Tratar de generar innovación en una empresa es una actividad de alto riesgo.
¿Por que? Porque todos tenemos un jefe.
Si, incluso el jefe de tu jefe. Por eso la innovación es una actividad de riesgo, incluso para el jefe de tu jefe.
Contenidos
- 1 ¿Por qué generar innovación es tan complicado?
- 2 ¿Existe una forma para generar innovación y evitar acabar en la cola del INEM?
- 3 7 maneras para generar innovación en una empresa sin complicaciones:
- 3.1 Idea #nº-1: «Productiza» tus servicios a medida
- 3.2 Idea #nº-2: Transforma tus productos en productos digitales
- 3.3 Idea #nº-3: Lleva tu servicio a la web
- 3.4 Idea #nº-4: Crea una empresa que emprende (intraemprendedores)
- 3.5 Idea #nº-5: Desarrolla un ecosistema de productos y servicios para generar innovación
- 3.6 Idea #nº-6: Vende tu propio conocimiento
- 3.7 Idea #nº-7: Aprovecha los flujos de información para crear infoproductos
El cambio que supone y acompaña a la innovación, hace que el jefe de tu jefe tenga miedo a que le despidan si fracasa.
Y a ti te pasa exactamente lo mismo.
Además las empresas grandes o pequeñas son pequeños reflejos del juego político más rancio y a veces nefasto.
Puñaladas, luchas de poder, sacrificio de peones etc… Es algo que yo he visto en todas las empresas donde he trabajado e incluso en la mía. Si, incluso en aquella de la que soy dueño he sido testigo de estos juegos. Lo que aún hace que tengamos más pánico a generar innovación por el miedo al fracaso y a las represalías.
¿Por qué generar innovación es tan complicado?
La innovación o el proceso de generar innovación es uno de los retos más complejos a los que se puede enfrentar una persona en cualquier organización.
Y esto se debe a que hay que hacer frente a multitud de complejas tareas como gestionar el conocimiento interno y externo, sumar experiencias, tratar con personas y sistemas para desarrollar algo que todavía no existe o no se ha concebido y por lo tanto tiene un resultado final incierto.
Y la incertidumbre como sabes, crea tensión y miedos…y por lo tanto mucho rechazo.
Además de todo esto nos encontramos con una alta tasa de fracaso. No todo lo que creemos que va a ser revolucionario o suponer una mejora tiene éxito.
Eso es un dictamen a posteriori de muchas personas que solo te apoyarán si compran tus productos.
Por lo tanto el riesgo asociado a la innovación es muy alto y si el fracaso es grande o continuo es fácil perder tu trabajo o que todos pierdan su trabajo.
¿Existe una forma para generar innovación y evitar acabar en la cola del INEM?
El formato tradicional para generar innovación en una empresa u organización siempre a estado ligado a tres concepciones o categorías:
- Crear un nuevo producto: un buen ejemplo de esto serían los chicos de Google que revolucionaron la industria de los motores de búsqueda para siempre y en su día se ofrecieron a Yahoo!
- Crear un nuevo proceso productivo: ¿habéis oído hablar de la carne sintética? Imagina que una empresa consigue desarrollar un proceso industrial a gran escala y vender carne de vacuno se 6€ el kilo con beneficios
- Crear una nueva forma de vender o vender de forma diferente: Amazon es un buen ejemplo de como vender libros y otros productos de forma diferente es posible
Esta óptica de aproximarse a la innovación pude ser un suicidio sino cuentas con los elementos necesarios para llegar al final del camino o tu organización no esta preparada para ello porque en ellas se asumen todos los riesgos de la innovación.
Pues bien, según mi experiencia, se pude reducir ese riesgo de forma considerable aunque nunca eliminarlo, aplicando una o varias de las siguientes propuestas.
7 maneras para generar innovación en una empresa sin complicaciones:
Idea #nº-1: «Productiza» tus servicios a medida
Ligado a la categoría de nuevos productos. «Productizar» un servicio tiene la ventaja de transformar un servicio que ya existía previamente en un producto estandarizado que puede venderse a un precio cerrado y con unas características predefinidas. De esta forma, reduces ampliamente los costes de desarrollo de un nuevo producto. Tendrás que trabajar en definir claramente las especificaciones del servicio productizado pero ahorrarás mucho tiempo y dinero de desarrollo. Un buen ejemplo de esto son diseñadores web, o abogados que venden un servicio concreto a precio cerrado o la compra de contratos mercantiles. Esta es una manera sencilla de generar innovación para tu empresa.
