevas e incorporar lo que funcione. Sin olvidar que lo que nunca cambia son tus Smart Questions.

7.-# Ve un paso por delante de las necesidades de la organización

Si quieres resultar útil a tu organización con las tareas relacionadas con la inteligencia competitiva no te quedará otro remedio que estar siempre por delante de las necesidades de información de la dirección general y del consejo de administración. Esta es la mejor forma de justificar la inversión en un sistema de inteligencia competitiva.

8.-# Se directo y específico

Esto es fundamental. Si quieres ser útil. Da siempre respuestas directas a las preguntas de la dirección y no crees más contenido o análisis del necesario. No sabes lo fácil que es caer en este error.

9.-# Crea redes de información

Al igual que en la vida real, gran parte de la información circula por circuitos no digitales todavía. Por lo tanto es necesario tener o crear una pequeña red de informadores que te sirvan para conocer los matices del mercado donde te mueves. Dentro de tu organización esta red de informadores la constituyen las personas en contacto con las redes comerciales, clientes y como no los proveedores, distribuidores y clientes. No descuides la aportación que estas pueden tener para crear un sistema de inteligencia competitiva eficiente.

10.-# Integra la función de inteligencia en todos los departamentos

Probablemente esta sea la tarea más dificil de llevar a cabo para crear un sistema de inteligencia competitiva eficiente. Casi siempre la actividad de inteligencia se suele ver con recelo por parte de otros compañeros y directores en los departamentos de marketing, ventas, producción o planificación e innovación. Por eso involucrar a las personas de estas secciones de tu organización en la inteligencia de la empresa es vital para tener éxito.

Una de las calves del éxito en las actividades de inteligencia de muchas de las organizaciones y empresas a las que he asesorado, esta en haber integrado todas las funciones relacionadas con esta en una sola unidad que pueda agrupar la información necesaria sobre los factores críticos de vigilancia o los indicadores clave de rendimiento.

Es una forma de evitar perderse y difuminar el esfuerzo entre demasiadas personas y departamentos.

Uno de los retos clave al que se enfrenta cualquier responsable de inteligencia competitiva en una organización es llevar a cabo todas sus tareas de una forma completa y eficiente. Algo que en muchas ocasiones depende no solo de tus habilidades tecnicas sino también personales.

Deja una respuesta

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.