Realizar un buen estudio de mercado es una de las cosas más complejas a las que nos podemos enfrentar cuando hablamos de información. Sobre todo si no cuentas con un buen presupuesto.
Aquí entran en juego numerosas variables y sobre todo aspectos muy técnicos a la hora de elaborar correctamente un estudio.
Tal vez la parte más compleja, sea la relacionada con el diseño o elección del tipo de preguntas que vamos a abordar en la investigación de mercado que nos proponemos llevar a cabo.
En esta entrada intentaré explicar como abordar un estudio de mercado de una forma sencilla incluso si no tienes presupuesto. Veamos si soy capaz…
Contenidos
Qué es un estudio de mercado y para que sirve
Un estudio de mercado por desgracia es una de esas tareas de la que no podemos olvidarnos tengamos dinero o no para hacerlo.
Personalmente para mi es una de esas cosas tediosas que debe hacerse de vez en cuando.
Y debe hacerse, porque bien realizado,
es una fuente de información extraordinaria sobre aspectos que desconocíamos de nuestros clientes, productos e industria
Dicho esto y para no entretenerme demasiado te invito a leer este articulo sobre que es un estudio de mercado, donde explica en que consiste este tipo de investigaciones y las tipologías relacionadas con estos estudios.
Ahora vayamos a conocer los pasos para hacer tu estudio de mercado
Tu estudio de mercado paso a paso
Voy a simplificar al máximo cada uno de estos pasos.
Para que no sea demasiado extenso este apartado hablaremos de 3 pasos.
NO se porque pero todo es más fácil de recordar si se reduce a tres puntos. En este caso haremos los mismo ¿No estas de acuerdo?
Paso #1: Establece el objetivo y necesidad de la investigación:
Generalmente se realiza una investigación de mercado para conocer la factibilidad de un nuevo producto o de introducirse en un nuevo mercado.
También puede utilizarse para evaluar la satisfacción de los consumidores o extraer información para satisfacer nuevas necesidades.
De nuestra situación dependerá que establezcamos un objetivo u otro, pero es imprescindible tenerlo en cuenta.
Tareas:
- Establece las prioridades de tu estudio
- Explica las necesidades para realizar el estudio
- Define tu target o cliente objetivo, se trata de segmentar tu mercado
Paso #2: Recoger información:
Esta es tal vez la parte buena de todo esto. Gracias a Internet disponemos de multitud de herramientas e información de la que echar mano y abaratar enormemente los costes relacionados con nuestro estudio.
Por supuesto no nos podemos limitar a recoger solo la información que encontramos en Internet. En todo estudio de mercado hay que utilizar:
- Fuentes de información primarias: estas fuentes no disponen de información generada. Hay que acudir a ellas activamente y preguntar aquello que directamente queremos saber para nuestro estudio. Generalmente son consumidores, expertos y personas relacionadas con el sector de nuestro interés. Para recopilar la información se utilizan: encuestas, focus group, entrevistas (individuales, telefónicas) observación directa
- Fuentes de información secundarias: estas son fuentes con información, datos y contenidos ya publicados y que generalmente podemos encontrar en bases de datos, publicaciones especializadas etc…
Internet es simplemente genial para estas últimas ya que nos permite recabar información sin movernos de casa.
Podemos analizar a la competencia y acceder a información muy relevante sobre el sector donde nos queremos introducir a costes prácticamente nulos.
La cosa cambia con las fuentes de información primaria. En este caso deberemos crear nosotros la información que buscamos a través de:
- Encuestas: es el método más fiable pero a la vez complejo y caro. Debe realizarse a un mínimo de 40 personas para que sea representativas de una muestra.
- Focus Group: consiste en reunir o entrevistar a la vez entre 5 y 8 potenciales clientes para conocer su reacción y recomendaciones.
- Entrevistas individuales: se trata de mantener reuniones uno a uno con varios clientes potenciales durante una hora con el propósito de conocer en profundidad su opinión sobre un tema concreto.
- Entrevistas telefónicas: al igual que la anterior se trata de realizar un cuestionario telefónico a diferentes clientes, aunque esta alternativa es bastante más barata.
- Técnicas de observación directa: consiste en observar el comportamiento de los consumidores in situ, si es posible. O bien cuando usan nuestro producto o servicio o bien cuando usan el de la competencia. Una de estas técnicas más populares es la del consumidor misterioso.
Como ves existen un montón de técnicas de recolección de información primaria.
Podemos usar una o varias de estas técnicas, el caso es usar al menos una de ellas para hacer nuestro estudio de mercado y garantizar que estamos tomando correctamente la temperatura a un mercado.
