Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

El ataque de los clones: auténtico reto de la innovación

el-autentico-reto-de-la-innovacionLa idea de “copia” dentro del mundo de la innovación es considerada por todo el mundo herética.

Parece lógico pensar que dentro del mundo de la innovación, donde se hace una defensa férrea de lo novedoso y genuino, el concepto de copia sea sinónimo de falta de imaginación y ambición como mínimo.

Y sin embargo, el autentico reto de la innovación,  esta precisamente en saber como lidiar con la copia mejorada y los copycats.

Nos guste o no la copia va a estar siempre aquí e incluso las empresas consideradas más innovadoras hacen uso de esta. Son los competidores los que constituyen a día de hoy las fuentes de innovación más rentables para las empresas.

El verdadero reto de la innovación: los copycats y las copias mejoradas

El fenómeno de los copycats no es nuevo y junto con la copia mejorada constituyen el mayor reto al que se enfrenta el mundo de la innovación.

Pero¿ por qué? Básicamente porque copiar ideas de terceros y llevarlas a la práctica de una forma más eficiente o mejor ejecutada es un buen negocio.

Un negocio que aporta buenos dividendos.

El mejor ejemplo de esto lo constituyen los hermanos Samwer, que son capaces de lanzar su propia empresa inspirada en otras Start Ups por una fracción del coste y tiempo que sus homólogos originales.

No creo que esto sea fácil de hacer y seguro tiene sus riesgos empresariales pero sin duda, parten con la ventaja de tener un modelo de negocio validado previamente.

Lo mismo ocurre con las copias mejoradas. Que disponen de una industria ya establecida, aunque en este caso introducen una mejora genuina en su producto, proceso o modelo de negocio que los hace mejores. El mejor ejemplo que se me ocurre de copia mejorada tiene que ver precisamente con Google. Que vino a mejorar y superar a todos los buscadores de información anteriores como altavista, Yahoo y Lycos.

En cualquier caso, no importa como te hagan sentir estas empresas clonadas porque están aquí y seguirán existiendo. La cuestión es ¿qué podemos hacer para vencer este fenómeno?

Cambia el chip, transforma la copia mejorada de amenaza a oportunidad

Si no puedes con tu enemigo, entonces únete a el.

Anónimo

el-reto-de-la-innovaciónDado que no podemos combatir el poder de la copia frontalmente, busquemos una solución más provechosa. Hagamos como en el arte marcial del AIKIDO y utilicemos la fuerza del contrincante en nuestro favor.

Así que busca la forma para Introducir una estrategia de imitación en tu empresa. ¿Cómo? veamos algunas forma de hacer esto:

1º Piensa en términos globales y no locales

Por lo general los clones suelen surgir con mayor facilidad en mercados globales donde la empresa original no ha podido ocupar todo el espacio.

Muchas veces esto no es posible simplemente porque no hay dinero suficiente para apoyar una expansión global. Ademas de que los mercados no son por lo general exclusividad de ninguna empresa y por lo tanto es lógico que aparezca competencia.

Ante este panorama puedes optar por: 

  1. Fomentar tus propios copycats: piénsalo un momento. Si promocionas o participas de alguna manera en la creación de tus propios copycats obtienes dos ventajas de inmediato. Reduces considerablemente los costes de una implantación global y te aseguras de un derecho preferente de adquisición sin asumir grandes riesgos financieros.
  2. Buscar alianzas con Start up para controlar talento: una empresa establecida carece de la flexibilidad que por naturaleza tiene una Start Up. Mantener cerca a desarrolladores que están retando el Status Quo te puede dar la ventaja de incorporar el talento que necesitas para desarrollar tu negocio.

Ambas acciones son mas baratas que ir adquiriendo indiscriminadamente a todos los competidores que te están imitando.

2º Evita hacer una montaña de un grano de arena

No señales a cada empresa que imite tus desarrollos como un copión. Esto puede hacer que seas visto como un abusón ante tus propios usuarios y clientes.

Piensa que en el mercado siempre puede haber espacio para más operadores. Incluso si sospechas que tu tecnológica ha sido fusilada (propiedad industrial incluida) puede que acudir a los tribunales no sea la mejor idea. Sopesalo bien porque incluso teniendo razón puedes perder aun ganando el litigio. Samsung es un especialista en este campo.

3º Monitoriza la actividad de tu competencia

Independientemente de la política que decidas llevar, esperar y ver o montar una defensa agresiva de tus ideas, no te olvides de seguir y vigilar lo que esta ocurriendo. Monitoriza y sigue a los nuevos competidores y desarrollos en tu industria para acotar la amenaza a tiempo y evitar pagar un precio superior después.

El análisis de la competencia y su seguimiento es vital para defendernos y aprovecharnos de este fenómeno. Mantén una mentalidad estratégica en este aspecto y saldrás ganando.

La innovación no puede ser una vaca sagrada frente a la copia

La imitación sigue siendo mayoritariamente mal vista por la mayoría de las empresas occidentales.

Y sin embargo la imitación o copia es uno de los aceleradores de la innovación de los que nos beneficiamos todos. Empresas y consumidores.

Además la copia va a estar siempre con nosotros.

Es casi imposible partir de ideas originales sin beber o inspirarse de las anteriores. Trabajos como el de Steven Johnson o el del profesor Oded Shenkar sugieren esta evidencia.

Debemos por tanto convivir con esta realidad y aceptar el reto de la innovación incorporando las estructuras que nos permitan aprovechar e incorporar la copia mejorada en nuestra capacidad de innovación.

Monitorizar que hace nuestra competencia y activar programas para activar y cooperar con esta es una apuesta interesante para no vernos sobrepasados y que nuestros esfuerzos por innovar caigan en saco roto.

¿Tú que opinas? ¿Crees que la innovación debe cerrarse y protegerse frente a estas amenazas o podemos crear un mercado donde quepamos todos? 

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.