Idea #nº-2: Transforma tus productos en productos digitales
Con la clara intención de venderlos online. Es otra forma de innovar en producto y a la vez en el proceso de venta. Esta forma de generar innovación puede ser muy compleja para determinadas empresas. Sobre todo las que producen y venden productos físicos. Pero seguro que existen subproductos del proceso que pueden venderse online. Si una empresa como Inditex vende sus ropa online, aunque no haya una descarga física del modelo en cuestión si podremos ver unas especificaciones visuales y de medidas muy claras. Esta es una manera de trasformar tu producto físico en digital.
Idea #nº-3: Lleva tu servicio a la web
Abogados, arquitectos, fontaneros, electricistas pueden llevar sus servicios a la web sin demasiada dificultad. Tendrás que pensar como ser original. Lo mismo debió pensar la dueña de OMENDU para lanzar sus servicios de planificación de bodas en la web o esta experta en escaparatismo de tiendas de moda. El caso es potenciar tu servicio con la visibilidad que puede ofrecer Internet. Esta es una nueva forma de vender para muchos profesionales y empresas como esta asesoría para autónomos online.
Idea #nº-4: Crea una empresa que emprende (intraemprendedores)
Antes de lanzarse a la aventura de la innovación es aconsejable crear las estructuras y el ambiente idóneo dentro de la organización, fomentando una actitud de emprendimiento entre los empleados, creando equipos para generar innovación y mejorando la capacidad de aprendizaje de la empresa a través de la gestión del conocimiento. De esta forma facilitas el potencial innovador de todos los empleados de una organización poniendo la semilla del intraemprendimiento.
Idea #nº-5: Desarrolla un ecosistema de productos y servicios para generar innovación
Imitando la estrategia de Apple para generar innovación en la oferta principal de nuestra empresa al acompañarla de productos o servicios complementarios nuestros o de terceros. Si vendo mi propia linea de ropa, también puedo compartir mi conocimiento y enseñar como diseñar tu propia linea de ropa o vender un kit para hacerme un jersey. Algo parecido debieron pensar estas 4 chicas y alrededor de su proyecto han creado todo un ecosistema para escalar ventas relacionadas con las manualidades
Idea #nº-6: Vende tu propio conocimiento
Esta estrechamente relacionada con llevar tus servicios a la web. Hay auténticos expertos desconocidos que pueden vender su «saber hacer». Piénsalo, un maestro de matemáticas de secundaria, un profesor de física-cuántica, un simple carpintero puede vender su conocimiento a los clientes que ya tienen o a clientes potenciales gracias a la tendencia del DIY (do it yourself) y a la capacidad de capturar el conocimiento en vídeo, texto y audio creando tutoriales especifico de un tema. En este aspecto la industria de la educación esta viviendo una autentica revolución con la difusión de contenidos online con crecimientos espectaculares. Estoy seguro que puede haber un conocimiento en tu empresa que podéis vender.
Idea #nº-7: Aprovecha los flujos de información para crear infoproductos
La creación de aplicaciones basadas en estructurar datos desestructurados, obtenidos de fuentes internas o fuentes externas pueden ser una buena manera para experimentar y crear nuevos productos o alimentar procesos de producción o de toma de decisiones. No es fácil hacerlo pero puede estar al alcance de empresas que dispongan de un buen set de datos y no hayan caído en la cuenta de como utilizarlo. Es el caso de Effipeople que se alía con productores de energía y consumidores para aportarles un valor diferenciado.
Puede que muchos de estos ejemplos no supongan una innovación disruptiva de gran calado para el mercado o el mundo como las de Apple, Amazon, Google y compañia pero la innovación también se mide en función de los hitos internos para una empresa o negocio y lo que aporta en su base de ventas, a sus clientes y por mejoras de productividad considerables para tu empresa.
Por lo tanto pasar de vender a vender online para algunos puede ser una innovación que cambie de arriba abajo todo su negocio y su vida.
Recuérdalo generar innovación no es acerca de tecnología o I+D es acerca de mejorar tus ventas y satisfacción de tus clientes.