Tareas:
- Identificar que información hay que recuperar o conseguir
- Elige la forma en la que recolectarás la información sobre tus consumidores
- Realiza un análisis de la competencia y mantén una vigilancia de tus Competidores
- Recopila los datos fundamentales de tu mercado
Paso #3: Análisis de la información y redacción del estudio de mercado
Finalmente una vez recogida toda la información posible, es hora de realizar el análisis de información y sacar las conclusiones de nuestro estudio.
Esto nos servirá para confirmar o rechazar las hipótesis de partida.
Tareas:
- Elegir una herramienta de análisis
- Analizar las informaciones y extraer las conclusiones
Puntos conflictivos de toda investigación de mercado
En toda investigación de mercado existen una serie de puntos conflictivos que por su dificultad técnica eleva considerablemente los costes.
Estos puntos tienen que ver con:
- La elaboración de un cuestionario bien diseñado para conseguir los objetivos
- Seleccionar las personas y la muestra de personas a las que realizar los cuestionarios
- Analizar los resultados obtenidos de la encuesta
Veamos a fondo cada uno de estos puntos:
Creando el cuestionario para tu estudio de mercado
Diseñar y crear el cuestionario o encuesta adecuada para obtener la información que estas buscando es muy complejo sino se tiene experiencia.
Para solventar este punto sin que te cueste dinero te recomiendo las siguientes lecturas:
- Guía practica para diseñar encuestas: esta guía te mostrará alguno de los trucos a tener en cuenta cuando diseñes tu cuestionario
- Caso practico de diseño de una encuesta: esta presentación muestra el diseño de un cuestionario para testar la idea para poner en marcha un lavado de automóviles
- 12 consejos prácticos para el diseño de una encuesta: consejos muy breves pero muy útiles a tener en cuenta cuando diseñes tus cuestionarios.
- Tipos de preguntas a utilizar en un cuestionario: este artículo recopila las diferentes tipologias de preguntas a incluir en un cuestionario.
- Como hacer una encuesta: un articulo breve y sencillo sobre como realizar una encuesta.
Este paso además es critico para asegurar la calidad de los resultados y el posterior análisis.
Seleccionando la muestra de usuarios a los que preguntar
La ejecución de esta tarea se puede complicar muchísimo.
Sobre todo sino contamos con una base de datos cualificada a la que dirigir nuestra encuesta, entrevistas o otra técnica de recolección de información.
Pero existen soluciones muy prácticas que pueden ahorrarnos un montón de dinero. Veamos:
- Feeboo: es una plataforma online que permite enviar cuestionarios y tests de producto para tu estudio de mercado alquilándote una base de datos que tu segmentas desde el principio. Para que tengas una idea una encuesta a 200 personas puede salir por 500€
- Survey Monkey: es una plataforma de encuestas online muy completa. Dispones de diferentes planes de suscripción mensual e incluye un plan gratuito básico. Además tiene un bloque de preguntas para elegir.
Existen más soluciones pero estas dos son bastante fiables y más que suficientes para tu estudio de mercado
Análisis de los datos de la encuesta:
Este es otro de los puntos conflictivos a considerar cuando realizamos un estudio de mercado de un proyecto.
¿Cómo analizamos los datos obtenidos? ¿Que tipos de análisis estadísticos aplicamos?
Puede que para la mayoría de los casos, si la encuesta no es muy compleja con un Excel y el análisis de frecuencias sea suficiente. Sin embargo puede que estemos pensando en analizar correlaciones y clusters de datos.
Yo no soy ningún experto… pero para ese tipo de análisis entra en juego la estadística y software especializado como SPSS.
Se que los planes avanzados de Survey monkey disponen de módulos de análisis estadístico y tutoriales de ayuda.
Esto puede ser suficiente pero si el análisis que pretendemos realizar es muy complejo entonces no te libraras de contar con un experto.
Generalmente el coste de estas tres tareas suele ser elevado y los expertos en la materia cobran bastante por estos servicios.
No te olvides de la competencia
En conclusión y para ir terminando podemos afirmar que gracias a la influencia de Internet y a la aparición herramientas como las que acabamos de mencionar, los costes asociados a los estudios de mercado se han reducido bastante y pueden ser realizados por un mayor número de empresas y profesionales.
También me gustaría hacer esta advertencia, si no puedes hacer un estudio de mercado al uso, NO te olvides de la competencia son tu segunda mejor opción para completar tu estudio de mercado.
De ellos puedes extraer información clave sobre producto, precios, promoción y distribución.
Es la forma indirecta de conocer a tus clientes. Y resulta bastante más barato.
Y tu ¿tienes algún truco sobre estudios de mercado que quieras compartir con nosotros?
Me ha costado mucho escribir este articulo, así que si te ha gustado por favor compártelo en las redes sociales ¡Gracias!