En todos estos años dedicados a la inteligencia competitiva, los datos y la información han sido una parte fundamental de nuestro trabajo.
En las empresas, y mas en los entornos competitivos tan volátiles en los que nos encontramos, debemos confiar menos en la intuición y tomar decisiones con los datos objetivos de los que disponemos. Los que os dedicáis a esto sabéis del peligro de las ideas preconcebidas a la hora de tomar decisiones.
Pero ¿cual es la realidad de la mayoría de las empresas?
Contenidos
La mayoría de las empresas no son capaces de tomar decisiones basadas en datos.
Las empresas disponen de datos e información pero son incapaces de poner orden entre tanto caos. Y como consecuencia no son capaces de obtener una visión clara de la situación.
Por qué no somos capaces de tomar decisiones con datos
Según Tristan Elosegui, las empresas no son capaces de tomar decisiones estratégicas con datos por diferentes motivos. Pero principalmente lo achaca a 3 causas:
Causa nº1: El ruido es mayor que la señal de los datos
Los datos e informaciones nos llegan desde diferentes fuentes, en diferentes formatos y diferentes herramientas. Pero es que además lo hacen en gran volumen.
Así es imposible no saturarse y quedar totalmente vendido.
Causa nº2: Falta de contexto
Los datos que obtenemos muchas veces están faltos de contexto. Es decir no son relevantes para la toma de decisiones o la información que aportan no es accionable.
No podemos hacer gran cosa con ellos.
Causa nº3:Visualización limitada de los datos
Finalmente, las personas no podemos descifrar grandes cantidades datos porque nuestra mente no esta preparada para esto. Para comprenderlos necesitamos representar de una manera sencilla conjuntos de datos que nos permitan establecer relaciones visuales.
Para que una persona pueda tomar decisiones con datos necesita representaciones gráficas y Dashboards sencillos que agrupen miles o millones de datos dandoles sentido.
Small data el paso previo para tomar decisiones con datos
Pienso que todo esto es lógico.
El ser humano no esta preparado para tomar decisiones basadas en datos, porque nuestra mente, como personas que somos, sigue apoyándose en la intuición. Nuestra historia evolutiva así lo demuestra. Y solo somos capaces de tener en cuenta unas pocas variables a la hora de tomar decisiones.
Es por lo tanto necesario aprender a tomar decisiones con datos.
Pero esto solo es posible si conseguimos solucionar los problemas que menciona Tristan Elosgui.
Lo que parece de locura es que tratemos de pasar en las organizaciones de tomar decisiones basados en la experiencia a hacerlo confiando ciegamente en el Big Data.
¿Como creemos que esto va a salir bien si todavía no controlamos el Small Data? Que es el ámbito donde el ser humano y los datos pueden encontrar un punto de encuentro para tomar decisiones.
Aquí también Tristan tiene una respuesta que me ha convencido bastante y que puede aplicarse al ámbito del análisis del entorno empresarial. El modelo de madurez analítica digital.
Deberíamos por lo tanto hablar de un moldeo de madurez analítica del entorno. Con el objetivo de evolucionar de una organización que es incapaz de utilizar los datos en su proceso de toma de decisiones, a uno donde los datos formen tamden con la intuición.
Lo que propone Tristan es evolucionar dentro de la organización. Pasando por utilizar los datos en tres fases:
- Basic Data: una primera fase donde se recogen los datos útiles para la organización. Esta fase es básicamente manual.
- Small Data: una segunda fase donde se automatiza la recogida de los datos se utilizan softwares para la representación gráfica de datos y se construye un sistema o Dashboard
- Big Data: una tercera fase donde la organización esta preparada para analizar y utilizar grandes volúmenes de datos de forma eficaz y eficiente.
Yo pienso que en realidad debe darse un proceso de convergencia entre la intuición y los datos. Y este punto de encuentro es el Small Data. Donde los datos quedan traducidos en gráficos, histogramas y otros elementos visuales que facilitan la comprensión de los datos por parte de los humanos.
De esto depende en gran medida que seamos capaces de aprovechar la información como fuente de ventajas competitiva para nuestra organización.
¡Fuera humanos! toma de decisiones basadas en datos
Por último me gustaría mencionar a Julen Iturbe. Si bien es cierto que en el futuro y con la llegada del Internet de las cosas las capas de datos van a ser cada vez mayores. Julen nos previene de una realidad donde la intuición y lo humano sea totalmente relegado de la toma de decisiones en las empresas.
Personalmente no creo que esto vaya a ser así. Falta todavía mucho para que las empresas se integren y trasformen en organizaciones digitales.
Pero esto no significa que las decisiones se tomen sin supervisión humana. Solo que el flujo de datos digitales esta integrado en la organización.
De momento, el reto, esta en desarrollar los elementos que permitan integrar los datos en la toma de decisiones. Y para eso es necesario recuperar los datos que responden a nuestras preguntas.
De ahí la importancia y relevancia del Small Data como punto de encuentro para la toma de decisiones y donde debemos hacer los esfuerzos.