Saltar al contenido
Papeles de Inteligencia Competitiva

¿Cual es el objetivo principal de las plataformas de inteligencia competitiva?

plataformas de inteligencia competitivaLas plataformas de inteligencia competitiva tienen como propuesta final de valor tratar la información externa para facilitar la comprensión del entorno empresarial de cualquier organización a sus dueños, directivos y empleados.

Por así decirlo, su objetivo es facilitar al máximo y con precisión nuestro conocimiento sobre el contexto empresarial de nuestra industria o sector, a través de cumplir con dos propuestas de valor para el conjunto de las personas que forman una organización:

  • Propuesta de valor #-1: Adaptación y anticipación a los cambios generados en el entorno empresarial. Enfoque estratégico
  • Propuesta de valor#-2: Conseguir tiempo y mejorar la productividad de tareas vitales a través de la eficiencia en el tratamiento de la información externa. Enfoque operativo

De alguna forma el uso de las plataformas de inteligencia competitiva van a suponer a través de su propuesta de valor doble, el desarrollo de una capacidad: Aprender a gestionar y desarrollar el cambio en la organización.

Pero antes de profundizar en esta idea analicemos ambas propuestas de valor.

Propuesta de valor #-1 de las plataformas de inteligencia competitiva:

Desde un punto de vista estratégico o si queremos desde el punto de vista de la dirección, las plataformas de inteligencia competitiva aportan la información necesaria para tomar decisiones basadas en hechos. Esto nos permite en gran medida atender y evaluar con criterio las:

  • Amenazas
  • Y oportunidades…

Derivadas de los cambios del entorno empresarial. Las plataformas de inteligencia competitiva al ser capaces de detectar estos cambios, mediante lo que llamamos la alerta temprana, aportan un factor crucial para las empresas: La anticipación.

Esta anticipación, se genera como resultado de la identificación de patrones y relaciones causa efecto que difícilmente serian establecidas sino se contará con este tipo de herramientas.

Ya no hablamos de opiniones sino de datos, información y hechos. Algo que nos hace a todas luces mejores y que se reduce  a una sola frase:

Si tenemos datos, fijémonos en los datos. Si todo lo que tenemos son opiniones empecemos con la mía –Jim Barksdale former Netscape CEO

Tuitea esta cita

Este tipo de aporte de valor, por su naturaleza, interesa siempre mucho más al nivel directivo de cualquier organización que a los propios empleados. Por eso señalaba al principio lo del Enfoque Estratégico.

Propuesta de valor #-2 de las plataformas de inteligencia competitiva:

A nivel operativo, las plataformas de inteligencia competitiva, suponen un gran impulso para acelerar la productividad de procesos vitales como:

  • La innovación
  • La gestión del conocimiento
  • El Marketing de contenidos
  • Y el conocimiento de clientes, proveedores y clientes

Al liberarnos del problema de la sobrecarga de información operativamente obtenemos dos beneficios:

  • Tiempo para analizar la información y desarrollar otras tareas
  • Información correcta en manos de las personas adecuadas para desarrollar el potencial de todas las tareas mencionadas

De esta forma, con las plataformas de inteligencia competitiva no solo atendemos las necesidades de visión estratégica de los niveles superiores de la empresa, sino que también se atienden a tareas del día a día que permiten ejecutar la visión estratégica con coherencia y que resultan vitales para la correcta evolución de los trabajos en la organización.

Además este tipo de herramientas ayudan a desarrollar una capacidad de gran utilidad para las nuevas circunstancias económicas y que hemos mencionado al principio de esta entrada:  la gestión del cambio.

Capacidad que se materializa en la figura del estratega del cambio que tiene por misión adaptar su organización al entorno empresarial  para proporcionar la ventaja de la anticipación.

Aprendiendo a gestionar y desarrollar el cambio en la organización: el estratega del cambio

Son precisamente las plataformas de inteligencia competitiva las que facilitan esa trasformación de la dirección en auténticos estrategas del cambio al proveerles de las herramientas necesarias.

Pero veamos… ¿que es un estratega del cambio? o como podríamos definirlo.

Básicamente un estratega del cambio es el que entiende el entorno empresarial como algo complejo, poco previsible y en constante evolución.

Tuitea esta cita

Estos, conciben el mundo como un conjunto de interacciones y sucesos que tienen lugar en la incertidumbre. Para ellos, vivimos inundados de información, que son las señales de estas interacciones, y que nos dan las claves para comprender mejor el entorno competitivo.

Por lo tanto para ellos es muy importante desarrollar una visión sistemática de la realidad que incluya las estrategias y comportamientos del resto de agentes para anticipar sus comportamientos.

Para el estratega del cambio, anticipar es alcanzar la mejor de las respuestas a la pregunta “qué ocurriría si…

Tuitea esta cita

Por lo tanto, el gestor del cambio comprende que en el mundo se compite y coopera al mismo tiempo en un entorno que cambia las reglas del juego y nos obliga a aprender y adaptarnos constantemente.

De ahí la importancia de desarrollar una organización que aprende y se adapta rápido a través de la innovación.  Pero para ello, necesitamos la información y el conocimiento que nos permitan crear una visión sistemática del entorno, algo aportado en gran medida por plataformas como las plataformas de inteligencia competitiva.

De ahí nace la fuerza de tracción para crear su propia propuesta de valor para la organización.

Si quieres profundizar en el tema te puede interesar el manual del estratega y realizar este test para saber si estas preparado para se un estratega del cambio.

Después de todo… ¿Crees que las plataformas de inteligencia competitiva son claves para desarrollar las habilidades del estratega del cambio? 

Deja un comentario

Responsable » Digital Research S.L con CIF/NIF: B86680667
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Hostgator (proveedor de hosting de Papeles de Inteligencia) Fuera de la UE.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Comentarios (5)

Excelente artículo Ramón y buenas recomendaciones. Si una empresa de productos y/o servicios quiere sobrevivir, debe mantener un proceso constante de innovación, ser productivo y muy competitivo. De lo contrario, su probabilidad de desaparecer pronto, será superior al 60%.

Responder

Gracias Humberto. Me alegra que te haya gustado este artículo.
Saludos

Responder