Amazon es una compañía curiosa en muchos sentidos. A pesar de que no es ni por asomo una empresa tecnológica rentable al nivel de otros grandes como Google, parece haber cautivado a Wall Street, a los periodistas y bloggers tecnológicos a partes iguales. Lo que es más importante todavía, ha conseguido que millones de personas piensen en Amazon como sinónimo de comprar online. Lo cierto es que se lo ha ganado a pulso, es una de las empresas innovadoras del momento.
Es una compañía en auge, no en vano su marca es la que más se ha revalorizado en un reciente estudio de Interbrand. Las empresas innovadoras tienen mucho que aprender de la compañía fundada por Jeff Bezos.
Contenidos
- 1 ¿Qué hacen las empresas innovadoras diferente a las demás?
- 1.0.0.1 “[…]¿Parece sencillo? Lo es. ¿Tecnología nueva? Ni por asomo. ¿El mérito? Enorme. […] Todos sabíamos que “el coche eléctrico era el futuro”, que “las baterías no eran suficientemente buenas” y que “existía la posibilidad de combinar eléctrico y combustión en un coche”. Es de sentido común. Sin embargo fue Toyota con el Prius la primera en lograr un producto viable y un éxito comercial.”
- 1.0.0.2 Lección nº 1: Cualquiera puede ejecutar una idea pero sólo las empresas innovadoras son capaces de convertirlas en éxito frente al público.
- 2 Está todo inventado… sólo los genios crean empresas innovadoras
- 3 Innovar en atención al cliente es posible
- 4 En conclusión…
¿Qué hacen las empresas innovadoras diferente a las demás?
Todo el mundo tiene ideas innovadoras. Puedes estar teniendo una ahora mismo mientras lees este artículo y a lo largo del día se te pueden ocurrir otras cuatro. Lo que diferencia a las empresas innovadoras del resto es la ejecución, la forma de convertir esa idea en una realidad.
Una idea puede ser muy buena y ser ejecutada de una manera tan desastrosa que la lleve a fracasar. Al contrario también es cierto, ideas no tan buenas han triunfado por una ejecución excelente.
Innovar se diferencia del I+D en que toma elementos ya existentes y los combina de una manera totalmente novedosa. Hace unos días un comentarista de mi blog puso de ejemplo a Toyota:
“[…]¿Parece sencillo? Lo es. ¿Tecnología nueva? Ni por asomo. ¿El mérito? Enorme. […] Todos sabíamos que “el coche eléctrico era el futuro”, que “las baterías no eran suficientemente buenas” y que “existía la posibilidad de combinar eléctrico y combustión en un coche”. Es de sentido común. Sin embargo fue Toyota con el Prius la primera en lograr un producto viable y un éxito comercial.”
Me quedo con la siguiente frase: “lograr un producto viable y éxito comercial.”
Lección nº 1: Cualquiera puede ejecutar una idea pero sólo las empresas innovadoras son capaces de convertirlas en éxito frente al público.
Está todo inventado… sólo los genios crean empresas innovadoras
No hay frase que refleja más el conformismo de una empresa que esta: “¿Para qué molestarse? Si ya está todo inventado”. En el mundo de la innovación empresarial no importa tanto el qué (la idea) sino el cómo (la forma de hacerlo realidad).
Con seguridad, Jeff Bezos despediría de manera fulminante a cualquier empleado que le dijera eso de “no funcionará”. A ningún jefe le gusta oír problemas, quieren soluciones.
Amazon vio el mundo del retail online y decidió que podía hacer algo diferente al respecto. Creó su modelo de negocio a imagen y semejanza del de las impresoras, videoconsolas y cuchillas de afeitar. Te vendo el producto principal a precio de coste y te cobro los cartuchos, los juegos y las cuchillas a un precio elevado. Primero te atraigo a mi plataforma (Amazon) y luego te vendo de todo (productos y servicios).
Amazon se encuentra en proceso de crecimiento de su base de clientes, expandiendo su red de distribución y poderío online por todos los rincones del planeta. Gracias a su política de precios bajísimos ha conseguido atraer a millones de personas a su plataforma.
En una siguiente fase, Amazon se enfrenta al reto de volver rentable su base de clientes, algo que todavía debe demostrar a todo el mundo. Vender a precio bajo necesita mover millones de productos todos los días para generar rentabilidad.
Lección nº 2: También es posible innovar en campos donde a priori hay una gran competencia
Innovar en atención al cliente es posible
No sólo por sus precios bajos se puede decir que Amazon es una de las empresas innovadoras del sector. La atención al cliente siempre ha sido uno de sus puntos fuertes. ¿Alguna vez has tenido un problema con ellos? Una vez a mitad de un pedido ya enviado tuve que cambiar la dirección de envío, escribí un email al servicio de atención al cliente y a las dos horas recibí una llamada de un operador de Amazon, no de un operador externo contratado por Amazon.
En Amazon se toman tan en serio el recorrido de sus productos hasta que llegan a nuestras manos que todos y cada uno de los empleados deben trabajar dos días cada 24 meses en el servicio de atención al consumidor. Sí, todos, incluso el propio Bezos. ¿Una tontería? Puede, pero son cosas así las que destacan a las empresas innovadoras del resto del rebaño de ovejas.
Lección nº 3: Es en los detalles cuando una empresa que innova puede marcar la diferencia.
En conclusión…
Jeff Bezos a conseguido convertir a Amazon en una de las empresas innovadoras del momento al :
- Permitir que la cultura este disponible para todos los bolsillos sin importar en que parte del mundo se encuentren sus clientes -Gran logística
- Digitalizar productos físicos como los libros trasformando parte de su catálogo en libros electrónicos
- Cambiar el mundo editorial al permitir la autopublicación y venta de libros gracias al poder de la desintermediación de Internet
- Trasformar la logística y la experiencia de compra del usuario gracias a su innovador sistema de información y recomendaciones para sus clientes.
Todo esto le ha costado 20 años pero esto demuestra que un enfoque diferente a un mismo problema, bien ejecutado, puede cambiar una industria. Y tu, ¿Qué otras lecciones crees nos ha dejado Jeff Bezos sobre las empresas innovadoras?